miércoles, 14 de septiembre de 2016

Citas más interesantes en Zamora. Agosto 2016.

RESUMEN
Como era previsible, agosto nos ha traído un compendio enorme de observaciones de aves de interés en la provincia de Zamora. Pero este agosto de 2016 pasará a la historia, de verdad, de la ornitología de nuestra provincia por ser la primera vez que se constata la reproducción de dos especies en nuestro territorio, la espátula común Platalea leucorodia y la garcilla cangrejera Ardeola ralloides. Esta última es, además, la primera vez que se reproduce a nivel regional, en Castilla y León.
Para no entrar en detalles y extender demasiado este resumen aquí, voy a poneros dos links a dos notas que ya hemos publicado sobre el asunto: espátula común y garcilla cangrejera.
A parte de este evento reproductivo, el mes nos ha dado buenas citas de otras especies. Caben destacar dos estérnidos, charrán común Sterna hirundo y charrancito común Sternula albifrons. Para el primero ya sumamos 20 citas que se refieren a 26 ejs. diferentes; para el segundo son 11 citas para un total de 19 individuos.
Un nuevo año tenemos activa la única colonia reproductora, regular y conocida, de vencejo pálido Apus pallidus en Zamora. Este mes es muy bueno para visitarla y controlarla ya que los vecinos con los que comparten lugar de nidificación, los vencejos comunes Apus apus, ya han dejado la zona.
El resto de observaciones del mes las tenéis desgranadas junto a su criterio de selección que podéis consultar en el listado que tenéis en la columna de la derecha. Por cierto, algunos de estos criterios cambiarán en el 2017 para algunas especies y serán convenientemente publicados.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Tarro blanco (2.1): 1 ej. juv. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 12 (Alfonso Rodrigo), 2 ejs., adulto y juv., el día 28 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Pato colorado (1.4): 1 hembra en las graveras de Coreses, el día 09 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 1 macho, el día 14 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Zampullín cuellinegro (1.4): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Moreruela de Tábara, el día 12 (Alfonso Rodrigo), el día 18 (J.Alfredo Hernández y Hugo Villar), el día 24 (Cristian Osorio); 2 ejs. en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 22 (Cristian Osorio), 1 ej., el día 26 (Cristian Osorio); 2 ejs. en la Casa del Parque, Villafáfila, el día 27 (Alfonso Rodrigo) y el día 31 (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio et al.); 1 ej. en la Laguna de la Fragua, Cotanes del Monte, el día 27 (Cristian Osorio); 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 28 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Moreruela de Tábara. Foto: Alfonso Rodrigo
Villafáfila. Foto: Cristian Osorio
Cotanes del Monte. Foto: Cristian Osorio
Villafáfila. Foto: Alfonso Rodrigo

Martinete común (2.5): 6 ejs. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 05 (Alfonso Rodrigo et al.), 1 ej., el día 31 (Alfonso Rodrigo y J.M. San Román), 1 ej. juvenil en la Salina Grande, el día 22 (Cristian Osorio); 9 ejs. en el embalse de Ricobayo a la altura de Moreruela de Tábara, el día 07 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), varios sin contar, el día 12 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. jov. en el río Tera, Puebla de Sanabria, a principios de mes (José Barrueso).
Villafáfila. Foto: Cristian Osorio

Garcilla cangrejera (1.2): 4 adultos en el embalse de Ricobayo, Moreruela de Tábara, el día 04 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 4 adultos y 7 jóvenes, el día 07 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 3 jóvenes ya independientes, el día 12 (Alfonso Rodrigo), 1 adulto en Granja de Moreruela, el día 28 (Pedro Yubero, Cristian Osorio y Estrella Huerga).
                                                              Foto: J.Alfredo Hernández
Fotos: Alfonso Rodrigo

Garceta grande (1.5): 
ESLA:
2 ejs. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 12 (Alfonso Rodrigo) y 3 ejs., el día 28 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en Moreruela de Tábara, el día 18 (J.Alfredo Hernández y Hugo Villar) y 8 ejs., el día 28 (Pedro Yubero, Cristian Osorio y Estrella Huerga); 13 ejs. en el embalse de Ricobayo, Fontanillas de Castro, el día 23 (Cristian Osorio); 9 ejs. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 25 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 3 ejs., el día 28 (Alfonso Rodrigo), 5 ejs., el día 29 (Manuel Rodríguez) y 2 ejs., el día 30 (Carlos Ramírez).
DUERO:
1 ej. en las graveras de Coreses, el día 17 (Alfonso Rodrigo), 2 ejs. el día 19 (Carlos Ramírez) y, de nuevo, 1 ej., el día 20 (Alfonso Rodrigo) y el día 28 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en la laguna de Villaguer, Toro, el día 31 (Alfonso Rodrigo).
TERA:
 2 ejs. en el embalse de Cernadilla, Otero de Sanabria, el día 17 (Manuel Segura);  1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 21 (Manuel Segura), el día 24 (Manuel Segura), el día 25 (José Barrueso), 2 ejs., el día 27 (M.A. García Matellanes, Alfredo Valiente y José Barrueso), el día 29 (Hipólito Hernández) y el día 30 (Manuel Segura);
San Cebrián de Castro. Foto: Alfonso Rodrigo
Otero de Sanabria. Foto: Manuel Segura
Coreses. Foto: Alfonso Rodrigo
Puebla de Sanabria. Foto: Manuel Segura
Moreruela de Tábara. Foto: Pedro Yubero
Toro. Foto: Alfonso Rodrigo

Garza imperial (2.5): 4 ejs. en el embalse de Ricobayo, Moreruela de Tábara, el día 07 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y 1 ej., el día 24 (Cristian Osorio).
Cigüeña negra (2.2): 1 ej. en la cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 05 (Hipólito Hernández), el día 13 (José Barrueso y Ernesto Hernández), el día 21 (Manuel Segura), 2 ejs., el día 22 (Manuel Segura), 5 ejs. el día 27 (M.A. García Matellanes y Alfredo Valiente), 6 ejs., el día 28 (Hipólito Hernández), 7 ejs., el día 29 (Hipólito Hernández) y 5 ejs., el día 31 (Hipólito Hernández); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 07 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 3 ejs., el día 12 (Alfonso Rodrigo), 6 ejs., el día 25 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 2 ejs., el día 28 (Alfonso Rodrigo), 5 ejs., el día 29 (Manuel Rodríguez) y 2 ejs., el día 30 (Carlos Ramírez); 9 ejs. en Losacino, el día 12 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Otero de Sanabria, el día 17 (Manuel Segura); 4 ejs. en el embalse de Ricobayo, Palacios del Pan, el día 21 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, Fontanillas de Castro, el día 22 (Víctor Arias) y el día 23 (Cristian Osorio).
Montamarta. Foto: Alfonso Rodrigo
Losacio. Foto: J.Alfredo Hernández
Fontanillas de Castro. Foto: Cristian Osorio
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández

Espátula común (2.1): 2 ejs. en las graveras de Coreses, el día 04 (Manuel Segura), el día 09 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), el día 14 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Manuel Segura), el día 17 (Alfonso Rodrigo), 4 ejs., el día 19 (Carlos Ramírez), el día 20 (Alfonso Rodrigo), el día 25 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 5 ejs., el día 28 (Alfonso Rodrigo) y 6 ejs., el día 31 (Alfonso Rodrigo); 4 ejs. en el embalse de Ricobayo, Moreruela de Tábara, el día 07 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 29 ejs., el día 24 (Cristian Osorio) y 11 ejs., el día 28 (Cristian Osorio y Estrella Huerga); 26 ejs. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 12 (Alfonso Rodrigo), 12 ejs., el día 28 (Alfonso Rodrigo); 12 ejs. dirección sur sobre la localidad de Toro, el día 18 (Manuel Rodríguez); 32 ejs. en el embalse de Ricobayo, Fontanillas de Castro, el día 23 (Cristian Osorio); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 28 (Alfonso Rodrigo); 2 ejs. en la laguna Macías, Piedrahita de Castro, el día 29 (Manuel Rodríguez).
Coreses. Foto: Manuel Segura.
Coreses. Fotos: Alfonso Rodrigo
San Cebrián de Castro. Fotos: Alfonso Rodrigo

Buitre negro (1.5): 12 ejemplares en Ungilde, Puebla de Sanabria, el día 05 (Hipólito Hernández); 1 ej. en la sierra de Padornelo, Lubián, el día 09 (Tino Fernández); 1 ej. en Calabor, Pedralba de la Pradería, el día 09 (Manuel Segura); 1 ej. en Boya, Sierra de la Culebra, el día 15 (Javier Talegón); 1 ej. en Otero de Sanabria, el día 17 (Manuel Segura); 1 ej. en Pedralba de la Pradería, el día 19 (Manuel Segura); 1 ej. en Codesal, Sierra de la Culebra, el día 19 (J.J. Gallego); 1 ej. en Puebla de Sanabria, el día 22 (Manuel Segura); 1 ej. en Santa Cruz de Abranes, Pedralba de la Pradería, Sierra de la Culebra, el día 25 (Javier Talegón); 1 ej. en Castellanos, Puebla de Sanabria, el día 25 (José Barrueso); 1 ej. en Carbajales de Alba, el día 28 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Ungilde. Foto: Hipólito Hernández

Águila pescadora (1.5): 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, Palacios del Pan, el día 12 (M.Jesús Hernández); 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 13 (José Barrueso y Ernesto Hernández); 1 ej. junto al río Duero, Toro, el día 14 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Palacios de Sanabria, el día 18 (Manuel Segura); 1 ej. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 28 (Pedro Yubero).
Toro. Foto: J. Alfredo Hernández
Santa Eulalia de Tábara. Foto: Pedro Yubero

Chorlitejo patinegro (1.5): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 05 (Manuel Segura).
Andarríos bastardo (1.5):  2 ejs. en el embalse de Ricobayo, Montamarta y San Cebrián de Castro, el día 12 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Palacios del Pan, el día 21 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. más en Vide de Alba, el día 23 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en las graveras de Coreses, el día 25 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 27 (Alfonso Rodrigo et al.) y 2 ejs., el día 31 (Alfonso Rodrigo et al.); 1 ej. en la laguna Macías, Piedrahita de Castro, el día 29 (Manuel Rodríguez).
San Cebrián de Castro. Foto: Alfonso Rodrigo
Piedrahita de Castro. Foto: Manuel Rodríguez
Villafáfila. Foto: Alfonso Rodrigo

Gaviota patiamarilla (1.5): 8 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Alfonso Rodrigo), 2 ejs., el día 26 (Cristian Osorio); 1 ej. juvenil en el embalse de Ricobayo, Moreruela de Tábara, el día 07 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. 2ºcy. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 12 (Alfonso Rodrigo), 4 ejs., el día 28 (Alfonso Rodrigo).
Villafáfila. Foto: Cristian Osorio
San Cebrián de Castro. Foto: Alfonso Rodrigo

Charrán común (1.2): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Charrancito común (1.2): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Alfonso Rodrigo).
Fumarel común (2.1): 1 ej. en el río Esla, Moreruela de Tábara, el día 28 (Cristian Osorio y Estrella Huerga).
Vencejo pálido (1.4): 12-15 ejs. en San Martín del Pedroso, el día 22 (Carlos Ramírez) y 25 ejs., el día 29 (Manuel Segura).
Fotos: Manuel Segura

Buscarla pintoja (1.4): 1 ej. en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 22 (Cristian Osorio).

FUENTES
NaturZamora Foro
El Picanzo (WhatsApp)
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario