martes, 20 de septiembre de 2016

Pequeños seres nocturnos III

Os dejo una serie de fotografías de seres nocturnos que tenía pendiente de estas últimas semanas. En mis salidas por las noches presto especial atención a las mariposas nocturnas ya que he encontrado un punto que me está dando multitud de especies. Como siempre, para identificar correctamente las que me ofrecen dudas, he recurrido a gente que sabe mucho de este grupo animal como José Luis Yela, David Cabanillas o Marian Pomeda.
Todas estas fotos son de la madrugada del 03 de septiembre. La lista completa de mariposas nocturnas de ese día fue:
Thaumetopoea herculeana, Theumetopoea pityocampa, Psilogaster loti, Gymnocelis rufifasciata, Agrotis obesa, Agrotis bigramma, Cymbalophora pudica, Cryphia algae, Udea ferruginalis, Nomophila noctuella, Grammodes stolida, Lythria purpuraria, Leucoma salicis, Phragmatobia fuliginosa, Rhodometra sacraria, Tephrina murinaria y Stegania trimaculata.
A continuación os pongo unas fotos de las especies que son novedad en este blog para que queden como archivo para futuras consultas de quien quiera o lo necesite. Todas tomadas en Toro y Peleagonzalo.
Thaumetopoea herculeana.

Psilogaster loti.

Gimnocelis rufifasciata.

Agrotis obesa.

Agrotis bigramma.

Cymbalophora pudica, espectacular.

Cryphia algae, muy bonita también con esos reflejos.


Entre las no identificables con estas simples fotos hubo dos miembros de la difícil familia Pterophoridae.
Ejemplar nº1.

Ejemplar nº2.

Y las siguientes especies ya han salido antes aquí. 
Udea ferruginalis.

Y la muy común Nomophila noctuella.

Y como muchas otras veces, siempre aparecen otros seres mientras te paras a fotografiar mariposas nocturnas. Por ejemplo esta araña es Castianeira badia - identificada con la ayuda de Julio César Bonnin de Góngora-. Según he podido leer y me han contado expertos, es una especie que no se ve fácilmente lo que ha provocado que tenga pocas citas, sobre todo, en esta parte del noroeste. Es endémica de la península -España y Portugal-.
Muy bonita.

También tenía ganas de mostraros a un coleóptero muy familiar que es fácil de detectar por caminos y carreteras. Se trata de los Blaps. El asunto es que pensé que con unas fotos en varios ángulos serviría para identificarlo con seguridad pero, lamentablemente, no ha sido así. Solo hemos podido acotar en dos especies -gracias a Rafa Obregón-. Al menos he aprendido en lo que tengo que fijarme para la próxima vez que me cruce con uno...
Blaps hispanica/lusitanica.

Y esa noche me deparó la observación de otra hormiga león. Además, en esta ocasión, era una nueva especie para mi pero, al igual que sucedió con el invertebrado anterior, tampoco se puede llegar a asegurar su especie. Solo que es un mirmeleónido de las familias Macronemurus o Neuroleon.

Aún tengo bastantes imágenes en la reserva, así que no creáis que acabo de presentaros animales zamoranos aún...

1 comentario:

  1. Un pedazo de mundo el de las polillas, yo me lo estoy tomando con calma jeje.
    Muy buena esta serie de entradas nocturnas que estás haciendo, resulta entretenido leer publicaciones que se alejan de lo cotidiano.
    Saludos

    ResponderEliminar