sábado, 5 de noviembre de 2016

Citas más interesantes en Zamora. Octubre 2016.

RESUMEN
Ha finalizado uno de los meses del año más interesantes para la observación de aves en nuestra región. Octubre siempre nos depara alguna sorpresa y, como no podía ser menos, este de 2016 ha cumplido con las expectativas.
Sin duda las mejores observaciones del mes han sido la de dos mosquiteros bilistados Phylloscopus inornatus, que han supuesto la 1ª y 2ª citas históricas para la provincia de Zamora. Además, curiosamente, se produjeron el mismo día pero en puntos diferentes de la provincia. Ya era hora de que Zamora formara parte del listado nacional donde alguna vez se había visto esta especie siberiana y, sin duda, este potnupcial, donde se están batiendo todos los récords de observaciones de esta especie en España, era una oportunidad única para no quedar al margen. El mosquitero bilistado hace la especie nº 333 en nuestra lista.
La segunda observación de interés ha sido la de un treparriscos Tichodroma muraria. Común en muchas otras zonas del norte de la península esta es solo el 9º registro para Zamora. Las dos zonas principales donde se han obtenido observaciones son las sierras del noroeste -alta Sanabria- y la zona de las arribas del Duero; así que esta novena cita ha cumplido también con esto ya que se ha producido en una zona de cañones en los alrededores del Lago de Sanabria.
Este mes de octubre también ha producido la 2ª cita de cotorra de Kramer Psittacula krameri para nosotros. La anterior es del año 2002 (A.Rodrigo) y, curiosamente, se produjo un 28 de octubre casi coincidiendo en la misma fecha calendario con la de este 2016. En aquella ocasión fue en el borde del casco urbano de Zamora, en la ribera del río Valderaduey, justo antes de desembocar en el Duero.
A principios de mes se observó, por un momento solo, un morito común Plegadis falcinellus en Villafáfila. Es la cita histórica nº13 y corresponde al individuo nº31 de todos los que se han citado hasta el día de hoy y de los que tenemos conocimiento. Villafáfila ya acumula el 84,5% de todas las citas de morito en Zamora pero solo es la segunda vez que se ve esta especie en un mes de octubre. Los meses más propensos para su aparición aquí, según la acumulación de registros, son marzo y septiembre.
Interesante también la observación de verderones serranos Carduelis citrinella. Este pequeño paseriforme no acumula demasiados registros en Zamora aunque sí que pueden verse pequeños grupos en alguna ocasión en hábitats adecuados. Sin duda la comarca sanabresa, donde se han visto en esta ocasión, es la que más papeletas tiene para disfrutar de este fringílido montano. De lo que no teníamos conocimiento hasta hoy es de que se hubiera fotografiado antes en nuestro territorio, así que estas sí que podrían ser las primeras imágenes tomadas en tierra zamorana.
Para acabar me gustaría destacar un nuevo buen registro de un grupo de garcetas grandes Egretta alba para nuestra provincia. En esta ocasión, aunque no se batió nuestro récord, esos 55 ejs. hacen una cifra más que significativa para una especie que ya es abundante en ciertos momentos del año en Zamora. En cambio, el entorno inmediato del noroeste peninsular, no parece que acumule cifras semejantes -ni en León, Asturias, Cantabria o Galicia se dan números así- por lo que el Esla en Zamora parece que hace de límite de ese embudo que las lleva más al sur durante el paso postnupcial.
Para comprender el resto de observaciones, en caso de duda, podéis acudir al listado de criterios que tenéis en la etiqueta a la derecha de este blog.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Tarro blanco (2.1): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 03 (Alfonso Rodrigo), el día 07 (José Barrueso), el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y el día 21 (José Barrueso); 3 ejs. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 14 (Manuel Segura) y el día 15 (J.J. González), 2 ejs., el día 16 (José Barrueso) y el día 30 (José Barrueso).
Montamarta. Foto: Alfonso Rodrigo
San Cebrián de Castro. Foto: Manuel Segura

Zampullín cuellinegro (1.4): 1 ej. en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, Villafáfila, el día 28 (J.J. Orduña).
Garceta grande (1.5):
ESLA:
1 ej. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 03 (Alfonso Rodrigo), 15 ejs., el día 07 (José Barrueso, J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 4 ejs. el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 1 ej., el día 21 (José Barrueso); 37 ejs. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 03 (Alfonso Rodrigo), 35 ejs., el día 07 (J.Alfredo Hernández, Emmanuel D'Hoore y José Barrueso), 12 ejs., el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 22 ejs., el día 14 (Manuel Segura), 43 ejs., el día 15 (J.J. González), 55 ejs., el día 16 (José Barrueso), 12 ejs., el día 21 (José Barrueso); 1 ej. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 03 (Alfonso Rodrigo) y el día 28 (Cristian Osorio); 6 ejs. en Santa Eulalia de Tábara, el día 08 (Cristian Osorio), 2 ejs., el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. a la altura del puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 29 (Cristian Osorio y Estrella Huerga).
DUERO:
1 ej. en las graveras de Coreses, el día 07 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), el día 13 (Manuel Segura); 8 ejs. en Timulos, Toro, el día 08 (Alfonso Rodrigo), 1 ej., el día 26 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en Toro, el día 11 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en Villaguer, Toro, el día 25 (Alfonso Rodrigo), el día 26 (Alfonso Rodrigo) y el día 31 (Alfonso Rodrigo); 4 ejs. en El Socuello, Toro, el día 26 (Alfonso Rodrigo).
Montamarta. Foto: Alfonso Rodrigo
Coreses. Foto: J.Alfredo Hernández
Toro. Foto: Alfonso Rodrigo
San Cebrián de Castro. Foto: Manuel Segura
San Cebrián de Castro. Foto: José Barrueso
Toro. Foto: Alfonso Rodrigo

Cigüeña negra (2.2): 7 ejs. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 03 (Alfonso Rodrigo) y 4 ejs., el día 07 (José Barrueso, J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 2 ejs. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 03 (Hipólito Hernández), 1 ej., el día 06 (Manuel Segura), el día 10 (Hipólito Hernández), el día 11 (Manuel Segura), el día 13 (Hipólito Hernández), el día 15 (Hipólito Hernández) y el día 20 (Hipólito Hernández).
Montamarta. Foto: Alfonso Rodrigo
Puebla de Sanabria. Fotos: Hipólito Hernández

Espátula común (2.1): 4 ejs. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 03 (Alfonso Rodrigo), 2 ejs., el día 07 (José Barrueso, J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 1 ej., el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 3 ejs., el día 14 (Manuel Segura), 32 ejs., el día 15 (J.J. González) y el día 16 (José Barrueso); 9 ejs. volando sobre Toro dirección sur, el día 06 (Javier Talegón); 1 ej. en Santa Eulalia de Tábara, el día 07 (Cristian Osorio); 2 ejs. en Villaguer, Toro, el día 25 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en la cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 30 (José Barrueso) y el día 31 (Hipólito Hernández).
San Cebrián de Castro. Foto: Alfonso Rodrigo
Santa Eulalia de Tábara. Foto: Cristian Osorio 
San Cebrián de Castro. Foto: José Barrueso
Toro. Foto: Alfonso Rodrigo
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández

Morito común (1.2): 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (J.J. Orduña).
Foto: J.J. Orduña

Buitre negro (1.5): 3 ejs. entre Triufé y Otero de Sanabria, el día 03 (Hipólito Hernández); 1 ej. en Rihonor de Castilla, Pedralba de la Pradería, el día 08 (Pablo Fernández); 3 ejs. en Litos, el día 08 (J.J. González); 3 ejs. en Puebla de Sanabria, el día 13 (Hipólito Hernández) y 2 ejs., el día 15 (Hipólito Hernández); 1 ej. sobre Zamora, el día 14 (J.Alfredo Hernández) y el día 15 (J.Alfredo Hernández); 6-7 ejs. en Boya, Sierra de la Culebra, el día 16 (J.J. González y Fernando Martínez); 2 ejs. en Robledo, Puebla de Sanabria, el día 16 (Javier Talegón), el día 26 (Manuel Segura) y el día 30 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Cristian Osorio); 1 ej. en Calabor, el día 23 (Manuel Segura); 3 ejs. en Lobeznos, Puebla de Sanabria, el día 25 (Manuel Segura).
Rihonor de Castilla. Foto: Pablo Fernández
Robledo. Foto: Cristian Osorio

Águila pescadora (1.5): 2 ejs. en Triufé, Robleda-Cervantes, el día 02 (Manuel Segura); 1 ej. sobre la ciudad de Zamora, el día 16 (J.Alfredo Hernández); 1 ej. sobre el río Duero, Toro, el día 21 (Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz); 1 ej. en la cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 31 (Hipólito Hernández).
Triufé. Foto: Manuel Segura
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández

Águila imperial ibérica (1.4): 1 ej. adulto en la comarca de La Guareña, el día 26 (Alfonso Rodrigo, J.M. San Román y Nuria Álvarez-Acevedo).
Fotos: Alfonso Rodrigo

Avoceta común (2.1): 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 03 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Chorlito gris (2.1): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 03 (Alfonso Rodrigo), 2 ejs., el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 4 ejs., el día 14 (Manuel Segura) y 1 ej., el día 16 (José Barrueso).
Foto: Alfonso Rodrigo

Correlimos gordo (2.1): 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 09 (Manuel Segura), el día 10 (Hipólito Hernández), el día 11 (Hipólito Hernández y Manuel Segura) y el día 13 (Hipólito Hernández).
Fotos: Manuel Segura
Foto: Hipólito Hernández

Correlimos de Temminck (1.2): 3 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 07 (Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

Aguja colipinta (1.5): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 03 (Alfonso Rodrigo), el día 07 (José Barrueso, J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y el día 21 (José Barrueso).
Foto: Alfonso Rodrigo

Gaviota patiamarilla (1.5): 7 ejs. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 07 (Federico J. Iglesias).
Fumarel común (2.1): 1 ej. en el río Esla a la altura del puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 29 (Cristian Osorio y Estrella Huerga).
Cotorra de Kramer (1.4): 1 ej. en Zamora, el día 31 (J.Alfredo Hernández).
Mosquitero bilistado (1.2): 1 ej. en el barrio de Olivares, Zamora (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y 1 ej. en Almeida de Sayago, el día 16 (J.J. Ramos Encalado).
Treparriscos (1.4): 1 ej. en el cañón del Cárdena, P.N. Lago de Sanabria, Ribadelago, el día 30 (J.A. Gonzalez Rodríguez).
Verderón serrano (1.4): 8 ejs. en Robledo, Puebla de Sanabria, el día 21 (Javier Talegón), 3 ejs. el día 23 (Manuel Segura), 9 ejs., el día 24 (Hipólito Hernández), 3 ejs., el día 26 (Manuel Segura), 9 ejs., el día 29 (Cristian Osorio y Estrella Huerga) y 3 ejs., el día 30 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Cristian Osorio).
Fotos: Manuel Segura

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (Whatsapp)
BirdsCYL (Whatsapp)
Villafafila.com
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario