sábado, 25 de junio de 2016

Mariposas de La Guareña III (y águilas imperiales)

El pasado día 23 hice un nuevo recorrido por tierras de la comarca de La Guareña zamorana, en el sureste provincial. La intención era la misma que en mis salidas anteriores por la zona, ir completando cuadrículas UTMs para el futuro "Atlas de las Mariposas diurnas de la provincia de Zamora". En esta ocasión hice la UL05, la más sureña de todas nuestras cuadrículas, que es más charra que zamorana. De hecho pisé ambas provincias.
El día tuvo una temperatura óptima para practicar "butterflywatch" pero, a media mañana, se levantó una brisa del oeste que me hizo rastrear en las brigadas y bajíos. De las tres cuadrículas que he hecho ya en esta zona, es la que menos me ha gustado. Quizá haya sido porque es la más uniforme de todas -con grandes extensiones de cultivo de cereal-. La ribera del río Guareña está muy degradada en algunos tramos y los mejores sotos son prácticamente impracticables.
Aún con todo saqué 19 especies (esperaba más), 17 ropalóceros (diurnas) y 2 heteróceros (nocturnas). Fueron el "paquete básico" de La Guareña salvo dos novedades, dos especies que no había detectado hasta ahora ahí. La lista completa:
Thymelicus sylvestris, Thymelicus lineola, Papilio machaon, Colias alfacariensis, Colias crocea, Euchloe crameri, Pieris brassicae, Pieris rapae, Pontia daplidice, Vanessa cardui, Argynnis pandora, Melanargia lachesis, Satyrium esculi, Lycaena phlaeas, Lampides boeticus, Aricia cramera y Polyommatus bellargus en cuanto a las diurnas y Macroglossum stellatarum y Autographa gamma en cuanto a las "nocturnas".
Entre las novedades está la de la foto, Satyrium esculi o querquera, haciendo honor a su nombre posada sobre una carrasca.

La segunda novedad fue Vanessa cardui o cardera que, con su rápido vuelo sobre los caminos, no me dejó hacerle ni una foto.
El resto fueron las mismas especies que os vengo mostrando en las últimas actualizaciones.
Thymelicus lineola o dorada línea corta.

Thymelicus sylvestris o dorada línea larga, siempre tan fotogénicas....

Lampides boeticus o canela estriada.

Hembra, ya bastante volada, de Polyommatus bellargus o niña celeste.

La omnipresente Colias crocea o colias común.

Pontia daplidice o blanquiverdosa.

Y una de las dos "nocturnas" que vi, de las más comunes, Autographa gamma. Su nombre científico se debe a esa llamativa marca que tiene en el anverso de sus alas anteriores y que recuerda a la letra griega Gamma.

En cuanto a las aves, sí que estuvo mucho mejor. Puede ser que al costarme ver mariposas, me centrara más en ellas. Muchas veces es difícil mirar al suelo y querer estar pendiente también del plano medio y del cielo. Muchas especies las saco de oído mientras estoy mirando cunetas o laderas de flores. 
Hoy salieron 50 especies, con algunas maravillas que ampliaré luego. La lista completa es esta: ánade azulón, perdiz roja, cigüeña blanca, águila imperial ibérica, águila calzada, milano negro, aguilucho lagunero, aguilucho pálido, aguilucho cenizo, busardo ratonero, cernícalo vulgar, ganga ortega, paloma torcaz, tórtola europea, vencejo común, abubilla, abejaruco común, cogujada común, cogujada montesina, totovía, calandria común, avión zapador, golondrina común, avión común, lavandera boyera, collalba gris, tarabilla común, mirlo común, curruca capirotada, curruca mirlona, buitrón, ruiseñor bastardo, carricero común, zarcero común, mosquitero papialbo, chochín, herrerillo común, alcaudón común, corneja negra, estornino negro, oropéndola, gorrión común, gorrión molinero, gorrión chillón, pinzón vulgar, pardillo común, jilguero, verderón común, verdecillo y triguero.
Los que habéis leído la lista entera -supongo que pocos- veréis que menciono al águila imperial ibérica. Y es que tuve la suerte de toparme con dos ejemplares durante un buen rato y disfrutar de sus andanzas. Eso sí, siempre desde una distancia bastante grande, entre 300 y 800 metros, pues buscaban presas en unas laderas con un río de por medio. Las fotos están tomadas con la bridge, con lo que eso conlleva para aves en vuelo...
Os dejo unas imágenes.

Un bonito macho de tarabilla común.

En cuanto a otros grupos animales solo destacar un par de ejemplares de una libélula, Orthetrum brunneum. Un par de difíciles machos tenerales (jóvenes) que fueron identificados con ayuda de dos expertos en este grupo animal -y también machos jóvenes-, Miguel R. Esteban y Cristian Osorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario