miércoles, 26 de octubre de 2011

25/10/2011. Esmerejón, yarrellii y 6 caretos

El fin principal de la visita de hoy a la R.N. de las Lagunas de Villafáfila, era ver como habían influído las lluvias de hace dos días. Bien, fácil respuesta, ¡apenas nada! Han llenado algún recodito, algún regato ha cogido algo de agua y se ha formado algún charco en los caminos. De ahí, para arriba, nada de nada. Parece ser que la borrasca que entra mañana es más potente, a ver si nos trae algo más. Por cierto, la tarde de hoy la he compartido con Cristian Osorio.
En lo ornitológico, pocas novedades. Entre lo más interesante para potenciales visitantes, decir que siguen los ánsares caretos. Hemos visto 6 en la zona del puente romano de la Salina Grande. Cerca de ellos estaba el ánsar indio también. Apenas había hoy 300 gansos aquí, por lo que observar los ánsares caretos era cosa fácil.
En cuanto a las anotaciones de interés personal, por fin puedo decir que he visto mi primer esmerejón del año, un macho joven en la zona de Barillos. Lo he podido seguir en un lance con un estornino negro, que ha fallado, y después ha venido en mi dirección hasta que se ha posado sobre un terrón, como hacen habitualmente. Estaba un poco lejos de mi posición, pero algo he podido hacerle.Precioso pájaro venido del norte y que hoy nos ha traido el otoño más fresco. La tarde estaba nublada y solo salía el sol a ratos, incluso han llegado a caer unas gotitas de nada. Un viento duro y cansino del suroeste nos recuerda que se acabaron definitivamente aquellos días de pseudoverano que dejamos hace apenas una semana.
El segundo regalito de la tarde han sido un par de lavanderas blancas de la subespecie yarrellii, de las Islas Británicas. También llamada, en castellano, lavandera blanca enlutada, lavandera pía o lavandera blanca inglesa. Yo la llamaría lavandera enlutada, porque me encanta, pero no me dejan... Estaban en el núcleo urbano de Villafáfila, un macho y una hembra. Un par de fotos de una de ellas. Y siguiendo con las subespecies, hoy he observado hasta 5 collalbas diferentes. Todas ellas siguiendo el mismo patrón que la de la siguiente imagen, la cual he fotografiado cerca de Otero de Sariegos. Con esa saturación de colores cálidos, el tamaño (grande) y esa tremenda proyección alar, casi seguro que podría tratarse de una Oenanthe oenanthe leucorhoa, la collaba gris de Groenlandia e Islandia. El problema es que asegurar esto sin tener el pájaro en la mano y tomar otra serie de medidas y observaciones, es muy complicado. Además, las leucorhoa son muy parecidas a las collalbas de Fenoscandia, por lo que es un problema añadido. Pero vamos, con esa pinta y las fechas en las que estamos (nuestras collalbas ya se fueron hace semanas), es probable que esta de la foto venga de muy, muy lejos. No hay más que ver las cacho alas que tiene, diseñadas para un viaje muy largo. Por lo demás, ya he contado que apenas había unos 300 gansos. De limícolas poca cosa también. Algún grupo de avefrías disperso y en la Salina Grande, zona de la balsa de decantación: 2 correlimos zarapitines, 9 correlimos comunes, 2 correlimos menudos y 4 chorlitejos grandes.
Además, entre los dos puntos de agua de la Salina Grande también, 32 tarros blancos. Además 2 gaviotas sombrías (adultas ambas) y una quincena de reidoras.
En la zona de La Rasa, este solitario alcaudón real, cada vez más raro por aquí. Dejo una cutre-foto aunque sea, que para eso es mi pájaro favorito... Y grullas claro, hoy hemos calculado unos 1000 ejemplares. Para rellenar, dejo unas cuantas imágenes de hoy.
En esta primera, una avutarda que pasó cerquita, iluminada por el sol que luchaba por abrirse paso entre los nubarrones. Me gusta el contraste del brillo del pájaro con el fondo tan oscuro y amenazante. Entre tanta densidad de ratoneros (es increíble los que hay) tarde o termprano tenía que aguantar alguno al borde del camino. Hoy a los pájaros les costaba mucho volar por el fuerte viento, de ahí que haya aguantado este, creo. Por cierto, muy oscurito para lo que se estila por aquí. Y como prueba de que llovía en los alrededores, aquí tenéis este precioso trocito de arco iris sobre el pueblo de Villafáfila.Y el bonito contraste de la luz de atardecer y las nubes negras, en Castronuevo de los Arcos. Tengo todas mis esperanzas depositadas en las borrascas de los próximos días.

1 comentario:

  1. Preciosa foto d ela avutarda..por cierto ayer afote bastante decentenente al alcaudon real en Zolina (ver blog) y localize el careto grande que estuvo aqui en un parque urbano de Pamplona!! hoy no estaba.....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar