miércoles, 2 de noviembre de 2011

Citas más interesantes en Zamora. Octubre 2011.

Resumen
Octubre es el mes de llegada, por definición, de los primeros grupos de ánsares comunes a la R.N. de las Lagunas de Villafáfila y, entre ellos, aparecen los primeros ejemplares de todas esas especies menos habituales e, incluso algunas de ellas, consideradas rarezas por el CR/SEO. A partir de este mes y hasta, más o menos, febrero se sucederán las citas de estas especies. En este octubre de 2011 empezamos muy bien ya que hemos tenido desde el día 15 un grupo de ánsares caretos (Anser albifrons) sedimentados en la Salina Grande. Además sigue el, presuntamente salvaje, ánsar campestre (Anser fabalis) en las lagunas artificiales de la Casa del Parque que apareció a mediados de septiembre pero es que, además, el día 27 entró otro ejemplar con los gansos venidos del norte y se pudo observar en la Salina Grande. Con estos primeros ánsares, han llegado dos ánsares indios (Anser indicus) provenientes de las poblaciones asilvestradas del norte de Europa, se supone; uno de ellos aquerenciado a las lagunas artificiales de la Casa del Parque y otro integrado en un grupo de ánsares comunes en la Salina Grande.
La otra especie protagonista del mes ha sido la garceta grande (Egretta alba), ya que se ha registrado el mayor grupo migratorio jamás conocido para la provincia de Zamora en particular y para la Comunidad de Castilla y León en general y, seguro que también, uno de los más grandes para España. Además se han producido observaciones en lugares poco habituales donde nunca había habido citas previas.
Concetración espectacular y sin precedentes también, la de un grupo de más de mil cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) en el embalse de Ricobayo.
Además, desde este mes, recogemos las citas de tarro blanco (Tadorna tadorna) fuera de la R.N. de las Lagunas de Villafáfila.
A primeros de octubre se pudo observar un joven águila imperial ibérica (Aquila adalberti) entre Villafáfila y Villarrín de Campos, muy probablemente, la misma detectada a finales de septiembre cerca de Villalpando. Es una de las muy escasas citas de esta especie en la provincia de Zamora.
Y sorpresiva, como mínimo, ha sido la observación de una carraca (Coracias garrulus) en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila. No solo ya por la rarificación extrema que ha sufrido esta especie en la provincia (extinta casi con toda seguridad desde hace años), sino por tratarse de una cita tan tardía, de finales de octubre. Se trata de la 3ª del año en la provincia y la 2ª para la Reserva, también de este 2011.
Todos estos y otros registros, se detallan a continuación.
Índice de especies y observaciones:
Ánsar careto: 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, la mañana del día 15 (Alfonso Rodrigo) y ya 4 ejs. por la tarde ese mismo día (Cristian Osorio) de los que, al menos 1, permanece el día 16 (Cristian Osorio); 7 ejs. en la Salina Grande el día 19 (Alfonso Rodrigo), viéndose en número variable de entre 2 y 7 ejs. hasta el día 31 (Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo, Isabel Martín, José Alfredo Hernández, Emmanuel D`Hoore, Gustavo Ferreiro, Encarna González, Xosé Manoel Carregal y Graciela Fdez. Arrojo).
Ánsar campestre: Continúa el ejemplar presuntamente salvaje en las lagunas artificiales de la casa del Parque en Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, al menos, desde el día 01 hasta el 29 (Antonio Salazar, Víctor Salvador, Jus Pérez, J.A. García Alfonso, Elisa Gallego, J.J. Orduña, J.M. San Román, Cristina G. Guerra, Cristian Osorio, Encarna González, Gustavo Ferreiro y Alfonso Rodrigo); un nuevo ejemplar aparece en la zona de La Rasa, Salina Grande, Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 27 (Cristian Osorio).
Ánsar indio: Un adulto, recien llegado esa noche, en las lagunas artificiales de la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Alfonso Rodrigo) y que sigue el día 29 (Encarna González, Gustavo Ferreiro, Xosé Manoel Carregal, Graciela Fdez. Arrojo, Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo); Otro adulto con ánsares comunes en la Salina Grande, misma localidad, el día 19 (Alfonso Rodrigo), visto el día 25 en el mismo sitio (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo), en la tarde del día 29 (Encarna González, Gustavo Ferreiro, Xosé Manoel Carregal y Graciela Fdez. Arrojo) y el día 30 (J.M. San Román y M.A. Hidalgo Sandín).
Tarro blanco: 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 01 (Víctor Salvador) y 1 ej. el día 12 (J.A. García Alfonso y Elisa Gallego); 1 ej. también en Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 08 (J.M. Casas y MªTeresa Antón) y, probablemente el mismo, el día 22 (Víctor Salvador).
Cormorán grande: grupo compacto de 1042 ejs. en una zona del embalse de Ricobayo, seguramente el mayor registrado nunca en la provincia de Zamora, el día 22 (Víctor Salvador).
Garceta grande: Nada menos que 42 ejs. en el embalse de Ricobayo, zona de Valclemente, San Cebrián de Castro, el día 01 (Víctor Salvador), llegando a contar 49 individuos por la mañana (J.M. San Román y J.J. Orduña) y 48 por la tarde, el día 02 (José Alfredo Hernández e Isabel Martín), 31 ejs. el día 03 (Víctor Salvador y Alfonso Rodrigo), 20 ejs. el día 08 (J.M. Casas y MªTeresa Antón) que seguían el día 12 (J.A. García Alfonso, Elisa Gallego, Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz), que suman 32 ejs. en dos grupos (17+15) en la misma zona, el día 22 (Víctor Salvador) y ya solo 1 ej. el día 29 (Víctor Salvador); 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Cristian Osorio); 3 ejs. en Timulos, Toro, el día 07 (Alfonso Rodrigo) que siguen el día 15 (Manuel Rodríguez) y que son 5 ejs. el día 17 (Alfonso Rodrigo); 7 ejs. en el embalse de Ricobayo, pero en Montamarta, el día 07 (J.A. García Alfonso), solo 1 ej. el día 12 (J.A. García Alfonso y Elisa Gallego), que sigue el día 22 (Víctor Salvador) y sumando 4 garcetas el día 31 (Víctor Salvador); 3-4 ejs. en el embalse de Ricobayo, cola del río Aliste, Losacio, el día 08 (J.A. García Alfonso) y ya solo 1 ej. cerca del puente, el día 29 (J.A. García Alfonso); 1 ej. en el río Esla, junto al Puente Quintos, Faramontanos de Tábara , el día 12 (Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz); 1 ej. en la ribera de Salce, el día 16 (Emmanuel D`Hoore y J.J. Ramos Encalado) y que se observa en la desembocadura de dicha ribera en el embalse de Almendra, también en Salce, el día 23 (J.J. Ramos Encalado y Emmanuel D`Hoore); 1 ej. en la laguna de La Presa, Pajares de la Lampreana, el día 30 (Víctor Salvador); 14 individuos en las cercanías del Puente de La Estrella, en el embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, que podrían pertenecer al grupo de Valclemente, el día 29 (Víctor Salvador); 3 ejs. en el río Duero cerca de Pereruela, el día 31 (Graciela Fdez. Arrojo y Xosé Manoel Carregal).
Cigüeña negra: 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 01 (Víctor Salvador); 1 joven en el embalse de Ricobayo, cola del río Aliste, Losacio, el día 8 (J.A. García Alfonso).
Espátula común: 1 jov. en el embalse de Ricobayo, zona de Valclemente, San Cebrián de Castro, el día 03 (Víctor Salvador y Alfonso Rodrigo) y 2 espátulas el día 06 (José Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore).
Buitre negro: 1 ej. cerca de Algodre, el día 03 (Manuel Rodríguez); 3 adultos en San Pedro de las Herrerías, el día 08 (Javier Talegón).
Águila real: 1 subadulto cerca de la Casa del Parque de la R.N. de las Lagunas de Villafáfila, Villafáfila, el día 05 (J.M. San Román, J.J. Orduña y J. Morán); otro ejemplar cerca de Matilla La Seca, el día 31 (Manuel Rodríguez).
Águila imperial ibérica: 1 jov. entre Villafáfila y Villarrín de Campos, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Alfonso Rodrigo, José Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore).

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti). R.N. Lagunas de Villafáfila. 06/10/2011. Foto: Alfonso Rodrigo


Águila perdicera: 1 jov. sobrevolando la balsa de decantación de Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 06 (José Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore).
Gaviota cabecinegra: 1 ej. de en el embalse de Ricobayo, zona de Valclemente, San Cebrián de Castro, el día 03 (Víctor Salvador y Alfonso Rodrigo).


Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, 03/10/2011. Foto: Víctor Salvador.
Chorlito gris: 1 ej. juvenil en el embalse de Ricobayo, zona de Valclemente, San Cebrián de Castro, el día 01 (Víctor Salvador).


Vuelvepiedras común: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 25 (Cristian Osorio).
Carraca europea: 1 ej. sobrevuela la Salina Grande en Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 21 (Cristian Osorio).

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, como siempre. Una estupenda forma de dar a conocer a todo el mundo la importancia ornitológica de nuestra provincia.

    Saludos,

    Manuel

    ResponderEliminar