sábado, 29 de octubre de 2011

29/10/2011. Siguen llegando invernantes

La jornada de hoy ha sido para disfrutar ya que tenía "invitados" por aquí. Un pequeño grupo de amigos gallegos han estado gozando de estos comienzos del invierno por la dura estepa castellana. Me cité con ellos temprano en Villafáfila (bueno, he de decir que cuando llegaron yo ya llevaba dos horas por ahí). Cuando vienen amigos del norte siempre solicitan un pequeño menú de las especialidades de la zona, por lo que había que enseñar lo mejor que tenemos en este momento (que tampoco es mucho).
De lo más interesante, los 6 ánsares caretos que continúan en su lugar de siempre, La Rasa, en la Salina Grande; entre unos 200 ánsares comunes.
No hay novedades salvo el aumento de efectivos invernantes de varias especies como avefría europea, lavandera blanca, grulla común, silbón europeo, garza real, petirrojo, mosquitero común, cuchara común y estornino pinto. Además, en cuanto a lo fenológico, aún he podido ver un cernícalo primilla en Otero de Sariegos y hasta 6 collalbas grises. Todas como la de la siguiente imagen, todo un "collalbón". Fijaros esa pedazo proyección primaria que nos dice que viene de muy lejos. Oenanthe oenanthe leucorhoa, supongo... ¡Preciosa!
También he notado un aumento de las garzas reales que, como esta, comienzan a tirarse a los campos en busca de Pixie y Dixie. Estos sí que son un rodenticida ecológico y no el asqueroso veneno del que se hinchan a llenar los campos nuestros agricultores para acabar con las explosiones demográficas de topillo campesino y, de paso, liebres, conejos, perdices rojas, palomas, etc..


Muy flojo de limícolas, exceptuando las avefrías como he dicho antes. Solo un par de agachadizas, una en la balsa de decantación y esta junto al camino del puente romano.

No lejos de allí mi segundo esmerejón hacía guardia y no le quitaba ojo al enorme grupo de estorninos negros y pintos, gorriones chillones, alondras comunes, jilgueros y pardillos comunes que había a su alrededor. Es decir, en busca del desayuno con paciencia.

Cada vez que el grupo se movía no les quitaba ojo por si alguno se despistara...

En las lagunas de la Casa del Parque sigue el ánsar campestre que lleva, exactamente, 43 días ahora. Se muestra mucho menos confiado que al principio, no se relaciona con ningún otro ganso (ni siquiera el campestre de la colección) y siempre está alejando, al menos, hoy.

Y, también, el ánsar indio que apareció el día 15, que aguantaba los incordios de una focha común.

Resulta que hace un poco he recibido un sms de Graciela Fdez. Arrojo diciéndome que por la tarde han estado viendo un ánsar indio con los ánsares comunes en la Salina Grande. Hasta hoy pensábamos que este indio (al que yo vi los días 19 y 25) era el mismo que el del Centro pero, resulta que hoy, mientras ellos veían el indio de la Salina Grande, Cristian Osorio hacía lo propio con el del Centro. Por lo tanto, hay dos ánsares indios ahora mismo en la Reserva.

Por supuesto, también hemos visto grullas. Cristian contó ayer unas 3000 a última hora en la Salina Grande. Hoy, por la mañana, no hemos visto tantas ya que se encontraban esparcidas alimentándose por los campos. Pero sí que nos han pasado los grupos que acababan de comer y que regresaban a la Salina Grande. Unas grullitas.

Entre otras cosas interesantes: 1 cormorán grande en la balsa de decantación (primero que veo aquí este invierno), 22 tarros blancos en la Salina Grande, una docenita de gaviotas reidoras, dos lavanderas blancas ssp. yarrellii en los alrededores de Villafáfila, una lavandera cascadeña en las lagunas de la Casa del Parque...

De anátidas ya están casi todas: ánade azulón, ánade friso, ánade rabudo, cerceta común, silbón europeo, cuchara común, porrón europeo y porrón moñudo; en números escasos y muy desiguales aún, eso sí. Más abundantes que estos últimos días eran los cucharas. Aquí un grupo con una cerceta común macho en medio.

Y como no hay más novedades de interés, aprovecho el día de hoy para mostrar a otros protagonistas que pueblan la Reserva en estos días.

Un precioso buitrón, especie en paso también y especialmente abundante las dos últimas semanas.
A mediodía, sobre el Centro, un grupo de una veintena de grajillas remontaba el vuelo.


Y este es uno de los, numerosísimos ya, pardillos comunes que he controlado hoy (en busca de algo entre ellos, como no podía ser menos...)

Mucho frío ya a primera hora, 2ºC, y una niebla que cubrió a cachos mi camino entre Toro y Villafáfila. Llega el invierno de verdad...

Por cierto, justo antes de hacer esta entrada, ya con la noche encima y mientras paseaba a Muma, he escuchado mi primer zorzal alirrojo del año en paso nocturno, como es típico.

1 comentario:

  1. Que interesante todo. Lo de los dos Ansares indios, lo de las Grullas, es como estar allí y verlo, muy,muy bien narrado.
    Yo tengo fotografiados una pareja de Ganso del Nilo con un año de diferencia en el mismo sitio el mismo día, en una charquita entre Granada y Málaga, a primeros de Julio.Seguro van del Sáhara hacia Holanda a criar, espectacular todos estos bichos raros,no es lo de siempre.

    ResponderEliminar