sábado, 11 de agosto de 2018

Citas más interesantes en Zamora. Julio 2018

RESUMEN
Este año julio nos ha traído un puñado de especies de interés, todas pertenecientes al grupo de los larolimícolas como suele suceder durante los pasos migratorios.
En orden de importancia, sin duda, lo mejor es ese correlimos pectoral de finales de mes en Villafáfila. Es la observación nº11 para Zamora y también la más temprana para el paso postnupcial hasta la fecha. Lo de temprana se queda corto ya que se ha adelantado casi dos meses al primer registro temprano, que era el 14 de septiembre del 2014. De los 11 registros históricos 10 son del postnupcial así que, con un poco de suerte, aún podríamos ver alguno más en las fechas buenas para esta especie aquí, que son entre mediados de septiembre y la primera semana de octubre. Solo la provincia de Zamora casi acumula entre el 40-50% de todas las observaciones históricas de este limícola neártico para Castilla y León.
Siguiendo el orden de rareza provincial, nos toca hablar de los charrancitos que también se vieron a final de mes. 3 individuos en dos días seguidos pero en puntos diferentes denotan un pequeño influx que debió de haber en Zamora -recordemos que lo que vemos debe de ser una ínfima parte de lo que llega de verdad-. Estas aves suponen los registros 13 y 14 históricos con los que alcanzamos los 23 charrancitos vistos en nuestra provincia.
También mencionaremos, una vez más, la cita de un charrán común en un lugar en el que ya casi podríamos asegurar que es de presencia regular durante el paso otoñal. El asunto es que, aunque en Zamora este alcanzando este estatus, a nivel regional hay provincias donde aún es rarísima su presencia. El de este mes es el registro nº 32 para alcanzar las 54 aves en el total histórico.
Para acabar, fuera ya de estas especies ligadas al medio acuático, creo que hay que mencionar esos vencejos pálidos en el noroeste provincial, bastante apartados del único núcleo reproductor que, de momento, conocemos en Zamora. Aunque no sería descabellado que se estén formando colonias en otros puntos y, precisamente, la comarca sanabresa cumple con lo que requiere esta especie a priori por aquí.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Garza imperial (2.4): 1 ej. en el río Esla, Granja de Moreruela, el día 15 (J.J. González).
Garceta grande (1.5): 1 ej. en las graveras de Coreses, el día 02 (Manuel Segura) y el día 15 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 20 (Martín Pérez); 1 ej. en el embalse de Valparaíso, el día 28 (M.A. García Matellanes).
Cigüeña negra (2.2): 1 ej. en Puebla de Sanabria, el día 22 (José Barrueso); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 24 (Alfonso Rodrigo) y 2 ejs., el día 27 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 2 ejs. en el embalse de Cernadilla, Palacios de Sanabria, el día 30 (Manuel Segura).
Montamarta. Foto: Alfonso Rodrigo
Palacios de Sanabria. Foto: Manuel Segura

Cigüeña blanca (6):  1 ej. con anilla FILW (Francia, 2017) en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 11 (J.J. González); 1 ej. con anilla FDMD (Francia, 2016) en el CTRU de Zamora, el día 16 (Lourdes Hernández y Jesús Barba).
Zamora. Foto: Lourdes Hernández

Espátula común (2.1): 3 ejs. en La Burga, Santa Eulalia de Tábara, el día 01 (Cristian Osorio y Álvaro Sola) y 5 ejs., el día 24 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en El Cubo del Vino, el día 19 (Fabio Flechoso, Lucía Flechoso y Ricardo Jara).
Santa Eulalia de Tábara. Foto: Cristian Osorio

Buitre negro (1.5): 3 ejs. en Codesal, Manzanal de Arriba, el día 01 (Javier Talegón); 1 ej. en Boya, Mahíde, el día 02 (Javier Talegón); 1 ej. en San Agustín del Pozo, el día 05 (Cristian Osorio y Estrella Huerga); 1 ej. en Santa Clara de Avedillo, el día 07 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en Castrillo de La Guareña, el día 07 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 6 ejs. sobre Robledo, Puebla de Sanabria, el día 15 (Gonzalo Alarcos); 1 ej. sobre la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 20 (Martín Pérez) y 3 ejs., el día 22 (Alfonso Rodrigo y J.M. San Román); 1 ej. en Puebla de Sanabria, el día 22 (José Barrueso); 1 ej. en Vadillo de La Guareña, el día 28 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
San Agustín del Pozo. Foto: Cristian Osorio
Villafáfila. Foto: Alfonso Rodrigo

Sisón común (2.1): 2 ejs. en el monte de Bretocino, el día 20 (Manuel Segura) y 3 ejs., el día 28 (Svend K. Petersen).
Foto: Manuel Segura

Zarapito trinador (1.5): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Alfonso Rodrigo), 2 ejs., el día 21 (J.M. San Román, J.A. Casado Coco, Noelia Fernández y Diana Domínguez) y el día 22 (Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo).
Correlimos pectoral (1.2): 1 ej. adulto en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 22 (Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez), el día 25 (Svend K. Petersen), el día 26 (J.J. Ramos Encalado) y el día 27 (Cristian Osorio y Estrella Huerga).
Foto: Alfonso Rodrigo

Andarríos bastardo (1.5): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 22 (Alfonso Rodrigo) y 2 ejs., el día 29 (Jorge Leonor y J.Ramón Cuervo).
Gaviota cabecinegra (1.3): 1 ej. juv. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 21 (J.M. San Román, J.A. Casado Coco, Noelia Fernández y Diana Domínguez); 1 ej. ad. en la cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 26 (Hipólito Hernández).
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández

Gaviota patiamarilla (1.5): 2 ejs. adultos en La Burga, Santa Eulalia de Tábara, el día 01 (Cristian Osorio y Álvaro Sola); 1 ej. adulto en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. 2ºcy en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 22 (Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez); 2 ejs. jovs. en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 24 (Alfonso Rodrigo) y el día 26 (J.J. Ramos Encalado).
Villafáfila. Foto: Alfonso Rodrigo
San Cebrián de Castro. Foto: Alfonso Rodrigo

Charrán común (1.2): 1 ej. adulto en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 24 (Alfonso Rodrigo).
Fotos: Alfonso Rodrigo

Charrancito común (1.2): 1 ej. en las graveras de Coreses, el día 19 (Manuel Segura); 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 20 (Martín Pérez).
Coreses. Fotos: Manuel Segura

Ganga ortega (1.5): 3 ejs. sobre la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 19 (Cristian Osorio y Daniel Sanz).
Ganga ibérica (1.5): 1 ej. oído en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 26 (Svend K. Petersen).
Vencejo pálido (1.4): 4 ejs. en Lubián, el día 08 (Tino Fernández).
Cotorra de Kramer (1.4): 1 ej. en Zamora, el día 14 (J.Alfredo Hernández).
Verderón serrano (1.4): 3 ejs. en el Centro del Lobo Ibérico, Robledo, Puebla de Sanabria, el día 27 (M.A. García Matellanes).

RESUMEN
El Picanzo (Whatsapp)
Foro NaturZamora
eBird

1 comentario:

  1. The photo that you took of the stork is amazing! It is incredible that you were able to witness all of these species of birds. Thanks for the share, hope you have a fantastic weekend. Keep up the posts.

    World of Animals

    ResponderEliminar