miércoles, 23 de noviembre de 2011

23/11/2011. Villafáfila apoteósico

Hoy nueva visita a la R.N. de las lagunas de Villafáfila, después de diez días sin poder ir y no hacer más que leer noticias de lo que allí se movía. Durante esta semana y media han visto barnaclas cariblancas, han contado hasta 1000 ánades rabudos y 100 tarros blancos. Los conteos han dado casi 14000 gansos y casi 2000 grullas... Ha llovido bastante y las lagunas están al 50-60% de su capacidad y las cunetas y bajíos están repletos.
Solo disponía de la mañana por lo que he madrugado y al amanecer estaba allí. Mis espectativas estaban disparadas por esas noticias y por el buen día que se presentaba ya que, después de varios días lloviendo, hoy teníamos la primera jornada anticiclónica. Solo un molesto viento moderado del NE me ha estropeado un poco la jornada. Bueno, esto y que he tenido menos observaciones interesantes de lo que había estado imaginando en las horas previas.
Dos cosas que han salvado la mañana: en la zona de La Parva, en un enorme grupo de unos 1500 gansos, he visto un ánsar campestre adulto, yo creo que el mismo que pudimos ver el día 13 de este mes; y ¡por fin! puedo añadir al águila real a mi lista personal de aves de Villafáfila. Esta especie ha pasado de ser excepcional, con unas pocas citas al año en la zona, ha regular ya que desde mediados de verano se está observando con cierta frecuencia. Es más, es posible que el ejemplar que hemos visto varios observadores, sea siempre el mismo...
Aquí os dejo unas foticos testimoniales ya que estaba a gansos. En la primera, acosada por un aguilucho pálido.
Del resto de observaciones no hay nada destacable. He podido ver mis primeros zarapitos reales del invierno aunque la especie ya fue localizada hace semanas. Yo he contado 8 ejs. en los alrededores de la Salina Grande y 2 más en Barillos. En la foto, dos del primer grupo.


Siguiendo con los limícolas:

- Avoceta común: 34 ejs. en la Salina Grande.

- Correlimos común: un grupo que debía rondar el centenar de ejemplares pero que no pude contar por la distancia.

- Avefría europea: miles, presente por todos lados.

- Combatiente: 15 ejs. en La Parva y 5 más en Paneras. Aquí parte del grupo del primer sitio.

Me ha sorprendido no ver ni un solo chorlito dorado...

Pero los protagonistas en estas semanas son las anátidas. Hoy he controlado unos 8.000 gansos a telescopio y, como dije antes, solo he sacado un ánsar campestre entre los comunes, poco premio. Además, he visto dos collares, ambos azules (península escandinava) pero, por la distancia, solo he podido leer la letra grande: L-- y N--. El código está compuesto por una letra grande vertical y dos más pequeñas que se leen de arriba a abajo. Ya los leeré enteros a lo largo del invierno, no hay prisa.

Unas fotos de los protagonistas del invierno en Villafáfila.

Aquí alimentándose del tubérculo o rizoma de la castañuela (Scirpus maritimus) un alimento básico para ellos aquí. Bonita luz en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, a primera hora de la mañana.


Y el elegante, a la par que potente, vuelo del ánsar común.


Sigue siendo un año tremendo de rapaces, hoy han sido otras 9 especies. Además del águila real he visto: aguiluchos pálido y lagunero (abundantísimo), milano real, busardo ratonero, esmerejón, halcón peregrino (2), cernícalo vulgar y mochuelo.

Aquí, un precioso milano real.

Uno de los dos halcones de hoy, un primer año, nuevo en la zona. El otro, la hembra dueña de la Salina Grande.

Uno de los abundantísimos aguiluchos laguneros.

Ha habido llegada también de cigüeñas blancas, hoy he contado hasta 15 diferentes. Esta una de ellas.

Acabo diciendo que solo en la Salina Grande debe haber unas 5000 anátidas, a parte de los gansos y otras tantas en Barillos y alrededores, con casi todas las especies representadas: ánades azulón, friso y rabudo, silbón europeo, cuchara común y cerceta común. Además, 56 tarros blancos en la Salina Grande y 8 más en Barillos, no llegan a los números que han contado la semana pasada, pero siguen siendo muy buenas cifras para lo que estilábamos hace solo unos pocos años por aquí. Y, para los que me van a preguntar, sí, sí había grullas. Yo solo he visto unas decenas pero es que no he estado en sus zonas de alimentación...

3 comentarios:

  1. Impresionante, que explosión de vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Está claro que el agua lo es todo en la naturaleza.
    Villafáfila ya está poniéndose en plena forma. Te iremos leyendo para estar al corriente.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  3. Aguila real: Ya no me sorprende nada.Un ave tan de montaña ahí en la llanura, no lo entiendo, además no es una predadora de pluma sino de pelo básicamente, es una cita maravillosa Alfonso.Las he visto en lo alto de Sierra Nevada, en la Sierra de Baza, en Sierra Tejeda, etc ¿pero ahí? todavía si fuera la Imperial, OK, pero esta...Saludos amigo

    ResponderEliminar