lunes, 11 de abril de 2016

Citas más interesantes en Zamora. Marzo 2016.

RESUMEN
Marzo, como buen mes de transición y de cambios, nos trajo un buen puñado de observaciones. Las que más destacan, sin duda, son esas 5 citas nuevas de águila imperial ibérica Aquila adalberti. Las cuatro se produjeron en un puñado de días (entre el 12 y el 27) y supone que lleguemos a las 43 citas conocidas en Zamora -aunque hay bastantes más por lo visto-. Solo marzo 2016 nos ha dado los mismos registros de esta especie que todo el 2015 (5 observaciones conocidas). Y desde luego esos dos ejemplares adultos en Sayago -sin descartar que fueran el mismo- conllevan un mayor interés debido a la conocida expansión de la especie por todo nuestro país, hacia el norte en particular.
Como cada primavera volvemos a registrar observaciones de las últimas alondras ricotís Chersophilus duponti zamoranas, casi como la esquela que deja constancia de su final.
Interesantísimo número de garcetas grandes Egretta alba registrado en aguas del río Esla, uno de los más altos de los que tenemos constancia en el noroeste peninsular.
Para comprender el resto de registros podéis consultar los criterios pinchando sobre el link en la columna de la derecha.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Ánade rabudo (2.1): 38 ejs. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 12 (Cristian Osorio y Estrella Huerga) y 35 ejs., el día 20 (Cristian Osorio).
Pato colorado (1.4): 1 pareja en las graveras de Coreses, el día 05 (Verónica Riego), solo 1 macho, el día 08 (José Barrueso) y el día 15 (José Barrueso), 1 pareja, el día 20 (Manuel Segura), 3 machos, el día 21 (Cristian Osorio y Estrella Huerga) y 1 macho, el día 23 (Manuel Rodríguez).
Foto: Verónica Riego
Foto: José Barrueso
Foto: Cristian Osorio

Perdiz pardilla (2.4): 2 ejs. en Requejo de Sanabria, el día 13 (Hipólito Hernández).
Zampullín cuellinegro (1.4): 10 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Alfonso Rodrigo), 12 ejs., el día 08 (Alfonso Rodrigo), 5 ejs., el día 11 (Cristian Osorio y Estrella Huerga), 6 ejs., el día 16 (Alfonso Rodrigo), el día 19 (Cristian Osorio), el día 20 (José Barrueso) y el día 23 (Cristian Osorio), 10 ejs., el día 25 (Svend K. Petersen), 16 ejs., el día 27 (Carlos Ramírez y Cristian Osorio), 12 ejs., el día 29 (José Barrueso, J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y 20 ejs., el día 30 (J.M. San Román y Alfonso Rodrigo).
Foto: Cristian Osorio
Foto: Alfonso Rodrigo

Garceta grande (1.5): 7 ejs. en el embalse de Ricobayo a la altura de Granja de Moreruela, el día 03 (Manuel Rodríguez); 18 ejs. en el azud de Santa Eulalia de Tábara y alrededores, el día 12 (Cristian Osorio y Estrella Huerga), 19 ejs., el día 20 (Cristian Osorio), 12 ejs., el día 24 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín, Svend K. Petersen y Cristian Osorio) y 36 ejs., el día 29 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 3 ejs. en las graveras de Coreses, el día 13 (M.A. García Matellanes); 2 ejs. en la laguna de la Rosa, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Cristian Osorio); 1 ej. en el río Esla, a la altura de Bretocino, el día 20 (Cristian Osorio).
Santa Eulalia de Tábara. Foto: Cristian Osorio
Revellinos. Foto: Cristian Osorio
Santa Eulalia de Tábara. Foto: J.Alfredo Hernández

Cigüeña negra (2.2): 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 18 (Manuel Segura); 2 ejs. en Santa Eulalia de Tábara, el día 24 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín, Svend K. Petersen y Cristian Osorio); 2 ejs. en Entrepeñas, Asturianos, el día 26 (Manuel Segura).
Espátula común (2.1): 4 ejs. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 12 (Cristian Osorio y Estrella Huerga), 1 ej., el día 20 (Cristian Osorio), 2 ejs., el día 24 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín, Svend K. Petersen y Cristian Osorio) y 8 ejs., el día 29 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Foto: Cristian Osorio
Foto: Cristian Osorio
Foto: J.Alfredo Hernández

Águila imperial ibérica (1.4): 1 ej. 2ºcy. en Zamora, el día 12 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. subad. encontrado posiblemente electrocutado en Villamor de los Escuderos, el día 12 (Roberto Muriel com. pers.); 1 ej. 2ºcy. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 14 (Cristian Osorio y Jonathan Osorio); 1 ej. adulto entre Badilla y Tudera, Fariza, P.N. Arribes del Duero, el día 25 (L.A. Ramos y L.A. Torres); 1 ej. adulto sobre Villardiegua de la Ribera, P.N. Arribes del Duero, el día 27 (J.A. García).
Villafáfila. Fotos: Cristian Osorio
Villamor de los Escuderos. Foto: Anónima (vía Roberto Muriel)

Avoceta común (2.1): 106 ejs. en La Burga, Santa Eulalia de Tábara, el día 12 (Cristian Osorio y Estrella Huerga); 46 ejs. en en el embalse de Ricobayo, a la altura de Muelas del Pan, el día 12 (M.A. García Matellanes); 86 ejs. en las graveras de Coreses, el día 13 (M.A. García Matellanes).
Santa Eulalia de Tábara. Foto: Cristian Osorio

Correlimos tridáctilo (1.5): 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 19 (Cristian Osorio).
Chocha perdiz (1.5): 2 ejs. en Rioconejos, Asturianos, el día 22 (Manuel Segura y José F. Carreño).
Gaviota patiamarilla (1.5): 1 ej. 3ºcy. en Santa Eulalia de Tábara, el día 20 (Cristian Osorio).
Alondra ricotí (1.5): 2 ejs. oídos en Almaraz de Duero, el día 24 (Carlos Ramírez).
Zorzal real (1.5): 1 ej. en Calabor, Pedralba de la Pradería, el día 12 (Manuel Segura); 2 ejs. en Tábara, el día 24 (Carlos Ramírez).
Calabor. Foto: Manuel Segura

FUENTES
Foro NaturZamora
Facebook
El Picanzo (WhatsApp)

No hay comentarios:

Publicar un comentario