viernes, 1 de junio de 2018

Citas más interesantes en Zamora. Mayo 2018

RESUMEN
Mayo de 2018 quedará para el recuerdo. Cuando parece que un mes no va a poder ser mejor, no tarda en llegar uno que lo iguala o supera. Este año, en el que el paso migratorio da la sensación -hay que analizar y comparar datos de años anteriores- de que ha llegado más retrasado de lo que consideramos normal, mayo ha tenido el mismo número de especies registradas que abril (25). Algunas de ellas muy interesantes para nuestra provincia.
Sin duda la más destacable es esa 2ª cita histórica para Zamora de charrán patinegro que, además, es solo la 3ª para Castilla y León -la primera también es nuestra, en junio 2013-. Si esta especie ya es muy rara en el interior, ya que se trata de un estérnido eminentemente ligado al mar, esta observación de 3 ejs. es algo más que excepcional. Habría que buscar cuantos registros de más de un ejemplar hay en el interior de nuestro país -la 2ª para CyL, por ejemplo, es de 2 ejs.- pero dudo que haya alguno igual o superior en número de aves.
Y con esos 3 charranes patinegros iban más estérnidos, como fumareles cariblancos y charranes comunes (9 individuos). Estos últimos son el registro nº30 de esta especie para Zamora alcanzando, además las 52 aves anotadas. La cita nº29 también se ha producido este mes de mayo. Sin duda Zamora se convierte en la provincia de Castilla y León con más registros y aves conocidas de esta especie.
Y la tercera especie protagonista para nosotros fue ese cernícalo patirrojo del día 26. Este es el registro nº11 y el individuo nº12 para Zamora.
No me gustaría acabar sin anunciar una nueva reproducción de pato colorado en Zamora y Castilla y León, en el punto habitual donde lo vienen haciendo los últimos años y que es uno de los poquísimos lugares donde cría esta especie de anátida en nuestra región.
Para comprender el resto de registros os recomiendo revisar la lista de criterios que tenéis a la derecha.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Pato colorado (1.4): 3 machos en las graveras de Coreses, el día 03 (José Barrueso), 7 ejs., 5m. y 2h., el día 08 (José Barrueso), de nuevo 3 m., el día 13 (Alfonso Rodrigo), 3 m. y 1 h. con 9 pollos, el día 22 (José Barrueso).
Fotos: José Barrueso

Garceta grande (1.5): 1 ej. en el río Esla, Granja de Moreruela, el día 02 (Hipólito Hernández); 1 ej. en el río Esla, Santa Eulalia de Tábara, el día 14 (Cristian Osorio y Estrella Huerga); 1 ej. en el río Esla, Bretocino, el día 15 (Cristian Osorio); 2 ejs. sobre la laguna de La Fuente, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 21 (Cristian Osorio).
Bretocino. Foto: Cristian Osorio

Cigüeña negra (2.2): 2 ejs. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 16 (Daniel Boyano) y 1 ej., el día 26 (Manuel Segura); 1 ej. en el embalse de Puente Porto, Porto, P.N. Lago de Sanabria y sierras de Porto y Segundera, el día 24 (Hipólito Hernández).
Espátula común (6): 1 ej. con código NfPG/aRY (Holanda, 2015), en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Cristian Osorio); 1 ej. con código L[U7]/aB[U7] (Alemania, 2006) en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Cristian Osorio).
Espátula común (2.1): 7 ejs. en el río Esla, Santa Eulalia de Tábara, el día 14 (Cristian Osorio y Estrella Huerga).
Foto: Cristian Osorio

Buitre negro (1.5): 1 ej. en Entrepeñas, el día 04 (Manuel Segura);1 ej. en Arcillo, el día 05 (Maribel Martín y J.Alfredo Hernández); 1 ej. en Boya, Villardeciervos, el día 05 (Javier Talegón); 2 ejs. en Villarrín, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Ángel Blanco y Fernando Pereiras); 2 ejs. en Entrepeñas, el día 10 (Manuel Segura); 2 ejs. en la sierra de Porto, P.N. Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, el día 17 (Hipólito Hernández); 1 ej. en Villaveza del Agua, el día 31 (Alfonso Rodrigo).
Entrepeñas. Foto: Manuel Segura

Águila pescadora (1.5): 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Entrepeñas, el día 10 (Manuel Segura); 1 ej. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 19 (Guido Henrick).
Águila imperial ibérica (1.5): 1 ej. en Villarrín, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Ángel Blanco).
Cernícalo patirrojo (1.2): 1 m. en un punto de la carretera ZA-711, Coreses, el día 26 (J.J. Gallego).
Focha común (6): 1 ej. con collar 150 (Sevilla, 2016) en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 05 (José Barrueso).
Foto: José Barrueso

Sisón común (2.1): 1 ej. en Villanueva del Campo, el día 17 (Manuel Rodríguez).
Canastera común (1.2): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 14 (J.M. San Román y Cristian Osorio).
Foto: J.M. San Román

Chorlitejo patinegro (1.5): 2 ejs. en la laguna de La Rosa, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (José Barrueso); 2 ejs. en la desembocadura de La Burga, Santa Eulalia de Tábara, el día 14 (Cristian Osorio y Estrella Huerga).
Correlimos gordo (1.5): 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (Cristian Osorio, Manuel Segura, Hipólito Hernández, Pablo Santos, Jesús Palacios y J.J. Orduña); 6 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Alfonso Rodrigo, J.J. González y Cristian Osorio) y 16 ejs., el día 14 (Cristian Osorio y J.M. San Román); 4 ejs. en la laguna de El Roal, Villafáfila, el día 22 (Cristian Osorio).
Foto: Manuel Segura

Correlimos tridáctilo (1.5): 2 ejs. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (José Barrueso et al.) y 3 ejs., el día 05 (José Barrueso); 1 ej. en la Salina Grande y 2 ejs. en la Casa del Parque, el día 06 (Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo y J.J. González), 1 ej. en la Casa del Parque, el día 12 (José Barrueso) y el día 13 (M.A. García Matellanes y M. Álvarez), 4 ejs., en la Salina Grande, el día 14 (Cristian Osorio y J.M. San Román), 6 ejs. en la laguna de El Roal, Villafáfila, el día 22 (Cristian Osorio), 8 ejs. en la laguna de Barillos, Revellinos, el día 31 (Cristian Osorio); 2 ejs., en la desembocadura de La Burga, Santa Eulalia de Tábara, el día 14 (Cristian Osorio y Estrella Huerga); 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 14 (Hipólito Hernández y Manuel Segura), el día 24 (Hipólito Hernández), el día 26 (Manuel Segura).
Villafáfila. Foto: Alfonso Rodrigo
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández

Vuelvepiedras común (1.5): 4 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Alfonso Rodrigo y J.J. González).
Correlimos de Temminck (1.2): 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (J.M. San Román) y el día 02 (Manuel Segura, Cristian Osorio et al.), 2 ejs., el día 04 (José Barrueso) y el día 05 (José Barrueso) y 3 ejs., el día 06 (Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo y J.J. González); 1 ej. en la laguna de La Rosa, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 05 (José Barrueso y J.J. González).
Villafáfila. Foto: Manuel Segura
Villafáfila. Foto: Alfonso Rodrigo

Andarríos bastardo (1.5): 2 ejs. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Manuel Segura, Cristian Osorio et al.) y el día 04 (José Barrueso); 3 ejs. en la Salina Grande y 1 ej. en la Casa del Parque, el día 06 (Alfonso Rodrigo, J.J. González y Cristian Osorio); 1 ej. en la Salina Grande, el día 20 (C.Damián Romay y A. Ramos).
Foto: Hipólito Hernández

Archibebe oscuro (1.5): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 03 (J. Vanheuverswyn), 2 ejs., el día 04 (Manuel Segura), 1 ej., el día 06 (Alfonso Rodrigo y J.J. González) y 3 ejs., el día 20 (C.Damián Romay y A. Ramos).
Aguja colipinta (1.5): 16 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Alfonso Rodrigo, J.J. González y Cristian Osorio).
Fotos: Alfonso Rodrigo

Zarapito trinador (1.5): 5 ejs. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 02 (Hipólito Hernández) y 4 ejs., el día 03 (Hipólito Hernández); 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (J.J. González y Alfonso Rodrigo) y 4 ejs., el día 14 (Cristian Osorio).
Gaviota cabecinegra (1.3): 1 ej. 3ºcy. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 14 (Cristian Osorio), 2 ejs., el día 26 (J.Antonio García).
Gaviota patiamarilla (1.5): 1 ej. en el río Esla, Santa Eulalia de Tábara, el día 14 (Cristian Osorio y Estrella Huerga).
Foto: Cristian Osorio

Charrán patinegro (1.2): 3 ejs. en la cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 12 (Manuel Segura).
Foto: Manuel Segura

Charrán común (1.2): Un mínimo de 9 ejs. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 12 (Manuel Segura); 1 ej. en el río Esla, Santa Eulalia de Tábara, el día 14 (Cristian Osorio y Estrella Huerga).
Ganga ortega (1.5): 2 ejs. en Tapioles, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (Manuel Segura); 9 ejs. en El Perdigón, el día 12 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 4 ejs. en Gema, el día 13 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 5 ejs. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 22 (Cristian Osorio); 4 ejs. en Gema, el día 31 (J.Alfredo Hernández y J.J. Gallego).
Tapioles. Foto: Manuel Segura
Villafáfila. Foto: Cristian Osorio

Cotorra de Kramer (1.4):  1 ej. en el paseo de Los Tres Árboles, Zamora, el día 19 (C. Damián Romay y J.L. Rodríguez); 1 ej., o el anterior, en la Plaza de Los Ciento, Zamora, el día 31 (José Barrueso).

FUENTES
eBird
Observado
El Picanzo (Whatsapp)
Foro NaturZamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario