sábado, 3 de diciembre de 2011

03/12/2011. Mi primera barnacla del invierno

He aprovechado la expléndida tarde de sol que hemos tenido para acercarme a Villafáfila. Se agradece después de tantos días de niebla y no hay que demorarlo mucho ya que en cuanto se imponga el anticiclón, es muy probable que esto vuelva a convertirse en Mordor.
A las 15:00 h. ya estaba a orillas de la Salina Grande y no he tardado en comenzar a ingerir gansos visualmente. Los últimos censos rondan los 20.000 ejs. por lo que es cuestión de tiempo que comiencen a salir los "infiltrados".
Las primeras barnaclas se vieron hace un par de semanas pero yo no había tenido el gusto... Pues he tenido que esperar hasta hoy para disfrutar de una expléndida barnacla cariblanca adulta en todo el centro de la Salina Grande. Ayer mismo se vieron dos en la zona del puente romano pero, pienso yo, que esta es diferente ya que es una sola y se me hace raro que si fuera alguna de las de ayer no estuviera con su compañera. La barnacla cariblanca es uno de los gansos más bonitos sin ninguna duda. Es una lástima la distancia, que me ha impedido hacerle alguna foto. Tiempo al tiempo que el invierno es muy largo.
Siguiendo con los gansos más escasos, también he disfrutado de dos ánsares caretos, un adulto y un 1º invierno. Ambos inmersos en un gran grupo desperdigado de unos 2000-2500 gansos en la zona de La Parva-El Roal. Al jovenzuelo lo localicé enseguida pero se encontraba en una pradería de hierba alta y solo asomaba la cabeza de vez en cuando. El adulto ha llegado volando, solo, y se ha posado en un bajío aunque, a este sí, pude hacerle alguna foto testimonial del aterrizaje. Además hoy he tenido más suerte con los collares ya que he podido leer cuatro. Todos azules con dígitos blancos (noruegos): BJ3, STF, SRF y LFB (este el de hace unos días y cuyo historial ya tengo). En la siguiente imagen veis a BJ3 antes de aterrizar, luego leería el collar a telescopio.Aparte de gansos he podido ver alguna cosilla más pero sin un listado demasiado grande. El motivo es que he dedicado la mayor parte del tiempo a mirar bandos de gansos y casi todos en los alrededores de la Salina Grande por lo que todo es de esta zona.
Limícolas: zarapito real (1 ej.), combatiente (8 ejs.), chorlito dorado europeo (varios entre las avefrías), avefría europea (unos 1500 ejs.), agachadiza común (1 ej.), avoceta común (2 ejs.), correlimos común (97 ejs.) y correlimos menudo (1 ej.). Dejo un par de imágenes del correlimos menudo que estaba en un pequeño charco junto al camino, cerca del puente romano.Interesante también el dato de la entrada, a última hora de la tarde, de un grupo de 238 gaviotas reidoras que formaron dormidero junto a chorlitos dorados, avefrías, combatientes y correlimos. Una foto de su llegada.
Buenos números de anátidas (además de los gansos), sobre todo hoy de cerceta común. Solo en la laguna de San Pedro había unos 400 ejs. Foto de parte de ellas.Por supuesto, había muchas más cercetas en la Salina Grande que se suman a estas. Además: silbón europeo, ánade rabudo, cuchara común, ánade friso y tarro blanco. De estos últimos, 22 ejs. en la Salina Grande y 2 ejs. más en El Roal; pero hay bastantes más por la Reserva aunque hoy no pude prestarles la atención debida. Los que sí están por todos lados son los ánsares comunes, que cortan hasta caminos.
Destacar además la observación muy lejana y con poca luz ya de un aguilucho lagunero (hem./jov.) posado en el suelo, cerca del dormidero de la especie y en la que se podía apreciar una placa alar. Hay una densidad tremenda de laguneros este año en la Reserva pero habrá que estar muy atentos a ver si conseguimos ver el código y sabemos de donde viene. Otras rapaces: aguilucho pálido, esmerejón, milano real, cernícalo vulgar, busardo ratonero y mochuelo. También, aunque no son rapaces, 2 cigüeñas blancas en la zona de la Rasa de la Salina Grande. Esta una de ellas (la foto es casi igual a la de hace unos días pero prometo que es de hoy).Y acabé la tarde disfrutando de la entrada de grullas y ánsares en los dormideros de la principal laguna de la Reserva. Me quedé hasta que me consumió la oscuridad, algo que no hacía desde hace años y que estaba deseando repetir. Con esta imagen podréis haceros una idea de la belleza del momento. Seguiremos dando caña (y contándolo).

1 comentario:

  1. Por lo que nos describes, Alfonso, la reserva está cobrando mucha vida y hay que ir a disfrutar de ella cuanto antes.
    Seguiremos tus pesquisas para estar al corriente de todo y le haremos una visita proximamente.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar