martes, 3 de mayo de 2016

Citas más interesantes en Zamora. Abril 2016

RESUMEN
¡A ver por dónde empiezo!
Los meses de abril en Zamora suelen dejar huella y este de 2016 no iba a ser menos. A pesar del mes tan inestable que hemos tenido en lo meteorológico o, seguramente, por eso mismo, hemos tenido un goteo constante de aves y citas de interés para nuestra provincia. Los primeros 10 días fueron un poco insulsos pero, a partir de ahí, ha sido un no parar. He recogido datos de 25 especies, acumulado las 31 fotos que véis aquí (quedándome con las mejores para no saturar porque he recibido muchas más) y he manejado 91 registros, nada más y nada menos, que he sacado de diversas webs, blogs, foros y grupos de Whatsapp. Zamora vuelve a convertirse así en una provincia de referencia ornitológica en el centro del país, por supuesto, con la R.N. Lagunas de Villafáfila a la cabeza, demostrando, que si la meteorología acompaña es uno de los humedales más importantes de Iberia. Pero analicemos un poco todos los datos.
El más interesante, sin duda, fue esa agujeta escolopácea Limnodromus scolopaceus descubierta el día 24. Es la 1ª cita para Zamora y la 3ª para Castilla y León. La agujeta escolopácea pasa a engrosar nuestra lista provincial hasta situarla en las 338 especies de aves. Después de que el pasado año 2015 no sumáramos ninguna a pesar de que veníamos sumando varias al año desde 2011, en este 2016 ya llevamos dos, esta y el colimbo grande de enero. El limícola se ha portado bastante bien y ha permanecido con nosotros 7 días clavado en el mismo lugar, por lo que ha podido ser disfrutado por unas 30 personas, según mis cuentas, si no más.
Pero ya el mes de abril había empezado fuerte unos días antes. El 10 apareció una pagaza piquirroja Hydroprogne caspia en Villafáfila (3º registro provincial) y, solo 5 días después, apareció un nuevo ejemplar en la otra punta de la provincia (4º registro histórico). Es curiosos que las 5 citas de esta especie en Zamora sean primaverales, todas en abril, y que no tengamos ninguna en paso postnupcial, como sucede en provincias vecinas como Salamanca o Ávila.
Junto con la primera pagaza piquirroja, en un bando mixto con otros estérnidos (fumareles comunes) también apareció un charrán común Sterna hirundo; que no sería el único del mes, ya que una semana después, tendríamos otro en Villafáfila.
Abril también nos trajo la cita nº18 de gaviota cana para Zamora, curiosamente, la primera cita que tenemos para el cuarto mes del año.
Siguiendo con las gaviotas, en este prenupcial hemos batido el récord de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus registradas a la vez, 9 ejemplares en, como no, Villafáfila.
A principios de abril tuvimos patos colorados Netta rufina en tres puntos de la provincia a la vez: Coreses, Toro y Villafáfila.
Para conocer el interés del resto de especies, podéis consultar los criterios linkados a la tabla que tenéis a la derecha.
En fin, un mes que recordaremos por mucho tiempo. Pero lejos de conformarnos seguiremos trabajando para acumular mucha información de interés y mostrarla a todo el mundo. Porque la esencia de esto es, precisamente, eso: generar, editar, desarrollar, compartir y mover la información para que esté a disposición de todo el mundo. Yo, al menos, no concibo otra cosa. Ahora queda en manos expertas que hacer con todo eso...

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Tarro blanco (2.1): 4 parejas en La Tabla, Granja de Moreruela, el día 19 (Cristian Osorio y Daniel Sanz); 1 ej. en Castropepe, el día 26 (Cristian Osorio).
Ánade rabudo (2.1): 1 macho en la laguna de Villaguer, Toro, el día 06 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Pato colorado (1.4): 1 macho en las graveras de Coreses, el día 03 (Alfonso Rodrigo), 2 machos, el día 05 (José Barrueso), 1 macho, el día 19 (José Barrueso), 2 machos, el día 21 (Manuel Segura); 1 hembra en la laguna de Villaguer, Toro, el día 06 (Alfonso Rodrigo); 2 hembras y 1 macho en la laguna de Las Salinas, Villarrín-Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Cristian Osorio), solo 1 pareja, el día 09 (J.M. San Román) y el día 15 (Cristian Osorio y Mariano Rodríguez).
Coreses. Foto: José Barrueso
Toro. Foto: Alfonso Rodrigo
Villafáfila. Foto: Cristian Osorio

Porrón pardo (1.2): 1 ej. macho en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 11 (Carlos Villaverde).
Porrón moñudo (2.1): 1 hembra en las graveras de Coreses, el día 21 (Manuel Segura).
Foto: Manuel Segura

Zampullín cuellinegro (1.4): a lo largo de todo el mes se ha rondado la cifra de 20 parejas en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio, Pepe San Román et al.); 4 ejs. en la Casa del Parque, Villafáfila, el día 27 (Cristian Osorio et al.).
Casa del Parque. Foto: Alfonso Rodrigo
Salina Grande. Foto: Xabi Prieto

Martinete común (2.5): 2 ejs. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 21 (Juan Morán, Cristian Osorio y J.M. San Román).
Garceta grande (1.5): 4 ejs. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 11 (Cristian Osorio); 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 23 (Cristian Osorio).
Garza imperial (2.5): 1 ej. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 24 (José Barrueso), el día 25 (Alfonso Rodrigo y J.M. San Román), el día 27 (J.M. San Román et al.).
Foto: José Barrueso

Cigüeña negra (2.2): 2 ejs. en Puebla de Sanabria, el día 11 (Hipólito Hernández); 1 ej. en Peñausende, el día 26 (Manuel Rodríguez).
Peñausende. Foto: Manuel Rodríguez

Espátula común (2.1): 2 ejs. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 11 (Cristian Osorio); 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 16 (Manuel Segura, Hipólito Hernández y Fátima Hernández); 2 ejs. volando dirección norte, Toro, el día 25 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Hipólito Hernández

Buitre negro (1.5): 1 ej. francés dotado con gps permanece en la provincia del 26 al 28 de abril, recorriendo las comarcas de Aliste, Alba, La Carbayeda y Los Valles de Benavente. Fue anillado como pollo en el nido el 21/09/2015, cerca de Niza, Francia. Es una hembra y se le puso de nombre Bernardus. Además lleva plumas rectrices decoloradas. En el momento de escribir esto (10/05/2016) Bernardus está cerca de Stuttgart, Alemania. El enlace: http://paca.lpo.fr/protection/especes/oiseaux/vautours-du-verdon/geolocalisation-de-bernardus
Información recopilada por Manuel Rodríguez

Águila pescadora (1.5): 1 ej. en Morales del Vino, el día 26 (Manuel Rodríguez).
Foto: Manuel Rodríguez

Águila imperial ibérica (1.4): 1 ej. subadulto en Villardeciervos, Sierra de la Culebra, el día 23 (Javier Talegón y Alfredo García).
Foto: Javier Talegón

Canastera común (1.2): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (M.A. García Matellanes y Alfredo Valiente), 4 ejs. en la zona de La Parva, el día 26 (Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz), 1 ej., el día 27 (Cristian Osorio et al.).
Foto: Alfredo Valiente
Foto: Alfonso Rodrigo

Chorlitejo patinegro (1.5): 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (M.A. García Matellanes y Alfredo Valiente), 1 ej. en la laguna de La Parva, el día 30 (Manuel Segura).
Foto: Manuel Segura

Correlimos tridáctilo (1.5): 13 ejs. en una charca temporal en Santovenia del Esla, el día 29 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 4 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 29 (Xabi Prieto).
Foto: J.Alfredo Hernández

Agujeta escolopácea (1.1): 1 ej. en la laguna de La Parva, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 24 (Carlos Villaverde, Tino Fernández et al.), el día 25 (J.M. San Román et al.), el día 26 (J.J. Orduña et al.), el día 27 (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio y José Barrueso), el día 28 (Víctor Coello y David García), el día 29 (J.Alfredo Hernández et al.) y el día 30 (José Barrueso et al.).
Foto: Alfonso Rodrigo
Foto: Manuel Segura

Aguja colipinta (1.5): 1 ej. en la laguna de la Vega, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 23 (Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

Zarapito trinador (1.5): 11 ejs. en la laguna de La Fuente, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (J.Alfredo Hernández, Emmanuel D'Hoore y Cristian Osorio), 2 ejs. junto a la Salina Grande, Villafáfila, el día 14 (Eduardo Vega), 1 ej., el día 15 (Cristian Osorio y Mariano Rodríguez), 8 ejs. en total, el día 16 (Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz), 11 ejs., en la laguna de La Rosa, Revellinos, el día 18 (Alfonso Rodrigo), 2 ejs. en la laguna de El Roal, Villafáfila, el día 24 (Cristian Osorio) y 2 ejs. en la laguna de Paneras, Revellinos, el día 29 (Xabi Prieto).
Foto: Xabi Prieto

Vuelvepiedras común (1.5): 1 ej. en la laguna de La Parva, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 25 (Alfonso Rodrigo, J.M. San Román y Miguel R. Esteban); 1 ej. en Castropepe, el día 26 (Cristian Osorio).
Villafáfila. Foto: Miguel R. Esteban

Gaviota cana (1.2): 1 ej. 2ºcy. en las inmediaciones de la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 18 (Alfonso Rodrigo), en la laguna de la Vega, el día 23 (Cristian Osorio), otra vez en la Salina Grande, el día 27 (José Barrueso).
Foto: Alfonso Rodrigo

Gaviota cabecinegra (1.3): 1 ej. 2ºcy en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (Cristian Osorio) y el día 18 (Alfonso Rodrigo), 9 ejs. en la laguna de la Vega, el día 23 (Cristian Osorio); 1 ej. adulto en la Salina Grande, el día 16 (Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz) y en la laguna de la Vega, el día 23 (Cristian Osorio), 3 ejs. de distintas edades, el día 24 (Cristian Osorio y José Barrueso), 1 adulto en un nido, el día 30 (José Barrueso).
Foto: Manuel Rodríguez
Foto: Alfonso Rodrigo
Foto: José Barrueso

Gaviota patiamarilla (1.5): 4 ejs. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 16 (Manuel Segura); 6 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 18 (Alfonso Rodrigo), mínimo de 1 ej. 2ºcy, el día 25 (J.M. San Román y Alfonso Rodrigo), 1 ej. adulto, el día 27 (José Barrueso), 1 ej. adulto y 1 ej. subadulto, el día 30 (José Barrueso).
Puebla de Sanabria. Foto: Manuel Segura
Villafáfila. Foto: Alfonso Rodrigo

Charrán común (1.2): 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 15 (Hipólito Hernández y Manuel Segura); 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 23 (Cristian Osorio).
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández

Pagaza piquirroja (1.2): 1 ej. adulto en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 10 (J.M. San Román y Cristian Osorio); 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 15 (Hipólito Hernández y Manuel Segura).
Villafáfila. Foto: J.M. San Román
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández

Fumarel común (2.1): 24 ejs. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 15 (Hipólito Hernández y Manuel Segura) y 1 solo ej., el día 16 (Hipólito Hernández y Fátima Hernández).
Foto: Hipólito Hernández

RESUMEN
Foro NaturZamora
El Picanzo (Whatsapp)
BirdsCYL (Whatsapp)
Villafafila.com
Facebook

2 comentarios:

  1. Una cosa, Alfonso. Mis 2 trinadores estaban en Paneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está cambiado Xabi, gracias!!! De hecho, los he visto esta mañana en ese lugar...

      Eliminar