jueves, 28 de abril de 2016

27/04/2016. Mas agujeta y jornada 4 de anillamiento

Hago una entrada exprés con lo que vi ayer en una vuelta de tarde por la R.N. Lagunas de Villafáfila. Aunque el motivo principal de la visita era la 4ª sesión de anillamiento de la temporada primaveral pude ir una hora antes de empezar y pasarme a intentar ver, de nuevo, la agujeta escolopácea que apareció el día 24. 
A diferencia del primer día que estuve, hoy solo tardé 5 minutos en dar con ella. Sigue asociada a un grupo de cigüeñuelas con las que se mueve de un lado para otro. En esta ocasión tuve la suerte de que me pasara en vuelo muy cerca un par de veces, el grupo fue levantado por un aguilucho lagunero, pero, a la hora de posarse, sigue manteniendo distancias largas. Y no solo eso sino que suele permanecer oculta bastante tiempo. Por lo tanto, quien vaya a acercarse, recomiendo que tenga paciencia (yo tardé 2 horas en dar con ella el primer día).
Unas foticos malas, malas.

Por suerte, en ese punto, hay muchas más cosas de interés. En esta ocasión mi primera canastera del año.

Ya en la Casa del Parque, después de montar las redes, pude anotar 4 zampullines cuellinegros (descubiertos por Cristian Osorio) y 1 garceta común, como aves de interés.
Respecto a la sesión de anillamiento, ha sido la más floja de lo que va de primavera. Capturamos 28 aves de 9 especies nada más, quedando así:
ruiseñor bastardo (3), curruca capirotada (3), mosquitero común (1), mosquitero papialbo (4), carricero común (1), ruiseñor común (1), verderón común (4), jilguero (9) y verdecillo común (2).
Las novedades fueron los papialbos y los verdecillos, que son los primeros ejemplares de estas dos especies que caen este año. 
Mosquitero papialbo.

Verdecillo común, foto de J.M. San Román.

Y algunos ejemplos del resto de especies, todas ya capturadas previamente en esta campaña primaveral de 2016.
Carricero común.

Ruiseñor bastardo.

Mosquitero común. Ejemplar especialmente oscuro y grande.

Curruca capirotada macho.

Curruca capirotada hembra.

Jilguero, uno de los clásicos aquí.

Verderón común, macho izquierda y hembra derecha.

Y dos de los zampullines cuellinegros que había metidos aquí hoy.

Y la solitaria garceta común.

Aprovecho para recordaros el evento que tenemos para el próximo día 07 de mayo, sábado. A día de hoy ya somos 24 amigos los que nos juntaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario