lunes, 12 de diciembre de 2016

Citas más interesantes en Zamora. Noviembre 2016

RESUMEN
En noviembre hemos seguido notado a nivel local el influx, sin precedentes, de mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus que se ha dado sobre todo nuestro país. En octubre tuvimos dos citas y en este noviembre han sido 4 más, por lo que en Zamora hemos pasado de no tener a esta especie en la lista provincial a un índice de 6 observaciones en total. Además, por fin, podemos mostraros fotos de este paseriforme oriental hechas en Zamora.
También enlazando con el mes pasado donde tuvimos la 2ª cita de cotorra de Kramer Psittacula krameri ha finales de mes, seguramente el mismo ejemplar pudo ser localizado a principios de este en un punto cercano al anterior.
Noviembre de 2016 nos ha dado la 8ª cita de porrón pardo Aythya nyroca de nuestra historia. Coincide, además, con una sucesión de observaciones de esta anátida en todo el interior peninsular.
De interés también la primera anotación conocida de agachadiza chica Limnocryptes minimus para la comarca de Sanabria, en el noroeste provincial.
Además, por supuesto, un año más tenemos alguna de las especies más escasas de gansos. En esta ocasión son dos, de momento, ánsar careto Anser albifrons y barnacla cariblanca Branta leucopsis.
También los verderones serranos Serinus citrinella que aparecieron en octubre han permanecido en su punto sanabrés durante los primeros días de este período que tratamos.
Todavía se ha visto un águila pescadora Pandion haliaetus, nada frecuente en un mes de noviembre en nuestro territorio y menos aún a mediados ya. También han descendido notablemente las citas de dos aves de las que recogemos todas las observaciones y que siempre se muestran abundantes en los resúmenes, buitre negro Aegypius monachus y garceta grande Egretta alba. Seguramente esta última se haya visto perjudicada por el rápido cambio que ha sufrido su mayor bastión en la provincia, el embalse de Ricobayo, que ahora mismo está bajo mínimos y apenas subsiste el viejo caudal original del río Esla.
Por otra parte, los zorzales reales Turdus pilaris parecen abundantes este año en el noroeste, probablemente debido a la buena carga de frutos de los servales que, según parece, es muy abundante.
Como en años anteriores, desde el 01 de este mes recogemos todas las observaciones de especies estivales que se den en Zamora, bajo el criterio 3. Para el resto podéis consultar la lista en la etiqueta de la derecha.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Ánsar careto (1.3): 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 12 (José Barrueso y Lorenzo Redoli).
Barnacla cariblanca (1.2): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Javier Gil, Antonio Bellido, Cristian Osorio, Estrella Huerga y José Barrueso), el día 19 (J.Alberto Fdez. Ugarte y Martin Rey) y el día 25 (Alfonso Rodrigo y José Barrueso).
Foto: José Barrueso
Foto: Alfonso Rodrigo

Pato colorado (1.4): 3 machos en las graveras de Coreses, el día 06 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Foto: J.Alfredo Hernández

Porrón pardo (1.2): 1 ej. macho adulto en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 26 (Joan Ximenis).
Zampullín cuellinegro (1.4): 1 ej. en las lagunas de la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Avetorillo común (3): 1 ej. en el Duero, Zamora, el día 13 (Verónica Riego).
Martinete común (3): 1 ej. adulto en el río Duero, Zamora, el día 24 (Lourdes Hernández).
Garceta grande (1.5): 1 ej. en el río Duero, Toro, el día 01 (Alfonso Rodrigo) y el día 22 (Alfonso Rodrigo); 11 ejs. en la ribera del río Esla, Villaveza del Agua, el día 08 (J.M. San Román); 1 ej. en Villaguer, Toro, el día 14 (Alfonso Rodrigo) y el día 28 (Alfonso Rodrigo).
Toro. Foto: Alfonso Rodrigo

Espátula común (2.1): 1 ej. en la cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 02 (Hipólito Hernández).
Buitre negro (1.5): 1 ej. en Folgoso de la Carballeda, Manzanal de Arriba, el día 05 (Javier Talegón); 2 ejs. en Calabor, Pedralba de la Pradería, el día 06 (Manuel Segura).
Águila pescadora (1.5): 1 ej. en el embalse de Pías -San Agustín-, el día 17 (Hipólito Hernández) y el día 19 (Hipólito Hernández).
Foto: Hipólito Hernández

Águila imperial ibérca (1.4): 2 ejs. en La Guareña, el día 13 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. juvenil en La Guareña, el día 16 (Manuel Rodríguez).
Foto: Manuel Rodríguez

Águila calzada (3): 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila (Juan Morán) y 1 ej. en Belver de los Montes (Jesús Colás), el día 16.
Villafáfila. Foto: Juan Morán

Milano negro (3): 1 ej. en Toro, el día 06 (Javier Talegón).
Agachadiza chica (1.4): 1 ej. en el regato del Tío Hachero, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Joan Ximenis y Borja Madariaga) y el día 16 (Joan Ximenis y Borja Madariaga); 1 ej. en la cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 21 (Manuel Segura) y el día 27 (Hipólito Hernández); 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 22 (J.M. San Román); 1 ej. junto a la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 26 (Joan Ximenis).
Puebla de Sanabria. Foto: Manuel Segura
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández

Ganga ibérica (2.3): 7 ejs. en Vadillo de la Guareña, el día 13 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Cotorra de Kramer (1.4): 1 ej. en el bosque de Valorio, Zamora, el día 03 (Alfonso Rodrigo y Nuria Álvarez-Acevedo).
Abubilla (3): 1 ej. en Montelarreina, Toro, el día 01 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en Zamora, el día 20 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 2 ejs. en Timulos, Toro, el día 22 (Alfonso Rodrigo).
Zorzal real (1.5): 30-35 ejs. en tres grupos en el pico Cabril, Requejo, el día 19 (Carlos Ramírez et al.); 3 ejs. en San Juan de la Cuesta, Robleda-Cervantes, el día 24 (Manuel Segura); 1 ej. en Calabor, Pedralba de la Pradería, el día 25 (Manuel Segura); varios ejs. en un grupo compuesto por más de 100 ejs. de tres especies, Doney de la Requejada, el día 29 (Hipólito Hernández).
Calabor. Foto: Manuel Segura

Mosquitero bilistado (1.2): 1 ej. en la ribera del río Sapo, Rioconejos, Asturianos (Manuel Segura) y 1 ej. en el bosque de Valorio, Zamora, el día 03 (J.Alfredo Hernández); 1 ej. en Calabor, Pedralba de la Pradería, el día 05 (Manuel Segura); 1 ej. diferente al anterior en Calabor, Pedralba de la Pradería, el día 09 (Manuel Segura) y el día 11 (Manuel Segura).
Calabor. Foto: Manuel Segura
Calabor. Foto: Manuel Segura

Verderón serrano (1.4): 6 ejs. en Robledo, Puebla de Sanabria, el día 10 (Manuel Rodríguez, Manuel Segura et al.), 7 ejs. el día 11 (Hipólito Hernández).
Fotos: Hipólito Hernández

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (Whatsapp)
Villafafila.com
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario