lunes, 15 de agosto de 2011

14/08/2011. Concentraciones de elanios

El pasado día 07 de agosto, Alfredo Hernández e Isabel Martín estuvieron observando 10 elanios juntos en una zona del término de Castronuevo de los Arcos, en el límite con la R.N. de las Lagunas de Villafáfila. El día 11, Manuel Rodríguez pudo ver nada menos que 21 ejemplares posados en unos cables de alta tensión en el término de Cañizo, incluido parcialmente también en el mismo Espacio Natural pero, esta vez sí, fuera de él; en la vega del río Valderaduey. Estas dos observaciones distan muy pocos kilómetros entre sí por lo que la duda estaba clara. Sabiendo que el grupo de Castronuevo estaba formado por 4 adultos y 6 jóvenes (dos núcleos familiares que han críado a apenas 1 km uno del otro según información de A. Hernández) ¿formarían un dormidero o algo parecido con otras familias de elanios en Cañizo?. Esta pregunta tuvo su respuesta el día 13, cuando Isabel y Alfredo volvieron a hacer la comprobación y observaron durante la misma tarde a los 10 ejs. de Castronuevo y, en Cañizo, a otros 17 elanios. Estamos ante la mayor concetración de elanios conocida en la provincia de Zamora. Por tanto, la observación de Manuel Rodríguez es histórica ya que nunca antes si vió algo parecido aquí. Por supuesto, ante este panorama, no podía estarme quieto y, después de recibir la información del lugar por parte de Alfredo y Manuel, hoy he estado allí. Mi idea era, como comenté en el foro de naturaleza zamorana "NaturZamora" (al cual todos los interesados quedáis invitados) hacer una vistia al amanecer para comprobar si la zona era utilizada como dormidero y donde estaba en caso de ser así y poder contar cuantos elanios realmente se juntaban. Pero la visita del día 13 arrojó luz sobre el tema ya que los observadores vieron como al llegar la ultimísima hora del día, todas las rapaces se dispersaban. No tenemos dormidero pues sino solo una zona con una buena densidad de presas para esta especie o utilizada como zona de sesteo vespertino de varias familias.
Al final no he hecho esa visita por la mañana sino por la tarde ya que mañana se abre la media veda y tengo miedo a que los tiros de las escopetas hagan dispersarse a los elanios o los muevan de sitio. Así que para allí me he ido.En Castronuevo no he parado debido a que he visto a estas parejas de elanios ya alguna vez y, además, no disponía de demasiado tiempo. He ido directo a la zona de monte de Cañizo por donde se mueve el gran grupo. Nada más llegar me han recibido varios elanios que volaban por mis cuatro costados, ¡otro más posado allí!, ¡otros dos juntos en aquella carrasca!, ¡alucinante! Elanios, esa pequeña y bellísima rapaz venida hace unos pocos años de África ya campea a mi alrededor de forma abundantísima. La mayor parte de las rapaces son jóvenes, como cabe esperar en esta época. Otra foto.




Al final llegué a los cables de alta tensión donde Manuel Rodríguez vió los 21 elanios pero yo solo pude ver 5 posados a la vez en varios puntos de los mismos.

En esta foto, un adulto (izq.) y un joven (der.)
Es un espectáculo digno de ver para los que nos apasiona esta rapaz que un día decidió expandirse hacia el norte y cruzó el Estrecho de Gibraltar para colonizar, primero España y Portugal y poner rumbo hacia Europa. Al final conté 14 ejs. que son menos que los de Manuel, Alfredo e Isabel pero que no están nada mal. En la siguiente foto, un adulto posado en una carrasca.



En otro orden de cosas pude ver varias especies de rapaces más, lo que indica que la densidad de presas aquí debe ser enorme. Pero otra buena observación fué la de un joven críalo que cruzó delante de mi coche. Como premio, cuando volvía para casa, vi un elanio más fuera de los dos puntos de los que he hablado. Este era un adulto entre las localidades de Castronuevo de los Arcos y Malva. Me dió tiempo a tirarle un rafagazo aunque estaba un poco lejos.

Y, por completar las observaciones interesantes de esta especie durante estos días, en la web de Villafáfila, aparece una cita de Cristian Osorio diciendo que pudo ver otro en los postes que hay junto a la carretera que entra a Otero de Sariegos, dentro ya del complejo lagunar de la Reserva Natural donde no hay demasiadas citas de esta rapaz.

Oportunidad única de empacharse a ver y fotografiar elanios si se les dedica un poco de tiempo.

2 comentarios:

  1. Esta rapaz va a mas gracias al calentamiento global.......lo iremos viendo....
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Una muy interesante crónica y un histórico record de avistamiento de elanios en la zona.
    A ver si podemos acercarnos este "finde" y tenemos la suerte de dar con ellos.
    Saludos desde Pucela.

    ResponderEliminar