martes, 5 de julio de 2011

04/07/2011. Vida y muerte en Villafáfila

No voy a meterme con el título de esta entrada ya que, si la leéis entera, entenderéis porque la he llamado así. Solo decir que no se me ocurría otra cosa así que eso os dará una idea de que la cosa hoy ha estado muy floja.
A las 06:30 horas ya estaba a la orilla de la Salina Grande. Mañana fresquita con 11ºC cuando llegué aunque el termómetro comenzó a subir rápidamente en cuanto salió el sol y a las 11:00, hora en que abandoné la Reserva, ya había 24ºC.
Entre lo más interesante, lo siguiente:

- Gaviota cabecinegra: 1 ad. en la orilla Este de la Salina Grande, vista desde el puente romano, en compañía de gaviotas reidoras, ya todas agrupadas. Ni rastro de ningún joven de esta especie, por lo que sigo sin poder confirmar la cría a pesar de ver a la pareja en el nido en varias ocasiones.
- Chorlitejo chico: 1 jov. en la laguna Parva, ¿o podría ser un adulto mudando?. Para decantarme por lo primero me baso en: escamado de las plumas escapulares, patas amarillentas, terciarias muy largas que no dejan ver la punta de las primarias con el ala plegada, ceja muy "buff" y poco definida, dibujo facial de la mejilla redondeado y no acabado en pico. Aún así, se aceptan sugerencias.


- Andarríos chico: 1 solo ej. en la Salina Grande.



- Archibebe común: 2 adultos con 3 pollos en La Rosa.



- Gaviota patiamarilla: 2 ejs. de 2º año en la Salina Grande. En la foto uno de ellos perseguido por dos cigüeñuelas, foto muy testimonial.



- Aguja colinegra: 10 ejs. en la laguna de La Rosa. Entre ellos un mínimo de 3 jóvenes. En la foto, un adulto que estaba mucho más cerca que los demás.

- Garceta común: 1 ej. en Barillos, imposible conocer la edad debido a la distancia.



- Grulla común: el adulto solitario en la zona de Barillos. Estaba lejos pero pude hacerle algo.




Hoy he vuelto a ver a la hembrota de halcón peregrino posada en uno de los postes de la luz junto a la Salina Grande.


La Reserva esta llena de vida por todas partes con una nueva generación de aves que ya pululan a su antojo por ahí. Como ya he dicho ha sido un año excepcional para la cría de gaviotas reidoras y pagazas piconegras. En cambio, las cigüeñuelas y las avocetas han fracasado en la mayoría de sus puestas y apenas se ven pollos o jóvenes por ahí. Ambas ya están agrupánose después de la cría.



Dos fotos de jóvenes pagazas que son la estrella en cuanto al número este año. Una en vuelo y otra posada y pidiendo alimento. He pasado largo rato entretenido con las idas y venidas de los adultos para cebar a los jóvenes volanderos y así estudiar su dieta. Los he visto traer grillotopos, libélulas, escarabajos varios, lagartijas, topillos y, un presa nueva para mí, un adulto rematando y entregando a su prole un tritón jaspeado. En fin, las fotos de pagazas.



Una de las grajillas jóvenes nacidas en Otero de Sariegos, ya independizada.



Un solitario joven de lavandera boyera.







Los pequeños gorriones molineros persiguen a sus padres que ya intentan deshacerse de ellos.



Y, por desgracia, esta joven avutarda que ya no podrá seguir más a su madre en los inicios de su vida, que es donde se encontraba hasta que un vehículo se cruzó en su camino. Alguien, no contento con esto, le cortó la cabeza para ¿llevársela como trofeo?



5 comentarios:

  1. Alfonso, entiendo que las Limosas han criado en Villafáfila. Creo haber leído que tienen muy poco éxito año tras año, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Buen hombre!!!!!!!
    El Chorli parece un juvenilote recién sacado del horno no?En mi modesta opinión...
    Da gusto saber con tanta exactitud lo que se cuece por Villafáfila
    Abrazos!
    Xabi

    ResponderEliminar
  3. He encontrado tu blog por casualidad y me he llevado una grata sorpresa.Soy Asturiano aunque tengo raíces zamoranas y todos los años me paso por Villafáfila un par de veces.
    Muy buenas fotos y buen documento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos,
    Voy a contestaros a los tres por orden.
    Toño: efectivamente, la aguja colinegra ha criado en varias ocasiones en la Reserva, pero nunca de manera regular, siempre intermitente. Ten en cuenta que durante estos últimos años los ciclos hídricos han variado mucho y los años en los que la sequía a llegado muy pronto (incluso a mediados de mayo), se han ido a tomar por saco muchas puestas y polladas. Este año es MUY bueno para la reproducción de casi todas las especies en Villafáfila salvo, precisamente, los limis. Avefrías, avocetas, cigüeñuelas y archibebes comunes han tenido muchas pérdidas (mi modesta opinión es que se ha debido a las fuertes tormentas que hubo a primeros de junio). De las agujas no se nada y nadie me ha dicho nada, por lo que deduzco que son ejemplares migrantes. Además, por aquí es una de las primeras especies de limis en aparecer en el postnupcial, de ahí que me decante por migrantes. De todas formas si algún guarda confirma la cría, lo haré saber.
    Xabi: sí, de acuerdo en que es un joven. Cuando estos jóvenes se juntan con adultos mudando, no siempre es fácil separarlos... si no los ves bien, como es el caso. Salúdame a esa familia!!!
    Xurde: Muchas gracias por los piropos. ¿De dónde provienen tus raíces? ¿qué pueblo o comarca? A ver si alguna vez coincidimos por la Reserva.
    Y, A LOS TRES, gracias por seguirme.

    ResponderEliminar
  5. Bonito lugar para conservar!
    Lo de la avutarda una pena......que le falte la cabeza..puede ser que se lo haya arrancado alguna ave de presa o corvido...no se donde lei que la cabeza con toda la sesera es de lo mas nutritivo en un animal...??
    Saludos
    www.elcamperoinquieto.com

    ResponderEliminar