sábado, 10 de marzo de 2012

09/03/2012. Record de carretonas y más cosas de interés

Nueva tarde apoteósica y ya, por fin, completamente primaveral. Lo único que nos falta es el agua. No me voy a extender demasiado ya que tengo mucha información que dar hoy. Sol, 18ºC a las 16:00 h. que bajaron rápidamente en cuanto bajó la luz. ¡Todo lleno de pájaros! y muy concentrados debido a los escasos puntos de agua. Compartí la tarde con Cristian Osorio. Como siempre, las noticias las redacto según el interés.
En las lagunas de la Casa del Parque, pudimos disfrutar de 17 cercetas carretonas (3 hembras y 14 machos) que compartían el lugar con una buena balsa de porrones europeos y moñudos. Es muy probable que se trate del grupo compacto más grande jamás registrado o del que se tenga constancia. Esta especie de anátida es regular en paso en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila pero en número muy escaso. De hecho, entre los años 1992-2005, Rodríguez y Palacios, dan una media de 3 ejs. para los meses fuertes, marzo y abril. El número más alto ha sido de 52 ejs. pero en toda la Reserva, no juntos, en marzo de 1982. Desde luego que, estas 17, es mi record personal que debía estar en unas 5-6 juntas. Además estas de hoy estaban muy activas, los machos no paraban de hacerles "monerías" a las hembras y podíamos oir su característico reclamo constantemente.
En el mismo sitio pudimos observar fugazmente un martín pescador, especie muy rara aquí debido a la falta de hábitat. Es mi primera observación dentro de la Reserva en 18 años visitándola. De todas formas puede verse en paso en los ríos Valderaduey y Salado, lugares que no visito con frecuencia por lo que la culpa no solo es de la especie sino más bien mía. Aún así es más raro verlo en el complejo lagunar que a muchas otras especies consideradas rarezas regionales o, incluso, nacionales.
Los limícolas han sido los protagonistas absolutos de hoy junto a las observaciones anteriores. Fenológicamente, tanto Cristian como yo hemos podido ver nuestra primera cigüeñuela aunque ya habían sido citadas este año, por J.M. San Román, que vió una pareja el día 01 de este mes. Foto de la de hoy.Movimiento también de agujas colinegras, con varios grupos en los alrededores de la Casa del Parque y zona de La Parva, dando: 58+1+17 ejs., total de 76 ejs. solo en estos dos sitios. Dejo dos fotos, en la primera una aguja solitaria asociada a la cigüeñuela y, en la segunda, parte del grupo de 17 ejs. que estaban sobrevolando una pequeña laguna junto a la Casa del Parque.
También hay movimiento de agachadizas comunes. Vimos una en el arroyo del Tío Hachero, en Villafáfila y otra junto a la alameda encharcada que hay al lado, mientras buscábamos al morito (que no vimos). A estas hay que sumarles 3 ejs. en la charca de la antigua plaza de toros, junto a la Casa del Parque, y 6 ejs. más que nos sobrevolaron cuando estábamos allí, total 11 ejs. En la primera foto, la del arroyo, que estaba tan cerca que no me entraba en el enfoque y, en la segunda, parte de las 6 que nos sobrevolaron.Otras cifras de limícolas fueron (con las de antes, 12 especies en total):
- Avefría europea: paso abundante, destacando un grupo de 123 ejs. en la laguna de San Pedro.
- Chorlitejo chico: 1 ej. en la laguna de S. Pedro.
- Chorlitejo grande: 3 ejs. en San Pedro, 6 ejs. en El Roal y 5 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos común: 3 ejs. en San Pedro y un grupo grande a lo lejos en la Salina Grande.
- Andarríos grande: 1 ej. en San Pedro y 1 ej. más en las lagunas de la Casa del Parque.
- Archibebe común: 1 ej. en la Casa del Parque.
- Chorlito dorado europeo: dos grupos de unos 30 ejs. cada uno.
- Zarapito real: dormideros en la Salina Grande: 14+9+2, total 25 ejs.
-Avoceta común: unos 200 ejs. en la Salina Grande.
También en la Salina Grande, una espátula común adulta. Después de alimentarse emprendió el vuelo dirección norte, no sin antes pasarnos por encima con una preciosa luz de atardecer. Dos fotos.
También buenos números de gaviotas, sobre todo, de sombría, 29 ejs. Es mi record personal para esta especie. En cuanto a la gaviota reidora, se quedaron a dormir 76 ejs.
Sigue el ánsar campestre acompañado de los apenas 40 ejs. que quedan por ahí. Foto.
Entre los porrones de las lagunas de la Casa del Parque tenemos un infiltrado que lleva sin moverse de aquí desde el día 02 que lo vió Cristian por primera vez. Con las fotos de hoy, creo que, podemos decir que se trata de un híbrido de A. ferina x fuligula, es decir, porrón europeo y porrón moñudo. La cabeza es idéntica a un macho de porrón europeo y el pico tiene casi el mismo diseño salvo que el negro de la base y que le llega a las narinas no es tan marcado, pareciéndose al de porrón moñudo. Dorso negro (moñudo) y flancos de un gris sucio (europeo). Diseño alar idéntico al de un macho de porrón moñudo. El ojo no llega a ser tan rojo como el de un porrón europeo ni amarillo como el de un porrón moñudo, es algo intermedio. En fin, os dejo una serie de fotos donde se pueden ver todas estas características.Y como hay pocas oportunidades de fotografiar un porrón fuera del agua, aquí una hembra de europeo.Añadir que en la zona del puente romano aún había 7 grullas.
Para acabar, fotos del atardecer con la balsa que forman las gaviotas sombrías y reidoras para pasar la noche en la Salina Grande.Y una más general con las avocetas en primer plano.

6 comentarios:

  1. Parece que por Villafáfila está todo controlado, por la zona del Arlanza, los invernates están de paso, hoy, unas 1000 Avefrías en Báscones, y cientos de sombrías en paso. Un saludo, Darío.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo ando como loco con una pareja de Carretonas que ha aparecido por Motril...aquí son muy raras. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Alfonso. Ya vemos que no se te escapa ninguno y los tienes todos controlados. Muy buena la explicación del híbrido de porrón... nunca ví ninguno semejante ¿Será viable la hibridación y este porrón podrá tener descendencia?
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso
    ¿Podría ser un A. ferina x nyroca? Fíjate en los híbridos de la Collins. Creo que tiene demasiado rojo en la cabeza y cuello para ser un híbrido de fuligula.
    Además creo que ese bicho lo hemos tenido por aquí abajo, en el embalse de Ahigal, visto los días 6 y 19 de febrero, y lo dimos por ferina x nyroca ¿Tú que crees?

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio,
    La opción ferina x nyroca fue la primera que barajó el descubridor del pato, Cristian Osorio, el día 02 de marzo. Yo pienso que no tiene nada de nyroca debido a que no muestra ni un solo rasgo. El color de la cabeza es perfectamente compatible con ferina. De hecho, no aparece en las fotos, pero pudimos compararlo directamente con machos de esta especie y, con la misma luz, eran iguales. Es cierto que se parece mucho al ejemplar de la Collins pero ten en cuenta que esa página solo muestra híbridos standar y, en este tema, hay una alta variabilidad, de hecho, me parece muy atrevido querer compilar los híbridos de porrones solo en dos páginas...
    Creo que los híbridos con genes nyroca tienen algo que debería faltarle a este y es una cabeza triangulada... En las primeras fotos que sacó Cristian el día 02 sí que parecía tenerla así, pero con la buena observación del día 09, creo que lo más acertado es decir que se trata de un ferina x fuligula...
    Pero claro, esta solo es mi opinión. ¿Tenéis fotos de él en Extremadura?
    Gracias por leerme

    ResponderEliminar