viernes, 1 de julio de 2016

Citas más interesantes en Zamora. Junio 2016

RESUMEN
Junio, en Zamora, siempre es un mes que todavía nos trae buenas observaciones. Hay, incluso, especies de las que podemos decir que ya podemos predecir su presencia. Esto no las convierte, para nada, en regulares en nuestra provincia pudiéndose considerar todavía escasas o divagantes. Para eso debemos aplicar la variante temporal también y darles "un plazo" para ver como evolucionan en 10, 15 o 20 años, según estimemos. Por ejemplo, el CR/SEO aplica la horquilla de 10 años y, aquí, hacemos lo mismo. Resumiendo, si una especie se observa en un lugar X veces (según lo estipulado) durante un plazo de 10 años, este ave deja de considerarse rara.
En Zamora ya hay dos especies cuya aparición va ligada a este mes, la garcilla cangrejera Ardeola ralloides y el charrán común Sterna hirundo y en este año 2016 no han faltado a su cita. De la primera hemos anotado 3 ejs. diferentes incluso, en dos puntos diferentes.
Para la garcilla ya son 15 citas históricas que se corresponden con 19 ejs. Poniéndome al día con ellas me he dado cuenta -que efímera es mi memoria- que hemos tenido garcillas cangrejeras -de dos en dos salvo el año central- en un mismo punto del río Esla, el azud de Santa Eulalia de Tábara, durante los tres últimos meses de junio.
Para el charrán común van 19 citas que incumben a 25 aves. El lugar de observación registrado este año es un sitio típico para verlo en junio también. Por meses las citas de charrán común en Zamora se reparten así: abril (5), mayo (4), junio (7), julio (2) y octubre (1).
Otra cita sobresaliente de este mes ha sido un halcón de Eleonora Falco eleonorae en el sur provincial. Por desgracia sigue sin documentarse las observaciones de la especie aquí. Nunca se ha conseguido una imagen de esta falcónida en nuestra tierra. Recordemos la dificultad de confundirla con un alcotán para gente con poca experiencia con la especie y fuera de su lugar de reproducción. En principio las fechas son buenas y el lugar también podría serlo. Pero es rara una cita esporádica de un solo ejemplar cuando en Castilla y León aparecen en grupos y son aves de larga estancia.
Por tercer año consecutivo vuelve a reproducirse en Zamora el pato colorado Netta rufina, en el lugar donde lo viene haciendo estos años.
Para comprender el resto de registros podéis consultar el listado de criterios pinchando en el link de la columna de la derecha de este blog.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Pato colorado (1.4): 2 machos en las graveras de Coreses, el día 07 (José Barrueso, J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), el día 09 (Alfonso Rodrigo), el día 14 (José Barrueso); 1 hembra con 9 pollos, el día 20 (Fernando García y José Barrueso), la hembra con los pollos y 1 macho, el día 21 (José Barrueso).
Foto: Alfonso Rodrigo
Foto: José Barrueso

Porrón moñudo (2.1): 1 pareja en las graveras de Coreses, el día 07 (José Barrueso, J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Foto: José Barrueso

Martinete común (2.5): 2 ejs. en el río Esla, Granja de Moreruela, el día 16 (Cristian Osorio) y 2 ejs. en el puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 18 (Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez); 12 ejs. aguas abajo del azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 18 (Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez).
Garcilla cangrejera (1.2): 1 ad. aguas abajo del azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 18 (Manuel Rodríguez, Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio) y 2 ejs., el día 21 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), de nuevo 1 solo ej., el día 23 (J.Alfredo Hernández y José Barrueso); 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 25 (Joan Ximenis).
Foto: Alfonso Rodrigo
Foto: J.Alfredo Hernández

Garceta grande (1.5): 1 ej. en el puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 18 (Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo); 5-7 ejs. aguas abajo del azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 18 (Manuel Rodríguez, Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio), 2 ejs., el día 21 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y el día 13 (J.Alfredo Hernández y José Barrueso).
Foto: Alfonso Rodrigo

Garza imperial (2.5): 1 ej. en el puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 18 (Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez); 1 ej. aguas abajo del azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 18 (Cristian Osorio).
Cigüeña negra (2.2): 2 ejs. en el embalse de Cernadilla, el día 10 (Manuel Segura).
Foto: Manuel Segura

Espátula común (2.1): 8 ejs. en Castropepe, el día 02 (Cristian Osorio); mínimo de 7 ejs. aguas abajo del azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 18 (Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez), 12 ejs., el día 22 (Cristian Osorio y Estrella Huerga), 16 ejs., el día 23 (J.Alfredo Hernández y José Barrueso).
Granja de Moreruela. Foto: Alfonso Rodrigo
Castropepe. Foto: Cristian Osorio

Buitre negro (1.5): 1 ej. en Burganes de Valverde, el día 05 (Cristian Osorio, Daniel Sanz y Estrella Huerga); 1 ej. en Peñausende, el día 07 (Manuel Rodríguez); 3 ejs. en Ferreras de Arriba, Sierra de la Culebra, el día 09 (Javier Talegón com. pers.); 1 ej. en Doney de la Requejada, el día 14 (J.Alfredo Hernández); 3 ejs. en Rioconejos, Asturianos, el día 15 (Manuel Segura); 1 ej. sobre la ciudad de Zamora, el día 19 (José Barrueso); 11 ejs. en Peña Trevinca, Porto, el día 21 (Hipólito Hernández).
Burganes de Valverde. Foto: Cristian Osorio
Asturianos. Fotos: Manuel Segura

Águila imperial ibérica (1.4): 2 ejs. en la comarca de La Guareña, el día 23 (Alfonso Rodrigo).
Fotos: Alfonso Rodrigo

Halcón de Eleonora (1.4): 1 ej. en Peñausende, el día 20 (J.J. Ramos Encalado).
Gaviota patiamarilla (1.5): 2 ejs. aguas abajo del azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 18 (Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez) y 1 ej., el día 21 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Foto: Alfonso Rodrigo

Charrán común (1.2): 2 ejs. aguas abajo del azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 18 (Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

Ganga ibérica (2.3): 1 ej. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (J. Plumed Santos y J. Plumed Domingo).

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (Whatsapp)
Villafafila.com
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario