jueves, 22 de marzo de 2012

Fotos y una reflexión

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos los que decidimos gestionar un blog (llamados actualmente blogers) es el de actualizar el espacio con el ritmo suficiente para poder atraer la anteción tanto de nuestros seguidores como de los lectores ocasionales. Claro está, que yo siempre me refiero a los blogs de naturaleza que es el sustrato en el que me muevo. Es una auténtica pena cuando un blog del que eras asíduo deja de ser activo y ves como se va apagando poco a poco hasta que no vuelve a ser actualizado nunca más.
Por eso es muy importante que, ante la avalancha de nuevos blogs de naturaleza en España, cada uno de sus gestores se piense bien, antes de ponerse a escribir, si va a tener material suficiente como para hacer el espacio más o menos atractivo y conseguir encandilar a los potenciales lectores en mayor o menor medida, cada uno dentro de sus posibilidades. No todos pueden salir al campo cada pocos días o sus zonas de campeo habitual no ofrecen novedades muy a menudo. En este caso hay que saber compaginar varios temas para resultar atrayentes.
Esta reflexión la hago pensando en los blogs "tipo diario" que cuentan experiencias personales con tal o cual grupo de animales o plantas, que intentan enseñar el potencial de un lugar determinado, que hablan de temas biológicos, que gestionan un local patch personal, etc. No me dirigo aquí a los blogs eminentemente fotográficos ya que estos cuentan poco y su única misión es enseñar las buenas fotos que hacen sus dueños. Este caso es muy sencillo de gestionar ya que con una buena remesa de imágenes tienes para un tiempo.
Bueno, pues como yo llevo sin salir al campo casi una semana y no tengo nada nuevo que contaros, os dejo una entrada de esas que solo muestran fotos. En mi caso no son nada excepcionales (salvo algunas que muestran una especie difícil de ver o fotografiar y tienen otro tipo de valor no artístico) por lo que la entrada vale menos aún. Pero hay que dar algo nuevo a los que siguen este espacio y preguntan que por qué no actualizo. Sin esa gente, esto no tendría ningún sentido. Todas son de la R.N. Lagunas de Villafáfila.
Fotos de varios días distintos del ánsar campestre.
El morito, que ha hecho ya un mes con nosotros. 4ª cita para la provincia de Zamora y récord de permanencia.Y habitantes habituales del invierno estepario:
Avefría europea.Avutarda común.
Cernícalo vulgar.
Cigüeña blanca amaneciendo en una fría mañana entre azulones en la Laguna de San Pedro.
La omnipresente cogujada común.
Uno de los miles de estorninos pintos que nos visitan en invierno.
La rapaz invernal por excelencia junto al milano real, el busardo ratonero.
Y la gaviota sombría urbanita que, por cierto, todavía debe seguir por aquí.
Siento que sea una entrada tan estéril.

1 comentario:

  1. Pues para ser una de sólo fotos ha estado muy bien. Además me gusta saber lo que piensan los compañeros "blogueros" de lo cotidiano. ¡Interesante, Alfonso!

    ResponderEliminar