sábado, 31 de diciembre de 2016

30/12/2016. Despidiendo el año en Villafáfila

Manu y yo, ayer por la tarde, salimos de la niebla de Mordor (Toro) para disfrutar del sol de La Comarca (Villafáfila). En nuestra localidad de residencia estamos sufriendo unos días de tremendas nieblas con heladas o, lo que es lo mismo, despertándonos con importantes cencelladas que dejan un blanco paisaje durante la mayor parte del día. Por suerte, a solo 35 km., luce el sol y hay pájaros.
Decidimos pasar la tarde por la Reserva Natural, disfrutando de la luz de la que estamos privados desde hace semanas -salvo algún día excepcional- y despedir así el buen año ornitológico que hemos tenido en Zamora.
Las observaciones fueron exiguas. La sequía vuelve a ser acuciante y eso se nota en la carencia de aves... Menos mal que los gansos en estas fechas siempre entretienen mientras buscas infiltrados.

Y con poca chicha, da tiempo a hacer fotos diferentes a otros días con los ánsares como protagonistas...

Algo de interés de lo que vimos: zarapito real (4), correlimos menudo (2), correlimos común (95), avoceta común (3), combatiente (3), garceta grande (1) y, por supuesto, conté los tarros blancos bajo el seguimiento que hago de la invernada. Salieron 99 ejs., hemos perdido efectivos -o no dimos con el resto- respecto al anterior conteo (127 aves).
El cielo está lleno de milanos reales.

Parte del grupo de correlimos comunes de la Salina Grande, con dos tarros al fondo.

Con dos horas y media de pajareo no da tiempo para mucho más aquí. Solo para disfrutar de una puesta de sol, una vez más, monumental y despedir al 2016: "Tanta gloria lleves como paz dejas, porque... ¡te has coronao salao!"

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana, a mayores, 4 campestres, 4 ortegas y un bandito de dorados.

    ResponderEliminar