lunes, 6 de marzo de 2017

Citas más interesantes en Zamora. Febrero 2017

RESUMEN
Segundo mes del 2017 y ya nos ha dado las primeras sorpresas. Seguimos con la tendencia de los últimos años y volvemos a añadir especies nuevas a la lista de las aves de la provincia de Zamora, quedando esta en 334 después de la revisión que hicimos a finales de 2016 y que nos obligó a sacar una serie de especies. Ahora mismo este sí es el número correcto y oficial.
El día 15 se observó, en la R.N. Lagunas de Villafáfila, un correlimos culiblanco Calidris fuscicollis, especie de limícola americano que es la primera vez que se cita en Zamora y solo la segunda en Castilla y León. Con este ya son nada menos que 7 las especies de aquel continente que se han visto en nuestra provincia acrecentando así, una vez más, la leyenda de nuestro humedal más emblemático dentro de los círculos de los amantes de las rarezas y sumando una nueva especie a uno de los humedales más importantes del país.
Pero no solo el 15 de febrero pasará a nuestra historia por la observación del correlimos culiblanco sino que, además, el mismo observador dió con una avefría sociable Vanellus gregarius, siendo esta la segunda cita histórica para Zamora, después de la de diciembre de 2012.
Águilas imperiales ibéricas Aquila adalberti conservando territorio y águilas perdiceras Aquila fasciata reconquistando viejos son otras de las buenas noticias de este mes de febrero.
El elenco se completa con las observaciones de estivales en invierno (hasta el día 15) y lecturas de marcajes diversos -anillas, collares y placas alares- de varias especies invernantes. Así mismo seguimos estrenando criterios para especies como ganga ortega Pterocles orientalis o sisón común Tetrax tetrax que, a partir de este año, serán sometidos a un seguimiento especial debido al tremendo declive que sufren en nuestra provincia.
Para consultar los criterios que aparecen junto a las aves tratadas, podéis picar el cartel de la derecha.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Ánsar común (6): 1 ej. portando collar LR4(Noruega) en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 10 (José Barrueso); 1 ej. portando collar LZ5 (Noruega) en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 14 (J.M. San Román); 1 ej. portando collar NK6 (Noruega), en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Alfonso Rodrigo) y el día 17 (José Barrueso).
Villafáfila. Foto: Alfonso Rodrigo

Martinete común (3): 12 ejs. en el río Duero, Zamora, el día 03 (José Barrueso y Lourdes Hernández), 11 ejs., el día 04 (Carlos Ramírez), 14 ejs., el día 11 (Flora Pérez y Joaquín Calvo) y 13 ejs., el día 16 (M.A. García Matellanes).
Foto: Flora Pérez

Garceta grande (1.5): 14 ejs. en la zona del puente Quintos, Granja de Moreruela-Santa Eulalia de Tábara, el día 06 (J.M. San Román); 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, Manzanal del Barco, el día 08 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 2 ejs. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 11 (Ricardo Brandâo); 1 ej. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 17 (Svend K. Petersen), el día 18 (Cristian Osorio y Daniel Sanz); 2 ejs. en el puente Quintos, Granja de Moreruela, y otros 2 ejs. en Bretocino, el día 19 (Cristian Osorio y Daniel Sanz); 1 ej. en el puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 21 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Bretocino. Foto: Cristian Osorio

Cigüeña blanca (6): 1 ej. portando anilla 1C07 (España, Zamora) en Zamora, el día 25 (José Barrueso).
Foto: José Barrueso

Águila imperial ibérica (1.5): 1 adulto en Belver de los Montes, el día 22 (Jesús Colás); 2 ejs. en la comarca de La Guareña, el día 25 (José Barrueso).
La Guareña. Foto: José Barrueso

Águila perdicera (2.2): 2 ejs. en la Tierra de Aliste, en varios días del mes (Alfonso Rodrigo et al.).
Foto: Alfonso Rodrigo

Milano real (6): 1 ej. encontrado herido en Villalonso y trasladado al CRAS de Villaralbo, portando anilla metálica EA206164 (Alemania), el día 01 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. encontrado muerto en Toro, portando bandas alares C41 (Alemania), el día 08 (confidencial).
Villalonso. Fotos: Alfonso Rodrigo

Sisón común (2.1): 14 ejs. en Matilla La Seca, el día 11 (Alfonso Rodrigo).
Avefría sociable (1.1): 1 ej. en la laguna de Paneras, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Alberto Fdez. Honrubia).
Correlimos culiblanco (1.1): 1 ej. en la laguna de Paneras, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Alberto Fdez. Honrubia).
Fotos: Alberto Fdez. Honrubia

Gaviota reidora (6): 1 ej. con anilla JAY5 (Noruega) en una zuda del río Duero, Zamora, el día 17 (José Barrueso), el día 20 (José Barrueso) y el día 22 (José Barrueso); 1 ej. con anilla JCJ8 en una zuda del río Duero, Zamora, el día 22 (José Barrueso).
Gaviota cabecinegra (1.3): 1 ej. adulto en el río Duero, Zamora, el día 21 (José Barrueso, Alfonso Rodrigo y M.A. García Matellanes).
Foto: Alfonso Rodrigo

Gaviota patiamarilla (1.5): 1 ej. 1ºw. en el CTR de Zamora, el día 19 (José Barrueso; ident. por Miguel R. Esteban); seguramente el mismo ejemplar que el anterior en el río Duero, Zamora, el día 21 (José Barrueso y Alfonso Rodrigo).
CTR Zamora. Foto: José Barrueso

Gaviota sombría (6): 1 ej. con anilla 2//+ (Holanda) y 1 ej. con anilla P4/     (Holanda) en una zuda del río Duero, Zamora, el día 20 (José Barrueso) y, esta última, también el día 21 (José Barrueso); 1 ej. con anilla N0WJ (España, Málaga) en una zuda del río Duero, Zamora, el día 21 (José Barrueso); 1 ej. con anillas 2G/     (Holanda) en una zuda del río Duero, Zamora, el día 22 (José Barrueso) y el día 23 (M.A. García Matellanes); 1 ej. con anilla S.ABN (Holanda) en una zuda del río Duero, Zamora, el día 28 (José Barrueso).
Foto: José Barrueso

Ganga ortega (1.5): 2 ejs. en Otero de Sariegos, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 10 (Ricardo Brandâo)
Cotorra de Kramer (1.4): 1 ej. en jardines de Puerta Nueva, Zamora, el día 07 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y seguramente el mismo, en jardines de la muralla, el día 08 (J.Alfredo Hernández), el día 17 (J.Alfredo Hernández y J.J. Gallego), el día 19 (José Barrueso).
Foto: J.Alfredo Hernández

Torcecuello (3): 1 ej. en la Casa del Parque de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 10 (Andrés Calvo y J.M. San Román).
Acentor alpino (1.4): 2 ejs. en San Juan de la Cuesta, el día 15 (Manuel Segura).
Zorzal real (1.5): 2 ejs. en el salto de Villalcampo, el día 05 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en Valdespino, Robleda-Cervantes, el día 05 (Manuel Segura); 17 ejs. en Toro, el día 21 (Alfonso Rodrigo).

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (Whatsapp)
Villafafila.com
eBird

No hay comentarios:

Publicar un comentario