jueves, 2 de febrero de 2012

Citas más interesantes en Zamora. Enero 2012

RESUMEN

Ha acabado enero y, con él, llegamos al ecuador del invierno. Pero este invierno no es "normal" y hemos vuelto a tener observaciones de especies estivales, algunas incluso diferentes a las del mes pasado, sumando las siguientes: codorniz común, cigüeña negra, culebrera europea, águila calzada, milano negro, chorlitejo chico y abubilla. Como es normal, la mayoría de las observaciones de estas especies estivales se dan en la zona climatológicamente más favorable de la provincia, como es son las arribas del Duero y Sayago, donde se han observado abubillas, cigüeña negra y águila calzada. Los milanos negros se han visto en el entorno de la capital, uno de ellos aquerenciado a la planta del Centro de Tratamientos de Residuos de Zamora y, el otro, en la zona Este de la capital pero que podría alimentarse allí también debido a la cercanía. En Villafáfila se han vuelto a ver la culebrera y el chorlitejo chico que ya se citaran en diciembre.

Han disminuido mucho las observaciones de garceta grande y han aumentado una barbaridad las de la subesepcie británica de lavandera blanca. Además, estas últimas, se centran, salvo alguna excepción, en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila y en Toro y su comarca. Esto podría estar influído porque la zona de Tierra de Campos y alrededores es la mejor para la invernada de la subespecie nominal, lo que hace que las inglesas se sientan atraídas por ella.

Destaca también la cita de chova piquirroja en el Puente Quintos; un ejemplar solitario teniendo en cuenta que sus poblaciones más cercanas se encuentran a unos 40 km (José Alfredo Hernández com. pers.). Además se ha recogido otra de una especie fuera de su lugar, en principio, habitual en la provincia, grulla común.

Sigue habiendo, al menos, un águila real invernando en Villafáfila y este mes hemos tenido dos observaciones de gaviotas patiamarillas en la provincia. Esta última especie es menos rara en ambos pasos pero sí escasea mucho en invierno. Quizá si se intensificase la observación de gaviotas en la planta de R.S.U. tendríamos más ya que allí invernan varios miles de gaviotas sombrías y reidoras y hay un flujo constante entre poblaciones de otras provincias del centro de España e, incluso, la costa norte y oeste.

Las especies de gansos siguen siendo las mismas y en el mismo número que diciembre. Ahora, con la llegada de febrero, comenzarán a marcharse y nos dejarán un balance bastante pobre en cuanto a observaciones de aves raras y escasas y al número de ánsar común invernante en esta temporada 2011-2012.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES

Ánsar careto: Todas las observaciones en la R.N. Lagunas de Villafáfila: 3 ejs. el día 05 (Isabel González y Fabio Flechoso); 1 ej. en la Salina Grande, el día 06 (Albert Cama); 2 ejs. en la zona del camino de El Espino, Villafáfila, el día 07 (Cristian Osorio) y otro en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, el día 07 (José Barrueso); 3 ejs. junto a la planta de transferencia de residuos de Villafáfila, el día 19 (J.J. Orduña y J.M. San Román), vistos otra vez, en los alrededores de la Salina Grande, el día 27 (Miguel Ángel Romeo) y el día 31 (Alfonso Rodrigo).
Ánsar campestre: Todas las observaciones en la R.N. Lagunas de Villafáfila: 1 ej. en la laguna de San Pedro, Villlarrín, el día 03 (Cristian Osorio); 1 ej. el día 05 (Isabel González y Fabio Flechoso) y que vuelve a ser observado, entre Villafáfila y San Agustín del Pozo, el día 27 (Alfonso Rodrigo).
Ánsar piquicorto: Todas las observaciones en la R.N. Lagunas de Villafáfila: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, el día 03 (Cristian Osorio); 1 ej. en las proximidades de Villarrín de Campos, el día 15 (J.A. Casado Coco, J.L. Robles et al.).
Barnacla cariblanca: Todas las observaciones en la R.N. Lagunas de Villafáfila: 2 ejs. en la zona del puente romano, Villafáfila, el día 03 (Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo), que siguen el día 04 (Cristian Osorio), son vistas en la Laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, el día 15 (Alfonso Rodrigo) y en la Salina Grande, Villafáfila, el día 22 (Diego Santamaría, Miguel Ángel Granados, Eva Juarros et al.) y el día 27 (Miguel Ángel Romeo) ; 1 ej. solitario el día 05 (Isabel González y Fabio Flechoso) y el día 06 (Albert Cama).
Barnacla cariblanca Branta leucopsis, R.N. Lagunas de Villafáfila, 03/01/2012. Foto: Alfonso Rodrigo.
Codorniz común: 4 ejs. levantados por cazadores en el coto de caza de Peleagonzalo, el día 22; 1 ej. levantado por un cazador en el coto de caza de Toro, el día 29.
Garceta grande:
DUERO: 1 ej. en la desembocadura del río Guareña, Toro, el día 07 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en Timulos, Toro, el día 11 (Alfonso Rodrigo) y 3 ejs. el día 14 (Blanca Arenaz y Manuel Rodríguez).
ESLA: 2 ejs. junto al Puente Quintos, Santa Eulalia de Tábara - Granja de Moreruela, el día 22 (Encarna González, Gustavo Ferreiro y SEO/Pontevedra).
TIERRA DE CAMPOS: 1 ej. en la Laguna Grima, Pajares de la Lampreana, el día 11 (José Barrueso); 1 ej. en un camino a un kilómetro de San Martín de Valderaduey, el día 17 (Xavier Martín).
TORMES: 1 ej. en el embalse de La Almendra, Salce, el día 08 (J.J. Ramos Encalado).
Cigüeña negra: sigue el ejemplar invernante en el embalse de La Almendra, en Salce, el día 08 (J.J. Ramos Encalado).
Águila real: 1 ej. de 2º año en las proximidades de la laguna de El Roal, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 03 (Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo) y el 27 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. sin catalogar, en la Laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 08 (Fernando Vieira).
Culebrera europea: 1 ej. sobrevolando la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 03 (Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo).
Águila calzada: 1 ej. en el Monte El Conejal, Almeida de Sayago, el día 08 (J.J. Ramos Encalado).
Milano negro: 1 ej. en la Planta de R.S.U. de Zamora, el día 06 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. entre Coreses y Zamora, el día 27 (José Barrueso).
Grulla común: 8 aves en la orilla del embalse de La Almendra entre ZA-SA, el día 08 (J.J. Ramos Encalado).
Chorlitejo chico: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 03 (Cristian Osorio).
Gaviota patiamarilla: 1 ej. adulto en la Planta de R.S.U. de Zamora, el día 06 (Alfonso Rodrigo); 2 ejs. en la proximidades del Puente Quintos, en el río Esla, Santa Eulalia de Tábara - Granja de Moreruela, el día 22 (Encarna González, Gustavo Ferreiro y SEO/Pontevedra).
Abubilla: 2 ejs. en la ribera de Belén, Almeida de Sayago, el día 01 (Enmanuel D`Hoore), 1 ej. en el mismo sitio, el día 08 (J.J. Ramos Encalado) y el día 22 (J.J. Ramos Encalado); 1 ej. cerca de Alcañices, el día 12 (Enmanuel D`Hoore); 1 ej. en Fariza, P.N. Arribes del Duero, el día 22 (Enmanuel D`Hoore y J.J. Ramos Encalado).
Lavandera blanca ssp. yarrellii: 1 ej. en un campo de ganado en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 3 (Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo), 2 ejs. aquí también, el día 15 (Alfonso Rodrigo), 1 ej. el día 27 (Alfonso Rodrigo) y 2 ejs. el día 28 (José Alfredo Hernández y Enmanuel D`Hoore); 1 ej., macho adulto, en la Planta de R.S.U. de Zamora, el día 06 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. hembra adulta en la calle Carlos Pinilla de la localidad de Toro, el día 10 (Alfonso Rodrigo); 1-5 ejs. en el casco urbano de Villafáfila, entre el día 02 y el 28 (Cristian Osorio);1 ej. en el patio del colegio del Amor De Dios de Toro, el día 13 (José Barrueso); 1 ej. en un dormidero de lavanderas blancas junto al puente de piedra de Toro, el día 14 (Blanca Arenaz y Manuel Rodríguez); 1 ej. en Entrala, el día 18 (Gonzalo Alarcos); 1 ej. en una rotonda de entrada desde la A-11 a la localidad de Toro, el día 24 (José Barrueso); 1 ej. macho adulto en Villavendimio, el día 29 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. macho adulto en la carretera ZA-713, p.k.1, término municipal de Toro, el día 29 (Alfonso Rodrigo).
Chova piquirroja: 1 ej. en Puente Quintos, Santa Eulalia de Tábara - Granja de Moreruela, el día 22 (Encarna González, Gustavo Ferreiro y SEO/Pontevedra).

3 comentarios:

  1. Siempre asocié al Aguila Real con la montaña, me resulta pues especial tus observaciones comprobando que ese animal inverna en aquellas llanuras ¿donde se posa? ¿donde lleva a sus piezas una vez capturadas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús:
    Pues supongo que pasará la noche en alguna torreta de alta tensión o en alguno de los bosques isla de pinos que hay en la zona. Además, Villafáfila tiene a su alrededor varios montes (Castronuevo, La Tabla, La Granja de Moreruela, Villalpando...) donde podría dormir también. El resto del día lo debe pasar cazando en el complejo lagunar (una gran despensa para ella).
    Cuando camputure una presa la comerá casi allí mismo, en el suelo. De hecho, en diciembre vieron a tres ejs. alimentándose de una grulla junto a la Salina Grande....
    Gracias por leerme. Espero haber aclarado alguna de tus dudas...

    ResponderEliminar
  3. Pues casi seguro que al anochecer se refugia en algún gran pino de los bosquetes de Pinus Pinea? que son tan típicos de vuestras llanuras castellanas. Tengo fotos de una criando en el nido, en un Pino piñonero de esos en Sierra Morena.
    Haces una labor de enorme valor, me encanta seguirte.

    ResponderEliminar