viernes, 12 de agosto de 2011

11/08/2011. Cigüeña negra y 1700 limícolas

Volvemos a tener encima una ola de calor. La verdad que no es para quejarse (a los que no nos gusta el calor) ya que llevamos un verano bastante suavecito pero, antes o después, tenían que llegar las altas temperaturas. Por eso, en mi visita de hoy, he madrugado todo lo que he podido. Tanto, que he tenido que esperar dentro del coche a que amaneciera un poco para poder empezar a ver algo. Cuando lo hice, a las 07:00 horas, había 12ºC ¡perfecto!. Cuando me fuí, a las 12:00 h. ya eran 27ºC. En cuanto a observaciones, mañana agridulce.
El toque dulce lo ha puesto una cigüeña negra joven y la cantidad de limícolas que hay en la Salina Grande, unos 1700 ejemplares (estima personal) de varias especies. El sabor amargo ha sido la manera en que se han dado las observaciones. La cigüeña estaba a huevo para unas buenas fotos. Le he podido tomar las imágenes que véis en el momento que la localicé para asegurármelas pero, después, tenía intención de acercarme por la carretera y ponerme a solo 50 metros de ella, ya que no se asustaba de los coches que pasaban y estaba muy relajada. Pero aunque no le molestaban los vehículos, sí que debieron hacerlo dos ciclistas que se le arrimaron, provocando que levantara el vuelo y, siempre por culpa de Murphy, volara lo más lejos que pudo, dirección Tapioles. Me fui a buscarla, pero no di con ella. Menos mal que hombre precavido vale por dos. Por cierto, yo creo que es la misma negra que observaron Svend Petersen, el día 06 y Cristian Osorio el día 07. El segundo chasco de la mañana ha sido la impotencia que he sentido por no disfrutar del todo la enorme concentración de limícolas que hay en la Salina Grande. A eso de las 10:00 h. me he plantado desde la balsa de decantación de Villafáfila pero, el agua ya está tan lejos debido al retroceso por la sequía, que los limícolas pequeños están en el mismo sitio. El nivel ya es muy bajo y las anátidas han dejado el lugar y están todas en la laguna de Barillos. Solo quedaban un puñado de, por cierto las primeras para mi este paso, cercetas comunes.

El grupo de limícolas más importante y delicioso para el observador, está compuesto por limícolas pequeños, que harán un total de unos 1000 ejs. A estos hay que sumarle los buenos números de avefrías, cigüeñuelas y avocetas, lo que nos daría el total de 1700 aproximadamente. De las tres últimas especies, lógicamente, pasamos por el momento y nos centramos en los enanos. Pero, como digo, es frustrante tenerlos tan lejos, a contraluz a esas horas y con una reverberación enorme debido al calor. En fin, aún así, afinando el ojo y dedicándome a lo más cercano he podido identificar cosas pero no quiero ni pensar lo que puede haber metido ahí dentro... Los números son los siguientes:


Correlimos común: aproximadamente el 60% del grupo.


Chorlitejo grande: aproximadamente el 40% del grupo.


Esto son números estimados pero, lógicamente, habría que dejar hueco para las otras especies que no he podido identificar. Entre las que sí he visto está lo siguiente:


Combatiente: 6 ejs.


Aguja colinegra: 5 ejs.


Correlimos menudo: 2 ejs.


Correlimos tridáctilo: 2 ejs.


Archibebe común: una treintena.


Andarríos chico: mínimo, una veintena, además de 12 ejs. en la balsa de decantación. Foto de dos.


Todos estos números son solo de la Salina Grande. Pero, además, en Barillos había otro par de docenas de avocetas, varios andarríos chicos, cigüeñuelas y más avefrías. Esta foto la hice a primera hora de la mañana en la zona de "la rasa" ¿a qué tiene un ligero toque invernal?

También en la Salina Grande, 14 espátulas y 2 gaviotas sombrías (un adulto y un 3º ver.), además de varias decenas de gaviotas reidoras cuyo número ha aumentado en los últimos días. Ya no he visto ninguna pagaza piconegra en toda la Reserva, por cierto. En la balsa de decantación he contado 61 zampullines comunes y, entre ellos, dos zampullines cuellinegros. En cuanto a estos dos no son los que había desde finales de julio ya que, al menos uno de ellos, es distinto. Hoy había dos ejemplares mudando a primer invierno y, si leísteis mi entrada sobre ellos de primeros de mes, en aquella ocasión había un adulto. Como mínimo, entonces, uno es distinto. El adulto no estaba.
Buenos números también de hirundínidos. Debe haber muchos miles de aviones zapadores, sobre todo, en el total de las masas de agua. Entre ellos, pero mucho menos numerosos, aviones comunes y golondrinas comunes. Todavía baja algun vencejo común a beber pero ya son muy escasos.
En Barillos había una garcilla bueyera y, cerca de Tapioles, un aguilucho cenizo macho melánico. Junto a la laguna de La Fuente, dos jóvenes alcaudones comunes, en paso seguro; y en la balsa levanté un carricerín común.
Las otras estrellas por estas fechas son las rapaces. Nada menos que 12 especies diferentes he podido observar hoy. Algunas de ellas en unas densidades tremendas, como cernícalo vulgar, busdardo ratonero, milano negro, aguilucho lagunero o aguilucho cenizo. También se han dejado ver algún águila calzada, culebrera y un macho de aguilucho pálido entre Villarrín y Castronuevo de los Arcos. Un halcón peregrino hizo varias pasadas en la Salina Grande y, al rato, hizo lo propio su primo pequeño, el alcotán. Y es que si Castilla es conocida como la "panera de España", también debería serlo como "despensa rapacera en verano". La cantidad de topillos que comen estos días ratoneros, milanos negros y reales, cernícalos primillas y vulgares, los tres aguiluchos y los elanios, sumados a los que consumen las rapaces nocturnas (muchos más), deberían bastar para hacer reflexionar a los agricultores cuando llenan el campo de venenos. ¿Por qué no incentivar la reproducción de todas estas rapaces y utilizarlos como raticida e insecticida natural? Mejor esto que no llenar las cunetas con venenos que matan, entre muchas otras cosas, a todas estas aves. En fin, fotos de varios de estos protagonitas.
Alcotán europeo.
Halcón peregrino.

Aguilucho cenizo.

Aguilucho lagunero. Busardo ratonero.



Y como foto curiosa de hoy, este cartel que ha plantado la Junta junto al observatorio de Otero de Sariegos. ¡Un poco de criterio señores! Pongan "cerrado por vacaciones del personal" pero no por "fin de temporada" cuando empieza lo mejor...

También dediqué un ratín a las libélulas identificando: Enallagma cyathigerum, Lestes barbarus, Anax imperator, Orthetrum cancellatum y Sympetrum fonscollombii. Aunque seguro que había alguna especie más pero estoy empezando con ellas y se me perdona...

Dejo una foto de Lestes barbarus, una hembra, ya que el macho ya os lo había puesto.


A ver si busco un buen sitio para controlar esos limis de la Salina Grande...

No hay comentarios:

Publicar un comentario