miércoles, 11 de mayo de 2011

La pagaza piconegra, un superdepredador

La pagaza piconegra (Golochelidon nilotica) es un pájaro de la familia de los estérnidos (charranes, pagazas y fumareles). En España se encuentra restringida básicamente a la parte más meridional y a la zona mediterránea.
En Zamora solo se observa en la R. N. de las Lagunas de Villafáfila donde cría desde hace años, al menos, desde finales de los ochenta. Desde entonces su colonia ha ido creciendo y, hoy por hoy, es el único sitio de cría regular de Castilla y León y, además, el punto más al norte donde lo hace en nuestro país.
De los tres estérnidos (fumarel común y cariblanco además de la pagaza) que aparecen en Villafáfila de manera regular durante el año, es la menos acuática de todos. Si bien utiliza las islas para criar, sale a los campos en busca de sus presas, compuestas aquí por una variedad de animales que van desde pequeños micromamíferos como el topillo campesino y el ratón de campo, pasando por libélulas, grandes saltamontes, grillotopos y, además, ranas, pequeños ofidios y eslizones, abundantes en este lugar. Supongo que, además, podría depredar sobre pequeños pájaros volanderos de otras aves. Por todo esto, siempre basado en observaciones directas mías, he considerado siempre a este especie como un superdepredador dentro de la Reserva.
Patrullan los campos, normalmente en parejas, son su característica silueta con el pico hacia abajo mirando siempre el terrero.

Para después, con un giro, pirueta o escorzo rapidísimo, lanzarse contra el suelo para atrapar a su presa aunque, a alguna de ellas si son voladoras, las atrapa en vuelo. Aquí una serie de movimientos.


Luego, rutinariamente y si la presa no es demasiado grande, emprende otra vez su vuelo recto en busca de más, una vez ingerida la capturada.
En estos días, son muchos los machos que atrapan grandes presas para las hembras que esperan su regalo a orillas de las charcas y lagunas. Una vez entregado, el macho vuelve a los campos abiertos para seguir su caza.





Todas estas imágenes las tomé la semana pasada en una zona muy querenciosa para la especie debido a la gran cantidad de grandes insectos que se agrupan allí.

Espero que os gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario