miércoles, 11 de enero de 2017

Citas más interesantes en Zamora. Diciembre 2016

RESUMEN
El año 2016 se ha despedido con una invernada muy floja que nos hace ver, aún más lejos, aquellos años en que cualquier embalse, laguna, charca o gravera se llenaba de anátidas y cualquier labrantío, pradera húmeda o vega daba cobijo a avefrías, chorlitos dorados y decenas de bisbitas y lavanderas. Los inviernos van a menos en nuestra región y eso es evidente.
La mejor observación del mes, sin duda, fue la de un ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus que solo duró tres días en, donde si no, Villafáfila. Especie antaño casi anual todos los inviernos en mayor o menor número, ya hace un par de ellos que no lo veíamos por aquí. Ni siquiera los ánsares caretos Anser albifrons se han dignado a utilizar Zamora para invernar este año pues se vieron unos a principios de mes que, sin duda, eligieron otro lugar para invernar.
Otra observación destacable, esta por número de citas, son las de chocha perdiz Scolopax rusticola. Y es que a las que aquí aparecen que, al fin y al cabo, solo son observaciones fortuitas de pajareros que se encuentran con ellas, hay que sumar otras muchas de relatos de cazadores que hablan de un invierno muy bueno de becadas, aunque no tenemos datos concisos para publicarlas. Personalmente me estoy ocupando de charlar con algunos cazadores cercanos y no he hablado con ninguno que, o no haya visto alguna él mismo o no sepa de alguien que haya visto (y algunos abatido) chochas este año. Así que, al menos, este invierno 2016-2017 podría recordarse por eso.
También es digna de mencionar una nueva observación de cotorra de Kramer Psittacula krameri, la 3ª histórica para Zamora, sucediendo y coincidiendo en el tiempo con la 2ª, que sigue entre nosotros desde octubre frecuentando el mismo lugar. ¿Es quizá la llegada definitiva de esta especie invasora a la capital zamorana?
Para comprender el resto de observaciones tenéis a la derecha el listado de criterios usados para su recogida. Por cierto, a partir de enero 2017 estrenamos criterios para ciertas especies y otros cambian.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Ánsar careto (1.2): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (José Barrueso); 1 ej. entrando a dormir a la Casa del Parque, Villafáfila, el día 07 (J.M. San Román) y el día 08 (J.M. San Román y Jesús M. Martín).
Ánsar piquicorto (1.2): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez) y el día 09 (J.J. Iglesias).
Fotos: Alfonso Rodrigo

Tarro blanco (2.1): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 01 (Alfonso Rodrigo); 3 ejs. en las graveras de Coreses, el día 15 (Manuel Segura), 1 ej., el día 16 (Manuel Segura) y 2 ejs. el día 27 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Coreses. Foto: Manuel Segura

Perdiz pardilla (2.4): 6 ejs. en la sierra de Barjacoba, Pías, el día 31 (Hipólito Hernández).
Zampullín cuellinegro (1.4): 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (J.M. San Román et al.) y el día 18 (Alfonso Rodrigo, Marcos Sevillano et al.).
Foto: Alfonso Rodrigo

Avetorillo común (3): 2 aves en el Duero a la altura del barrio de Olivares, Zamora, el día 13 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y el día 26 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en la zona del Club Náutico, Zamora, el día 26 (Verónica Riego); 1 ej. en Timulos, Toro, el día 26 (Alfonso Rodrigo).
Garceta grande (1.5): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Delfín González), el día 17 (José Barrueso y Fernando García et al.), el día 18 (Alfonso Rodrigo y J.M. San Román), el día 25 (Cristian Osorio y Carlos Ramírez) y el día 30 (Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo); 1 ej. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 17 (Xurxo Piñeiro); 4 ejs. en Granja de Moreruela, el día 20 (J.J. González); 1 ej. en Timulos, Toro, el día 21 (Manuel Rodríguez).
Espátula común (2.1): 2 ejs. en la vega del Salado, Cerecinos del Carrizal, el día 24 (Cristian Osorio).
Buitre negro (1.5): 1 ej. en Peñausende, el día 15 (Manuel Rodríguez).
Foto: Manuel Rodríguez

Águila imperial ibérica (1.4): 1 ej. jov. en Fuentespreadas, el día 11 (J.M. Beltrán); 1 ej. jov. en Toro, el día 19 (Javier Talegón).
Toro. Foto: Javier Talegón - Llobu

Águila perdicera (2.2): 1 ej. en Carbajales de Alba, el día 04 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y el día 20 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Chocha perdiz (1.5): 1 ej. en San Pedro de las Herrerías, Mahíde, Sierra de la Culebra, el día 08 (Javier Talegón); 1 ej. en Figueruela de Arriba, Sierra de la Culebra, el día 09 (Javier Talegón); 1 ej. en Almeida de Sayago, el día 11 (J.J. Ramos Encalado); 1 ej. en Codesal, Manzanal de Arriba, Sierra de la Culebra, el día 11 (J.J. Gallego); 1 ej. levantado en el monte de Sampil, Robleda-Cervantes, el día 25 (Hipólito Hernández); 1 ej. en Lobeznos, Pedralba de la Pradería, el día 27 (Manuel Segura).
Agachadiza chica (1.4): 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 04 (Manuel Segura) y el día 06 (Manuel Segura); 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 24 (Manuel Segura) y el día 27 (Manuel Segura); 1 ej. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 25 (Cristian Osorio y Carlos Ramírez).
Puebla de Sanabria. Foto: Manuel Segura

Cotorra de Kramer (1.4): 1 ej. en la ribera del Duero, Zamora, el día 05 (Cucho Rodríguez); 1 ej. en jardines de la muralla de Zamora, el día 11 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Foto: Cucho Rodríguez

Torcecuello (3): 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 18 (Marcos Sevillano y Francisco García).
Abubilla (3): 1 ej. en la ribera de Salce, el día 11 (Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en Timulos, Toro, el día 21 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en Matalobas, Toro, el día 24 (Abel Bermejo).
Zorzal real (1.5): grupo junto con zorzales alirrojos en la sierra de Porto, P.N. Lago de Sanabria, el día 08 (Hipólito Hernández); 5 ejs. en Calabor, Pedralba de la Pradería, el día 13 (Manuel Segura); 1 ej. en Robleda-Cervantes, el día 21 (Manuel Segura); 2 ejs. en la finca Villaguer, Toro, el día 26 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en Pedralba de la Pradería, el día 30 (Hipólito Hernández).
Robleda. Foto: Manuel Segura
Pedralba de la Pradería. Foto: Hipólito Hernández

Verderón serrano (1.4): 2 ejs. en Robledo, Ungilde, Puebla de Sanabria, el día 28 (Manuel Segura y José Barrueso).

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (WhatsApp)
eBird
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario