martes, 10 de mayo de 2011

Timulos. Paraíso de garzas en el Duero.

El pasado día 4 de mayo, después de haber estado en Villafáfila por la mañana, decidí ir a pasar la tarde a un pequeño rincón del Duero en el término municipal de Toro, al este de la provincia de Zamora, cerca del límite con Valladolid. Aquí hay una pequeña presa que hace que el río se remanse. El soto está relativamente bien conservado en alguno de sus tramos todavía y el sitio goza de relativa calma. Esto hace que el lugar sea utilizado por hasta 5 especies de ardeidas (garzas) para reproducirse, además de cigüeñas blancas y, desde hace pocos años y cerca de allí, haya una colonia de cormorán grande, la única conocida en la provincia.

En la visita del pasado atardecer pude ver las siguientes garzas:

En el carrizal: dos parejas de garza imperial y un macho de avetorillo común entrando hasta por dos veces en el mismo sitio, lo que hace probable que tenga el nido por ahí.

En un chopo mediano en medio del río: varias parejas de garcilla bueyera (calculo que un mínimo de 6 nidos), un par de nidos de garza real y otro par de martinete común. En la siguiente foto podéis haceros una idea de la situación.
Y en esta un detalle del árbol colonial.


Además de las garzas, cigüeñas y cormoranes, también hay sitio para azulones, somormujos lavancos y gallinetas comunes en el agua. Sus riberas están llenas de otras aves como: rabilargo, oropéndola, carricero común y tordal, ruiseñor común, milano negro, águila calzada o pito real.
En esta foto, una garza real sobrevolando el magnífico río Duero. Por ilustrar la entrada.
En el invierno es otra historia de la que ya hablaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario