lunes, 8 de agosto de 2016

Pequeños seres nocturnos, fascinantes

Hace unas noches hice una salida con la misión de recorrer zonas aisladas con luces donde, gracias a las fechas y las altas temperaturas nocturnas, se hacinen multitud de invertebrados nocturnos, con las mariposas como principal objetivo. Por ejemplo, los pueblos pequeños, son sitios ideales para cumplir estos objetivos.
Logré identificar 9 especies de mariposas nocturnas. Bueno lo de que lo logré no es cierto del todo pues he pedido ayuda a gente que sabe mucho de esto. Aunque poco a poco me iré haciendo con algunas de ellas.
Pero antes de entrar con las mariposas os voy a enseñar el animal que más ilusión me hizo de toda la noche. Se trata de un gran coleóptero -escarabajo-, Lucanus barbarossa. No es tan famoso como su pariente Lucanus cervus pero sí mucho más abundante y mejor distribuído en Zamora. Además tuve la suerte de encontrarme con un macho precioso.

Ya metido con las mariposas, esta es la lista completa: Lythria purpuraria, Thaumetopoea pityocampa, Timandra comae, Grammodes stolida, Acronicta megacephala, Phragmatobia fuliginosa, Tephrina murinaria, Agrotis ipsilon e Yponomeuta evorymella.
Macho de Lythria purpuraria.

Macho de Timandra comae.

Ejemplar de Acronicta megacephala.

Ejemplar de Phragmatobia fuliginosa.


Tephrina murinaria.

Agrotis ipsilon en Peleagonzalo.

La preciosa Yponomeuta evorymella

Muy bonita también, Grammodes stolida.

El siguiente invertebrado es un neuróptero de la familia de los mirmeleónidos, conocidos popularmente como hormigas león. Este ejemplar, concretamente, se llama Distoleon tetragrammicus, y es de las más comunes. Lo de hormigas león, en general, proviene de su estado larvario cuando son grandes consumidoras de otros insectos a los que capturan en el suelo arenoso a través de una trampa. La hacen de forma cónica y ellas acechan en el fondo. Así, cuando un insecto pasa por el lugar y cae en el agujero, le resulta imposible salir debido a la inestabilidad de las paredes arenosas, que los hacen caer al fondo, y allí les esperan las impresionantes mandíbulas de la larva de este neuróptero.
Distoleon tetragrammicus no construye estas trampas pero sí que se entierra en el suelo. Esta especie caza al acecho, permaneciendo inmóvil y abalanzándose sobre sus presa según pasan junto a su escondite.
En uno o dos años y después de una metamorfosis en un capullo, emerge un adulto como el que vemos en la foto, hecha en Valdefinjas hace unos días.

Uno de mis insectos favoritos, la popular Mantis religiosa, conocida en muchos sitios como santateresa. Esta hembra acechaba a varias de las mariposas que tenéis más arriba. Ya tenía muchas ganas de mostraros a este maravilloso animal en el blog pero no se había producido la oportunidad hasta ahora. Si bien es cierto que la foto no le hace justicia y espero mejorarla no tardando.

Sin duda las noches deparan grandes sorpresas para quien sabe mirar. Todo un mundo animal se abre a nuestro paso si ponemos un poquito de intención. Es una buena baza en mi afán de mostraros hasta el más mínimo detalle, que me sea posible, de la fauna zamorana y, sin duda, estas noches me dan la oportunidad de ir aumentando ese conocimiento. Porque, el naturalista, siempre está sediento de nuevo saber, de datos inéditos que llevarse a sus cuadernos de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario