martes, 26 de abril de 2016

25/04/2016. Agujeta escolopácea en Villafáfila

Bien pues, una nueva primavera en Villafáfila, y un nuevo yankee entre nosotros.
Ayer, 24 de abril, Carlos Villaverde y Tino Fernández, descubrieron una agujeta escolopácea en una zona somera de la R.N. Lagunas de Villafáfila. Gracias a su audacia y prontitud tuvieron a bien avisar cuanto antes y, casi in situ, todos los pajareros zamoranos estábamos sobre aviso. Desde este mismo momento, agradecerles públicamente su gesto de avisar tan rápido. Gracias a esto, en pocos minutos, Cristian Osorio (residente en Villafáfila), ya la tenía delante. A partir de ahí hemos ido acercándonos varios a verla.
Yo he tenido que esperar hasta el segundo día para poder ir y, por suerte, la pude disfrutar bien y durante un buen rato.
La agujeta escolopácea Limnodromus scolopaceus es una nueva especie para la provincia de Zamora, la número 338 para la lista provincial. Además solo es el tercer registro para Castilla y León. Curiosamente el segundo de ellos se produjo en la provincia de León durante los primeros 10 días de este mes, como ya conté aquí.

Esta especie se distribuye por el Este de Siberia y parte de Norteamérica (Alaska y Canadá). Inverna al sur hasta el norte de Sudamércia y, sobre todo, América Central. ¿Qué hace aquí? Pues esa es la bella pregunta que tanto nos fascina a los amantes de las rarezas.
La lista de aves americanas vistas en Villafáfila ya es interesante, como poco, para ser una provincia de interior. Así, con esta, la lista de limícolas neárticos vistos aquí queda como sigue: chorlito dorado americano, archibebe patigualdo chico, agujeta escolopácea, andarríos maculado, correlimos pectoral y correlimos canelo.

El pájaro está precioso, adquiriendo su plumaje nupcial.

A parte de la agujeta, con la que estuve 3 horas, dió tiempo a disfrutar del estado de la Reserva junto a un par de amigos. Porque, como ya he dicho en algún foro, el lugar está INDECENTEMENTE lleno de pájaros. Creo que puede ser una primavera histórica. A ver si puedo hacer una jornada de sol a sol para conservarla en la memoria de por vida.
Entre lo que vimos hay varias cosas que podemos destacar. Cayó el primer vuelvepiedras de la temporada prenupcial. Por mi parte también los primeros chorlitos grises (10) y correlimos zarapitín (1). Además hay bandos potentes de correlimos comunes y chorlitejos grandes. Con ellos, archibebes comunes, combatientes, avocetas, cigüeñuelas y avefrías. También el primer grupo migrante de andarríos chicos (8).
Este año está siendo muy bueno de fumareles. Hoy contamos 34 comunes y 4 cariblancos. Pero para números tremendos, de hecho un récord personal, esos 38 somormujos lavancos; jamás anoté semejante número dentro de los límites de la Reserva. Esta especie se ve, sobre todo, en paso prenupcial pero siempre de manera escasa y puntual.
Entre los centenares de gaviotas reidoras y pagazas piconegras, una gaviota patiamarilla. Foto hipertestimonial.

Uno de los somormujos lavancos.

Tenemos unas 20 parejas de zampullines cuellinegros construyendo nidos y haciendo paradas nupciales.
Otras aves de interés fueron: espátula común (8), garza imperial (1) o halcón peregrino (1).
No dejéis de daros un festín de aves por aquí...

5 comentarios:

  1. Qué raro se me hace ver como noticiable una foto de patiamarilla (tengo un nido delante de mi habitación) en un lugar tan extraordinario como Villafáfila...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es una especie que se ve solo en paso, sobre todo, prenupcial. En los últimos años es regular pero siempre de manera muy escasa, localizada y puntual pudiendo llegar a estar ausente incluso.

      Eliminar
  3. Impresionantes las fotos de la escolopácea. A ver si aguanta hasta el día 7 jeje! Con ese plumaje está espectacular.

    Un saludo

    ResponderEliminar