viernes, 16 de marzo de 2012

16/03/2012. Tres estrellas en Villafáfila

Visita matutina con un cielo muy plomizo que, por esta vez, me agradaba ya que estamos sedientos. Las temperaturas agradables, con 8ºC a las 08:30 h. y un viento oeste muy molesto a ratos; 18ºC cuando me fuí a las 12:30 h.
Ayer Cristian Osorio colgó un mensaje en el foro NaturZamora diciendo que, entre otras cosas, había visto un zampullín cuellinegro en la balsa de decantación de la depuradora. Además, en sus últimas visitas, ha conseguido relocalizar y fijar al morito (que él mismo descubrió el día 20 de febrero) por lo que los objetivos estaban claros. Paso a resumiros la jornada con estas y otras especies de interés, como siempre, por el orden de importancia que yo mismo le doy.
Efectivamente el zampullín cuellinegro estaba en la balsa, agregado al grupo de fochas comunes y zampullines comunes que cada día es más grande. Es un ejemplar adquiriendo el plumaje nupcial por lo que ya se está poniendo muy bonito. Esta especie es regular pero muy escasa en paso postnupcial y en el prenupcial, donde nos encontramos, es más rara aún, por lo que esta observación de Cristian vale doble. Pena de luz y distancia, ya que estas fotos no le hacen justicia pero, al menos, atestiguan su presencia.
Un rato antes del zampullín había estado viendo el morito gracias, más o menos, a las indicaciones de Cristian. Resulta que sigue en el regato del Tío Hachero, donde apareció hace casi un mes, pero aguas abajo. Parece estar asociado a un pequeño grupo de cigüeñas blancas o, como mínimo, comparte zona de alimentación. Utiliza unas praderías junto al arroyo, con manchas de carex. El sitio es de los más bonitos del complejo lagunar si no fuera porque hace unas semanas lo quemaron...
Al principio de advertir mi presencia apenas se inmutó, aunque tampoco lo forcé. Pero levantaron el vuelo un grupo de azulones que estaban cerca y se asustó, cambiándose de sitio. Me pasó volando cerca pero sin luz...
Y el ánsar campestre... ¡Ese misterioso campestre! ¿Qué le incita a quedarse aquí? ¿Será que se ha asociado a los ánsares comunes que entran a comer a la Casa del Parque y prefiere la comida fácil a hacer caso a su instinto migratorio? La cuestión es que yo casi nunca lo veo en las lagunas artificiales, siempre en los campos de fuera... En fin, el tiempo nos dará alguna explicación. Hoy me aguantó para poder hacerle unas fotos posado.
Y respecto al resto de la jornada, cositas muy chulas también.
En la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, localicé un pato híbrido, un macho con toda la pinta de Anas platyrhynchos (ánade azulón) x Anas bahamensis (ánade gargantillo). Esta segunda especie es una anátida originaria del centro y sur de América, muy común en colecciones privadas y parques de nuestras ciudades. No es la primera vez que veo esta hibridación. Lástima que no he podido hacerle una foto, a ver si en los próximos días.
En la Salina Grande, a primera hora, había 18 espátulas que han tenido que llegar esta noche ya que, ayer, Cristian solo dejó dos al oscurecer. Pero no han aguantado mucho y en el tiempo que he tardado en dar la vuelta a la salina para verlas más cerca y comprobar si llevaban anillas, solo han quedado dos (sin anillas ninguna de ellas).
En cuanto a los limícolas sigue habiendo una amplia variabilidad según los días, como corresponde a las fechas, quedando así:
- Cigüeñuela común: 2 ejs. (San Pedro), 15 ejs. (Salina Grande).
- Avefría europea: bien distribuída por todos lados pero sin ser tan abundante como hace una semana. Ya hay parejas haciendo monerías y defendiendo territorios.
- Andarríos grande: 1 ej. (San Pedro), 1 ej. (puente romano).
- Aguja colinegra: 7 ejs. (puente romano).
- Archibebe común: 4 ejs. (puente romano), 2 ejs. (La Fuente).
- Agachadiza común: 2 ejs. (puente romano), 2 ejs. (La Fuente) y 1 ej. (prados encharcados junto a Villafáfila). Imagen de esta última.
- Correlimos común: 19 ejs. (La Fuente).
- Correlimos menudo: 7 ejs. (La Fuente).
- Avoceta común: unos 150 ejs. (Salina Grande).
- Combatiente: 5 ejs. (Salina Grande), 1 ej. (La Fuente) y 26 ejs. (prados encharcados cerca de Villafáfila). Imágenes de estos últimos con algunos machos adquiriendo su precioso plumaje nupcial, en este caso, en gama de blancos.
En unos campos cercanos al pueblo de Villafáfila, entre varias lavanderas y bisbitas, estaba todavía este ejemplar de la subespecie inglesa yarrellii.
Otras cosas de interés han sido fenológicas. He visto mi primer avión zapador del año, un ejemplar sobrevolando la Salina Grande. También mis primeras citas dentro de la Reserva de abubilla y collalba gris. Foto testimonial de esta última.Se notaba buen paso de escribano palustre ya que he visto varios grupos en varios puntos diferentes y, lo mismo, con el bisbita alpino. Algunas parejas de aguiluchos laguneros retozaban en sus vuelos de celo y, entre pirueta y pirueta... ¡"guarrerida" española!
Acabo con dos imágenes que definen el día gris que ha habido. Esta primera es la zona del puente romano, también llamado El Raso de la Salina Grande.
Y una del detalle del pequeño chaparrón de apenas 10 minutos que me cayó, justo, en el único sitio en que tengo que alejarme bastante del coche. Pero son gotas de esperanza...
Ahora mismo, 20:30 h., está lloviendo bastante potente desde hace una hora y pico en Toro y Zamora. Pero me informa Cristian, in situ desde Villafáfila, que allí nada de nada. ¿Quiere alguien quitar el impermeable del cielo, por favor?

3 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, deduzco que no se volvió a repetir ningún episodio de cría de P.nigricollis en la reserva a parte de la cita que te pasé (Junio de 2006). ¿No conoces más datos?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no hay más datos de cría, que sepamos. El de 2006 fue el único...

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende la cantidad de citas que hay este año de Moritos por toda España. Aquí en Motril el domingo había 5 ejemplares otra vez. Los hemos visto todo el invierno.Me acuerdo de lo llamativa que era la Garcilla Bueyera hace 25 o 30 años y ahora...

    ResponderEliminar