sábado, 21 de julio de 2018

Citas más interesantes en Zamora. Junio 2018

RESUMEN
El mes de junio en Zamora no suele ser muy prolífico en cuanto a la observación de aves de aparición rara u ocasional si bien en los últimos años hay algunas que se han hecho "fijas". Pero antes de abordar estas vamos con la que considero la mejor observación del mes.
Y no es otra que ese guión de codornices dentro de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, el la localidad de Revellinos. Sorprende por varias razones. La primera de ellas es, sin duda, las fechas. Si bien este ave que debió ser mucho más "regular" hace ya unas cuantas décadas se ha rarificado mucho, aún con las observaciones que tenemos no ya a nivel provincial sino nacional, tenemos la posibilidad de construir un pequeño patrón que nos dibuje las mejores fechas de aparición en nuestra región geográfica y en esto, desde luego, no entra el mes de junio. La segunda cuestión a tener en cuenta es que se trata de un registro de un ave cantando. Zamora queda muy lejos de sus áreas de reproducción más cercanas que es donde resulta fácil de oír su monótono reclamo y que, precisamente, es una de sus señas de identidad, tanto que da nombre a la especie Crex crex. Pero parece ser que la experiencia de los observadores con el reclamo de esta especie es notoria, así que es el único argumento de peso que tenemos para dar por buena la observación. El último guión citado en Zamora fue un ave abatida en un mes de agosto de hace pocos años, en Peleagonzalo, que es como suelen citarse estos pájaros en Castilla y León, al confundirlos los cazadores con codornices.
La segunda noticia de interés, sin duda, es la reproducción constatada del águila imperial ibérica en la provincia de Zamora por primera vez conocida. Obviamente no hemos dado a conocer el punto donde está ubicado el nido pero podemos decir que la cría ha sido un éxito, de momento, algo que llevaban esperando algunos pajareros zamoranos desde hace años, cuando ya teníamos otra pareja de imperiales a poquísimos metros del límite provincial pero en Valladolid. Aunque este evento no aparece en el listado de registros por razones obvias, sí que hemos añadido hasta otros 4 registros de aves solitarias (aunque dos podrían tratarse de la misma rapaz) una de ellas, incluso, portando anilla portuguesa.
De interés también una nueva observación de charrán común -y van 5 citas este 2018- que supone el registro histórico nº31 y el ave nº53.
El pato colorado ha vuelto a criar en el único punto donde lo hace de la provincia y, siguiendo con las aves más escasas que también se han convertido en reproductoras, está un año más con nosotros y en su nido el híbrido de gaviota cabecinegra y gaviota reidora, emparejada con un miembro puro de esta última especie.
Para acabar mencionaremos la primera observación para Zamora de más de una cotorra de Kramer ya que todos los registros anteriores son de aves solitarias.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Pato colorado (1.4): 6 ads. + 4 pollos en las graveras de Coreses, el día 02 (Víctor Salvador), 2 ads. + 4 pollos, el día 06 (José Barrueso), el día 09 (Manuel Segura), 3 ads. + 4 pollos, el día 22 (José Barrueso).
Foto: José Barrueso

Porrón europeo (2.1): 1 ej. en las graveras de Coreses, el día 22 (José Barrueso).
Foto: José Barrueso

Guión de codornices (1.1): 1 ej. emitiendo reclamo en la zona de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Michel Cardin y Fabienne Cardin).
Garceta grande (1.5): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 17 (Ricardo Rodríguez Llamazares).
Cigüeña negra (2.2): 4 ejs. en Vegalatrave, el día 14 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Espátula común (2.1): 3 ejs. en Santa Eulalia de Tábara, el día 03 (Víctor Salvador).
Espátula común (6): 1 ej. con código de anillas GfRN/aYP (Alemania, 2015) en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (J.J. González).
Buitre negro (1.5):  2 ejs. en Anta de Rioconejos, el día 05 (Manuel Segura); 1 ej. en Vadillo de La Guareña, el día 09 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández); 1 ej. en Zamora, el día 10 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 2 ejs. en Brime de Urz, el día 14 (J.Alfredo Hernández y J.J. Gallego); 2 ejs. en Robledo, Puebla de Sanabria, el día 17 (Manuel Segura); 1 ej. en Coreses, el día 20 (José Barrueso); 1ej. en Mombuey, el día 20 (Rui Santos); 2 ejs. en Vega de Tera, el día 26 (J.Alfredo Hernández y J.J. Gallego); 1 ej. en Mahíde, el día 30 (Javier Talegón).
Anta de Rioconejos. Foto: Manuel Segura

Águila imperial ibérica (1.5): 1 ej. subad. en San Esteban del Molar, el día 05 (Víctor Arias); 1 ej. 2ºcy. en Almaraz de Duero, el día 13 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. 2ºcy. portando anilla, en Granja de Moreruela, el día 15 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. 2ºcy. en Santovenia del Esla, el día 21 (Miguel R. Esteban e Iraida Marijuán).
San Esteban del Molar. Foto: Víctor Arias
Granja de Moreruela. Fotos: Alfonso Rodrigo

Sisón común (2.1): 1 ej. en Castronuevo de los Arcos, el día 12 (J.J. Ramos Encalado y Miguel Mangas).
Correlimos tridáctilo (1.5): 7 ejs. en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 10 (Cristian Osorio).
Gaviota cabecinegra (1.4): 1 ej. ad. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Alfonso Rodrigo).
Híbrido gaviota cabecinegra x reidora (1.4): 1 ej. ad. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Gaviota patiamarilla (1.5): 2 ejs. juvs. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 22 (Hipólito Hernández), el día 23 (Manuel Segura) y el día 27 (Hipólito Hernández).
Foto: Hipólito Hernández

Charrán común (1.2): 1 ej. en el río Duero, Zamora, el día 21 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Ganga ortega (1.5): 3 ejs. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (J.Ramón López), 1 ej., el día 22 (Svend K. Petersen); 2 ejs. en el Teso de La Horca, Villalonso, el día 26 (Alfonso Rodrigo).
Cotorra de Kramer (1.4): 2 ejs. en Zamora, el día 22 (José Barrueso).
Verderón serrano (1.4): 5 ejs. -2pp y 1 juv.- en el Centro del Lobo Ibérico, Robledo, Puebla de Sanabria, el día 11 (Manuel Segura), 2 ejs., el día 21 (Miguel R. Esteban, Iraida Marijuán y Manuel Segura).
Fotos: Manuel Segura

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (Whatsapp)
eBird

1 comentario:

  1. Such a wide array of species of birds. Great photography, I especially love the osprey you took a photo of on the rocks. Very cool. Thanks for the share, hope you have a wonderful rest of your day.
    World of Animals

    ResponderEliminar