domingo, 28 de mayo de 2017

27/05/2017. Aguilucho papialbo y flamenco en Villafáfila

¡Esto no tiene fin! Los que seguís este blog ya sabréis que este mes de mayo está resultando histórico en Villafáfila. En unos días publicaré el resumen de lo que hemos visto y resultará tremendo leerlo todo junto. De momento, os resumo mi última visita.
El motivo de la misma no era otro que el de asistir a una jornada sobre murciélagos dirigida por el especialista Javier Aizcorbe. Pero los acontecimientos de la última semana me hicieron intentar sacar un par de horas previas para ver un par de aves de interés que habían aparecido, un aguilucho papialbo el día 25 y un flamenco común esa misma mañana.
El aguilucho fue descubierto por Manuel Segura el día 25 y se ha visto todos los días desde entonces. Parece aquerenciado a una zona muy concreta de la Reserva, junto al complejo lagunar -ahora totalmente seco-. Se trata de un ave de 2º año. Ayer pude verlo dos veces, en dos puntos diferentes pero próximos entre sí aunque, lamentablemente, a una distancia bastante grande. En el resumen veréis mejores fotos que la mía. Esta es la quinta cita de esta especie para la provincia de Zamora de las que tres han sido dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila.

Como ya he dicho, esa misma mañana Joan Ximenis descubrió un flamenco común, también de 2º año, en las lagunas de la Casa del Parque. Aquí duró muy poco y no tardó en salir para las lagunas exteriores, mejor dicho, lo que queda de ellas, que apenas son cuatro charcos. Estuvo durante todo el día entre la zona de la rasa de la Salina Grande y el puente romano. Yo lo encontré en este segundo lugar pero la llegada masiva de observadores al aviso hizo que volara y se internara en otra zona de la Salina Grande. Me dio tiempo a tomar unas imágenes que, si no se hubiera ido, serían bastante mejores pues aún yo no había llegado al límite de observación marcado por la Dirección de la Reserva, no me dio tiempo.

Es la 6ª cita para Zamora y todas han sido dentro de los límites de la Reserva. Para mí ya es el cuarto flamenco que veo en Zamora pero es una especie francamente rara en esta parte de la península.
Por lo demás, me dio tiempo a ver muy poco. Además la hora era muy mala y tenía un compromiso ineludible, por lo que dediqué poco tiempo a revisar bien todo. Aún con esto anoté 46 especies de aves. Respecto al control habitual que hago de limícolas, no había mucho de interés: cigüeñuela común, avoceta común, chorlito gris (1), avefría europea (+300), aguja colinegra (5 ejs., todos de la ssp. islandica), combatiente (1 macho nupcial) y archibebe común (2).
De lo que sí que disfruté fue de las rapaces durante la búsqueda del papialbo: culebrera europea, águila calzada, aguilucho lagunero, aguilucho pálido, aguilucho cenizo, milano negro, busardo ratonero, cernícalo primilla y cernícalo vulgar.
Este macho subadulto de cenizo me recordó a un cernícalo patirrojo macho, con esa combinación de gris oscuro y partes inferiores rojizas.

Y aquí un macho adulto que acababa de entregar un roedor a su hembra y hacía guardia mientras esta disfrutaba del manjar.
Dejo todo lo que aconteció en la magistral conferencia sobre murciélagos que nos propuso Javier Aizcorbe, de la Asociación MUR, para una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario