viernes, 29 de julio de 2016

Cubo de Benavente, atracón de mariposas

En el norte de la provincia de Zamora, ya limitando con la provincia de León, hay un pueblo llamado Cubo de Benavente. Con ese nombre podríamos pensar que fuera pedanía del conocido Benavente pero nada más lejos de la realidad.  Este pueblo se encuentra en el Oeste de la comarca de Benavente y Los Valles, justo en su límite con la comarca de La Carballeda, y justo antes de la más conocida Sanabria. Está dentro de la UTM QG36 y como esta cuadrícula fue dada como prioritaria para prospectar por el coordinador del proyecto "Mariposas Zamoranas", José Alfredo Hernández, aproveché mi estancia veraniega en Morales de Valverde para acercarme ya que, desde allí, me queda mucho más cerca que desde mi casa.
Era un lugar completamente desconocido para mi así que iba bastante a ciegas. Amigos me habían dicho que podría recordarme a La Carballeda o al valle de Vidriales. Una vez conocido puedo asegurar que es un paraje maravilloso y para la práctica de la observación de mariposas... ¡un paraíso! Se nota que está muy cerca de nuestra "Meca mariposera", Sanabria.
Monte bajo mediterráneo de jaras y encinas carrascas, salpicado por robledales, algunos grandes aunque en su mayoría son ejemplares jóvenes, y algún pinar de repoblación, con praderías que aún conservan humedad en esta época del año ya que las cruzan arroyos de mayor o menor porte -aunque alguno de estos sí que estaba ya seco- y zonas altas forradas de brezales que dan a vallejos, hacen un cóctel ideal para la aparición de mariposas. El curso de agua más importante que encontré en la zona fue el arroyo Valtorno, que ya estaba bajo en gran parte pero por donde corría el agua aún.

Umbría en el arroyo Valtorno.

Conseguí una lista de 28 especies de mariposas entre las 09:00 y las 12:00 horas. Esto vienen siendo unas 10 especies más que un mismo paseo en la comarca donde vivo, para que os hagáis una idea, y unas pocas más que cuando hago salidas en la comarca del valle de Valverde. Por supuesto, esto me supuso varios bimbos, concretamente tres: Ochlodes venata, Coenonympha arcania y Plebejus argus.
Esta es Ochlodes venata mostrando su reverso, cuyo nombre común es dorada orla ancha. Estaba en la lecho seco del arroyo Valtorno.

Coenonympha arcania o mancha leonada, y estaba muy cerca de la anterior. Ese lecho de piedras resultó ser una mina.

Plebejus argus o niña. Una de las especies más abundantes de la mañana. Como podréis suponer no es bimbo para mi por ser rara o escasa, simplemente es que no había ido a un sitio bueno hasta ahora.
Hembra.

Y el precioso macho.

Pero hubo muchas más cosas de interés aunque, primero, pongo la lista completa:
Thymelicus sylvestris, Thymelicus lineola, Thymelicus acteon, Ochlodes venata, Spialia sertorius, Leptidea sinapsis, Colias crocea, Gonepteryx rhamni, Pieris brassicae, Pieris rapae, Pieris napi, Vanessa cardui, Issoria lathonia, Coenonympha lyllus, Coenonympha arcania, Pyronia tithonus, Pyronia cecilia, Melanargia lachesis, Brintesia circe, Satyrium esculi, Favonius quercus, Lycaena phlaeas, Lycaena bleusei, Lampides boeticus, Leptotes pirithous, Plebejus argus, Aricia cramera y Polyommatus icarus.
Si leísteis la entrada anterior a esta ya sabéis de la importancia de las citas de Lycaena bleusei o manto oscuro ibérico en Zamora, así que no voy a repetirme. En Cubo de Benavente vi más L. bleusei que su prima L. phlaeas, en principio, más común.
Precioso ejemplar de manto oscuro ibérico mostrando esos reflejos violetas tan característicos y esas "colas"  propias de la especie y que sirven para separarla de Lycaena tityrus.

Otra de esas especies que veo poco y que, además, tenía ganas de fotografiar bien, Thymelicus acteon o dorada oscura. Resultó, además, el Thymelicus más abundante de los tres más comunes que tenemos en la provincia (sylvestris, lineola y acteon).

Enormemente abundante también este día Lampides boeticus o canela estriada.
Reverso.

Y su precioso anverso.

Su prima pequeña, Leptotes pirithous o gris estriada.
Reverso de dos ejemplares pero, en este lugar, estimé una cincuentena.

El anverso de Leptotes pirithous.

Otra especie que veo poco, solo cuando subo un poco al norte provincial, Leptidea sinapsis o blanca esbelta, libando sales minerales del cauce seco del arroyo Valtorno.

Lo mismo me sucede con esta. Solo es la segunda vez que la veo, conscientemente. Pieris napi o blanca verdinerviada, mostrando perfectamente esas nervaciones en verde que le dan nombre.

Y completan el elenco especies ya más comunes para mí.
Vanessa cardui o cardera, enseñándonos su reverso.

Lycaena phlaeas o manto bicolor.

La imponente Melanargia lachesis o medioluto ibérica.

Una de las discretas, Saryrium esculi o querquera, amante de todos los árboles del género Quercus.

Uno de los hespéridos más comunes, Spialia sertorius o sertorito. Este es un ejemplar muy fresco, seguramente recién volado.

Y este es uno de los dos únicos Polyommatus icarus que vi en toda la mañana. Para que comparéis, es una de las mariposas más comunes en el resto de la provincia, sobre todo, en la parte suroriental, donde vivo.

En cuanto a otros grupos animales vi un poco de todo pero, obviamente, de manera mucho más escasa.
Dos especies de odonatos, Boyeria irene y Lestes virens. Una foto del segundo.

Y aprovechando que tengo un grupo donde me echan una mano con las arañas, voy haciendo fotos a las que voy encontrándome.
Esta es Synema globosus, una hembra dándonse un banquete.

Y según me dicen, a esta solo puede llegarse a nivel específico, Arctosa sp. Estaba en el lecho seco de un pequeño regato.

Un único reptil (es un grupo animal que se me da fatal, no los sé buscar). Es una especie nueva -en herpetología esto está a la orden del día-, Podarcis guadarramae o lagartija occidental. Para mi, hasta hace nada, era la lagartija ibérica de toda la vida. Pero la genética y los taxónomos nos obligan a estudiar cada poco.

Qué sí... también hubo aves. Pero cuando miras constantemente en el plano bajo y el medio, es difícil estar a todo. Aún así saqué 38 especies, muchas de oído. Esto es una miseria para lo que debe dar este lugar. Como siempre, pongo la lista completa:
Cigüeña blanca, buitre leonado, águila calzada, milano negro, aguilucho cenizo, paloma torcaz, vencejo común, abubilla, abejaruco común, pito real, pico picapinos, totovía, golondrina común, golondrina dáurica, avión común, petirrojo, ruiseñor común, tarabilla común, mirlo común, curruca capirotada, curruca carrasqueña, curruca rabilarga, zarcero común, mosquitero papialbo, mosquitero ibérico, chochín, carbonero común, herrerillo común, mirto, trepador común, arrendajo, corneja negra, oropéndola, pinzón vulgar, pardillo común, jilguero, verderón común y verdecillo común.
¡Ufff....! cacho entrada me ha quedao!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario