lunes, 16 de enero de 2017

De Big Year en este 2017

Para este 2017 me he vuelto a buscar una excusa para esforzarme y darle dinamismo a mis salidas ornitológicas. No es que necesite ningún empujón para salir al campo precisamente pero me gusta irme imponiendo nuevos retos.
Ya he participado en el Big Year en varias categorías -local patch, provincial...- en años anteriores y, después de tomarme el 2016 como año sabático, vuelvo a la carga en la categoría de Comunidad Autónoma participando, lógicamente, por Castilla y León.
Entre los retos que me he impuesto están, por ejemplo, visitar todas las provincias de la región y llegar en mi lista total de CyL a las 300 sps -algo fácil, supongo, pues actualmente tengo 299-.
No sé cuantas especies de aves se podrán ver en un año en mi Comunidad pero creo que rondar las 260 estaría bastante bien, así a ojo. Iremos viendo.
En los primeros días del año las salidas al campo son muy gratificantes pues vas sumando constantemente todo el elenco de especies "básicas". Es importante quitarse todas las máximas posibles en el primer mes y medio antes de que empiecen a llegar las primeras estivales y dejar las mínimas posibles para el segundo periodo invernal a partir de finales de octubre.
En la imagen un acentor común en la ribera del Duero en Toro, Zamora.

La diversión absoluta de algo así es cuando lo hace un grupo de gente amplio. Siempre que la cosa no desmadre y el pique sea sano, es divertido seguir las estrategias del resto de participantes y las actualizaciones diarias de sus listas. 
Para ello se han editado una serie de listas en la web Reservoir Birds (incluida una para Castilla y León llamada "Castilla y León 2017") donde puedes publicar tus actualizaciones y controlar el ranking puntualmente. Lo único que tenéis que hacer es crearos vuestro perfil -si no lo tenéis ya- y añadir la lista que deseéis en él de todas las que hay en el archivo de la web que son muchas, desde la lista mundial hasta varias listas muy locales.
Otra especie que he sumado estos primeros días del año, el pico menor.

Ayer visité la laguna de La Nava, en Fuentes de Nava, Palencia. El objetivo principal era intentar localizar, ver, disfrutar y, finalmente, anotarme para el Big Year las especies de gansos más raras y escasas para no dejar pasar la oportunidad. Además, siempre, en estas primeras semanas vas sumando las especies comunes alrededor de los objetivos. En La Nava, por ejemplo, tenía tres objetivos principales -de los que solo cumplí dos- pero en total sumé 8 especies.
Uno de ellos era este ánsar campestre.

También disfrutamos de un grupo de 17 barnaclas cariblancas aunque este gansito ya lo había visto a primeros de mes en Salamanca.

Y la segunda especie objetivo del día era otro anseriforme, el ánsar careto, de los que vimos 9 individuos en total (6+1+2).

Luego cayeron cosas como: pájaro moscón, buitrón, bisbita alpino, búho campestre... Yo las llamo "especies colaterales", no hay que ir a buscarlas pero en la suma final cuentan por 1 y hay que verlas.
La Nava estaba muy chula, como casi siempre. Al ser domingo había bastantes pajareros con los que echar un rato de charla y unas risas, así que el día fue estupendo y completo. Personalmente me cuesta mucho ir ya que tengo, aproximadamente, las mismas especies que en Villafáfila. Pero prometo visitarlo más, sobre todo, este año.
Hay un mínimo de 10 garcetas grandes, más de 140 cigüeñas blancas, cientos de anátidas con todas las especies de superficie representadas, decenas de aguiluchos laguneros que forman un precioso espectáculo a última hora de la tarde cuando entran a dormir... y hasta un águila perdicera que lleva semanas pero que no se dejó ver ayer.
Las garcetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario