jueves, 1 de septiembre de 2011

Citas más interesantes en Zamora. Agosto 2011.

Grupo de gangas ibéricas en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila. Agosto 2011. Foto: Cristian Osorio.


Zampullín cuellinegro: 2 ejs. en la balsa de decantación de Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Svend Petersen), el día 03 (Álvaro Salvador, Víctor Salvador, Cristian Osorio, Svend Petersen y Alfonso Rodrigo) y el día 11, siendo uno de ellos, al menos, diferente a los de las observaciones previas (Alfonso Rodrigo); después de no verse ninguno en varios días, vuelve a aparecer un ejemplar, joven, el día 21 (Alfonso Rodrigo) que sigue presente el día 22 (Cristian Osorio); 3 ejs. en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 03 (Álvaro Salvador, Víctor Salvador y Alfonso Rodrigo), que son 4 ejs. el día 05 (Manuel Rodríguez), 5 individuos el día 06 (Svend Petersen) y 2 zampullines los días 17 y 21 (Alfonso Rodrigo).

Garceta grande: Un ejemplar en el embalse de Ricobayo, en Fontanillas de Castro, el día 27 (Víctor Salvador)
Garza imperial: 1 jov. en las graveras inundadas de Montelarreina, el día 23 (Alfonso Rodrigo).
Cigüeña negra: 1 joven del año en la Salina Grande, zona del puente romano, Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Svend Petersen) que vuelve a ser observado sobrevolando las lagunas de la Casa del Parque, Villafáfila, el día 07 (Cristian Osorio) y, seguramente la misma, vista en los alrededores de la laguna de La Fuente, Revellinos, el día 11 (Alfonso Rodrigo). 1 ej. sobrevolando San Martín de Castañeda, P.N. del Lago de Sanabria, con dirección SW, el día 18 (José Alfredo Hernández e Isabel Martín). 1 adulto en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 25 (Alfonso Rodrigo), otro adulto en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 27 (Víctor Salvador), 5 ejs., entre adultos y jóvenes, en el mismo sitio, el día 30 (José Alfredo Hernández, Emmanuel D`Hoore y Alfonso Rodrigo) y 2 el día 31 (Rafael S. Verdú).
Buitre negro: 1 ej. sobrevolando el pueblo de Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 25 (Cristian Osorio) y otro, joven, sobrevolando el embalse de Ricobayo, en Montamarta, el día 30 (José Alfredo Hernández, Emmanuel D`Hoore y Alfonso Rodrigo).
Alimoche común: 1 ej. sobrevolando el casco urbano de Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 11 (Cristian Osorio).
Águila pescadora: 1 ej. en el embalse de Almendra a la altura de Carbellino de Sayago, los días 09 y 10 (Emmanuel D`Hoore). Otro ejemplar en el embalse de Ricobayo, a la altura de Palacios del Pan, el día 14 (Julio Villar).
Águila real: 1 ej. cerca de Tapioles, dentro de la R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 08 (Svend Petersen).

Águila perdicera: 1 jov. en la dehesa de Castilcabrero, Riego del Camino, el día 27 (Víctor Salvador).
Elanio común: 10 ejs. en el Monte de Castronuevo, Castronuevo de los Arcos, el día 07 (José Alfredo Hernández e Isabel Martín). 21 ejs. posados, a mediodía, en cables de alta tensión en el término municipal de Cañizo, el día 11 (Manuel Rodríguez). Se mantiene el número de Castronuevo y suman 17 ejs. en Cañizo, el día 13 (Isabel Martín y José Alfredo Hernández). Se cuentan 14 ejemplares en Cañizo el día 14 (Alfonso Rodrigo) que son solo 5 el día 18 (José Alfredo Hernández, Emmanuel D`Hoore y Abraham Arias).
Grulla común: 1 adulto en praderas cercanas a la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 03 (Álvaro Salvador, Víctor Salvador y Alfonso Rodrigo), observada también el día 05 (Manuel Rodríguez), el día 17 (Alfonso Rodrigo) y que sigue el día 26 en el mismo lugar (J.M. de Prada y J.J. Orduña).

Ostrero euroasiático: 3 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 30 (José Alfredo Hernández, Emmanuel D`Hoore y Alfonso Rodrigo). 5ª cita para la provincia de Zamora.
Alcaraván común: concentración de 45 ejs. en Cañizo, el día 18 (José Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore).
Correlimos gordo: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Svend Petersen).
Correlimos tridáctilo: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 03 (Álvaro Salvador, Víctor Salvador, Svend Petersen y Alfonso Rodrigo) y 2 ejs., el día 11 (Alfonso Rodrigo).

Vuelvepiedras común: 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Castilcabrero, término municipal de Fontanillas de Castro, el día 27 (Víctor Salvador) y otro ejemplar en el mismo embalse pero en término municipal de Montamarta, el día 31 (Rafael S. Verdú).
Zarapito trinador: 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 03 (Svend Petersen).
Gaviota patiamarilla: 2 ejs. en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 03 (Álvaro Salvador, Víctor Salvador y Alfonso Rodrigo) y 1 el día 17 (Alfonso Rodrigo).
Ganga ibérica: 12 ejs. en la Fuente de San Pedro, Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 13 (Cristian Osorio).
Carraca europea: 1 ej. joven posado en cableado telefónico al amanecer junto a la carretera ZA-705, en Villavendimio, el día 19 (Alfonso Rodrigo), vista el día 20 (Isabel Martín y José Alfredo Hernández) y el día 21 (José Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore).

Buscarla pintoja: 1 ave en la ribera de Belén, Almeida de Sayago, el día 07 (J.J. Ramos Encalado).

2 comentarios:

  1. Estás hecho una computadora,que bárbaro la cantidad de datos de Villafáfila que reúnes. ¿Ostreros allí? alucinádome.

    ResponderEliminar
  2. De computadora nada, constancia y nada más... ;-)

    ResponderEliminar