miércoles, 19 de octubre de 2016

Historia de una garza del Duero

Hace unos días pude ver una garza real portando anilla de pvc de color blanco con dígitos negros NS31 en su pata izquiera y anilla metálica en la derecha. El ave se encontraba descansando cerca del puente de piedra de la localidad de Toro, en aguas del río Duero.
Se trata de un adulto y, por lo que me ha contado su historial, es un habitante habitual de estas orillas.

La garza se encontraba en la orilla opuesta a mi posición en un posadero habitual de ardeidas y cormoranes. Por suerte, aunque la anchura del río aquí es importante, pude leer el código gracias a los aumentos de la bridge.

Gracias a varios amigos pude dar con el historial rápidamente.
El ave fue liberada el 22/03/2016 por personal del CRAS de Valladolid donde ingresó una semana antes debido a un pequeño trauma sin demasiada importancia que se había hecho al quedarse enredada con un sedal de pesca, casi en el mismo lugar donde la he visto yo siete meses después. 
En la siguiente imagen, amablemente cedida por Roberto Torrero, estado en el que apareció el ejemplar y que fue rescatado con ayuda de este y de Javier Talegón, ambos toresanos y personas concienciadas con el medio natural.

La siguiente foto es del día de su anillamiento y liberación por parte del personal que cuidó de ella, en especial Cristina González, a quien agradezco infinitamente que me haya pasado los datos y las fotografías tan rápido.

La garza real es una especie común en el río Duero zamorano. Ocupa sus aguas y riberas durante todo el año ya que tenemos ejemplares reproductores, migradores e invernantes. Comparte las orillas durante el periodo anual con otras ardeidas como: avetorillo común, garceta común, garcilla bueyera, garceta grande, garza imperial y martinete común.
En la siguiente imagen otra garza, esta vez un ejemplar de primer invierno, debajo del puente de piedra, zona típica de pesca para estas grandes aves.

Y acabo con la foto de un bonito macho de Pararge aegeria, completamente nueva, luciendo colores otoñales sobre el viejo tronco de un chopo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario