viernes, 13 de mayo de 2011

11/05/2011. Paso masivo de fumareles

Visita matutina, 07:00 h., ya que con los calores que empezados a padecer hay que madrugar mucho para aprovechar el tiempo porque a partir de las 12:00 h comienza a ser insoportable estar al sol en la interminable llanura de la Tierra de Campos zamorana. Además, la observación con el telescopio se hace insufrible debido a la reverberación que surge del suelo por el calor. A las 12:00 había 26ºC, por lo que dejé el birding y me fui a mis quehaceres de estos días.
El paso de limícolas ha bajado mucho con semejante panorama anticiclónico pero, en cambio, se ha animado con los fumareles de las dos especies más comunes. Y si aparecen fumareles de forma masiva, hay que prospectarlos bien en busca de esa joya llamada fumarel aliblanco. Pero este tampoco va a ser mi momento ya que no localicé ninguno... En la Salina Grande conté 28 fumareles cariblancos y en la laguna de La Rosa, 18 fumareles comunes. Estos últimos se arrimaban de vez en cuando y pude tomar algunas imágenes. Os dejo aquí tres de ellas.


En cuanto al resto del conteo de larolimícolas está así:


- Archibebe común: 1 pareja en la Salina Grande, 2 ejs. en el puente romano y dos más en La Parva.


- Andarríos chico: 2 ejs. en la Salina Grande, 1 en el puente romano y 1 más en La Rosa.


- Chorlitejo grande: 21 ejs. en la Salina Grande, 8 ejs. en el puente romano, 23 en La Parva y 7 en La Rosa. Foto de uno de los de la penúltima.


- Chorlitejo patinegro: 1 ej en la Salina Gande, zona de La Rasa y 5 en el puente romano.


- Andarríos bastardo: 1 ej. en La Parva.


- Correlimos común: 2 individuos en el puente romano y 1 más con los chorlitejos grandes de La Parva. Foto de este último.


Otras cosas intersantes han sido:


- Gaviota cabecinegra: sigue incubando uno de los adultos en la Salina Grande.


- Somormujo lavanco: 1 ej. en la Salina Grande.


- Gaviota reidora: primeros pollos en la Salina Grande.


- Tarro blanco: primeros pollos en la Salina Grande.


- Aguilucho cenizo: 1 ej. melánico (forma oscura) en la Salina Grande que me pasó por encima y pude tomar algunas imágenes.


- Espátula común: 2 ejs. en la Laguna de Paneras.


- Cerceta común: 1 macho solitario en La Rosa.


- Garcilla bueyera: 1 ej. en La Parva.


Y acabo con dos fotos. Una de una pareja de tarros blancos algo más decente de lo que había mostrado hasta ahora. Hembra a la izquierda y macho a la derecha. ¿Véis ahora por qué es uno de mis patos favoritos? Sobran las palabras y eso que la foto no vale para mucho.


Y uno de los paseriformes nidificantes en la Reserva, la lavandera boyera.


Y, también, a la altura de la laguna de La Parva se me cruzó en el camino un armiño que, además, por un segundo se me puso a dos patas delante del coche. Por supuesto ni decir tiene que no pude ni tocar la cámara.
Mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario