lunes, 2 de abril de 2012

01/04/2012. Polluela pintoja y correlimos de Temminck en Villafáfila.

No se hasta donde vamos a llegar. Parecía que marzo iba a acabar de una manera bastante decente pero llegó el último día del mes y los pajareros zamoranos la liaron. Y, como ha sucedido en otras ocasiones, al día siguiente, hay que tirarse al campo en busca de todas esas lindezas.
En el día de ayer, Manuel Rodríguez localizó un correlimos de Temmick en las lagunas de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila. Quizá pudiera tratarse del mismo que observé yo el día 23, pensamos en ese momento. A parte de avisarme a mi, llamó a Cristian Osorio, el pajarero que tenemos afincado en Villafáfila para que se acercara a intentarle unas fotos. Por la tarde, en compañía de Miguel Rodríguez no solo localizaron un correlimos de Temmick, sino que vieron dos juntos. Pero es que, además, no contentos con eso pudieron ver y fotografiar una polluela pintoja en una zona encharcada con abundante vegetación en el mismo lugar. Yo ya tenía programada mi visita a la Reserva para esta mañana pero, con tanto meneo de teléfono del día anterior, ya no había opciones.
A eso de las 08:30 horas y con los agradables 5ºC en el ambiente, estaba al pie del cañón y recogiendo a Cristian. Nuestro primer objetivo estaba claro, era intentar ver la polluela pintoja que, por suerte, estaba en una zona perimetral del recinto por lo que no hacía falta esperar a que estuviera abierto. La luz la teníamos de frente pero pudimos verla unos segundos aunque no conseguí ninguna imagen. No sería hasta el mediodía y ya desde dentro de la Casa del Parque, cuando podríamos volver a verla e intentar hacerle algo. Cosa que no logré ya que la vegetación está muy cerrada salvo en un claro más o menos grande por donde no se movía. Encima hay una valla de por medio, lo que hace muy difícil utilizar el enfoque automático de la cámara. Aún así puedo mostraros un "espalda-flanco-culo" de polluela pintoja con toda la valla de por medio, eso sí. De todas formas esta foto vale mucho...
Es la primera vez que consigo ver esta especie en mi tierra zamorana por lo que podéis imaginaros mi emoción. Además he estado buscándola insistentemente conociendo el influx que estamos teniendo en todo el país esta primavera y me da igual que hayan sido otros los que han tenido la suerte de encontrarla, para mí, verla y disfrutarla es lo importante indiferentemente de quien la encuentre.
Y, claro, también había que intentar ver la segunda especie de interés del día, los dos correlimos de Temminck. Tenía una deuda pendiente debido a que no pude fotografiar el del día 23 y, además, tenía la suerte de que se habían metido en las lagunas del recinto, siendo consciente de que las distancias no serían demasiadas para obtener alguna foto que poder mostraros. No tardamos en localizarlos y los estuvimos disfrutando largo rato. Más que nada porque estábamos esperando la llegada de amigos gallegos que venían a verlos y no queríamos perderlos de vista. Os dejo tres imágenes. En la primera los dos juntos, detalle de uno solo donde pueden verse todos los rasgos de la especie y una maluca de uno de los pájaros en vuelo para ver su diseño donde puede apreciarse perfectamente la cola completamente blanca salvo las plumas caudales centrales. Si fuera un correlimos menudo (especie más próxima con la que se puede confundir) esta cola sería gris.
Pero antes de todo esto, por supuesto, intentamos controlar toda la Reserva. Visitamos a nuestros dos moritos en su lugar habitual. Las dos primeras fotos son del ejemplar nuevo (26 de marzo) y la última del más veterano en el lugar (20 de febrero). Todavía no he conseguido una foto decente los dos juntos y es que están asociados pero son bastante independientes entre ellos.
Respecto al repaso de los limícolas (aparte de los correlimos de Temminck) tenemos novedades fenológicas también. Paso a haceros un resumen:
- Andarríos bastardo: 2 ejs. en las lagunas de la Casa del Parque. Primera cita del paso prenupcial. En la primera foto con los dos Temminck y luego detalle de uno en vuelo, por arriba y por abajo.- Avoceta común: 1 ej. en San Pedro, 26 ejs. en la Salina Grande y 29 ejs. en la Casa del Parque, total 56 ejs.
- Aguja colinegra: 1 ej. en San Pedro y 11 ejs. en la Casa del Parque.
- Andarríos grande: 1 ej. en el regato del Tío Hachero.
- Agachadiza común: 5 ejs. levantados en el regato del Tío Hachero.
- Combatiente: 2 ejs. en la Salina Grande y 10 ejs. en la Casa del Parque. Foto de uno.
- Cigüeñuela común: 8 ejs. en la Salina Grande y 9 ejs. en la Casa del Parque.
- Chorlitejo chico: abundante en la Casa del Parque, sin contar.
- Andarríos chico: 1 ej. en la balsa de la depuradora y 3 ejs. mínimo en la Casa del Parque.
- Archibebe común: 5 ejs. en el regato del Tío Hachero, 10 ejs. en la Salina Grande y 4 ejs. mínimo en la Casa del Parque. Foto de uno de los primeros.
Ya tenemos al primer fumarel cariblanco del año que debe de llevar unos días entre la Casa del Parque y la balsa de la depuradora.
Por supuesto, controlamos al ánsar campestre en su lugar habitual. Por cierto, Cristian y yo le estamos buscando nombre ya que parece que se va a quedar con nosotros. Todo local patch que se precie tiene su ave más querida y viendo que Fonsito (el mochuelo que tenía su casa en un viejo palomar derruido a la entrada de Otero de Sariegos) lleva sin aparecer y darme los buenos días desde antes del invierno, hemos pensado que este ganso puede ser un buen candidato para recibir nuestros mimos diarios. Así que se aceptan ideas para ponerle nombre.
Paso de espátulas hoy también. En la Salina Grande había 6 ejs. entre ellos uno con anillas verdes y código que no hemos conseguido leer en varios días que lleva aquí, debido a la distancia. Debe pasarle algo ya que no se engancha a ninguno de los grupos que descansan aquí. De hecho, hoy, sus 5 compañeras se han vuelto a ir sin ella dejándola allí sola. Esta foto es el momento en que partían dirección norte y nos pasaban por encima cuando estábamos en la Casa del Parque.
También pasó otro grupo de 10 ejs., mucho más alto y que, como supe después, venían de la laguna de San Pedro, en Villarrín de Campos, donde habrían parado un momento. Por cierto, una pareja de halcones peregrinos les hacía vuelos intimidatorios.
A primera hora, en San Pedro, había una garceta común que aguantó poco y se fue a la Salina Grande donde la vimos después. Fijaros en la curiosidad de que tiene sus pies negros y no amarillos como es típico de la especie.
Cuando volvía para casa vi mi primer aguilucho cenizo del año, un macho en tierras de Villarrín de Campos. También vimos dos pechiazules en San Pedro y el regato del Tío Hachero. Sigue el zampullín cuellinegro en la balsa, precioso, y cumpliendo ya los 15 días con nosotros. A primera hora los críalos estaban como locos y pudimos ver varios perseguidos por urracas en los alrededores de la Casa del Parque. En la Salina Grande había una garcilla bueyera junto a las espátulas y los tarros blancos de aquí hoy sumaban 51 ejs. Todavía anotamos bisbita alpino y escribano palustre, estos últimos adquiriendo un precioso plumaje nupcial ya. Y hoy, por fin, más de una lavandera boyera (si hay buen paso darán alegrías).
Acabo con una imagen de uno de los mejores eliminadores de topillos y otros roedores que existen por aquí, el cernícalo vulgar. Y, para prueba, este se alimentaba de uno a primera hora, buen desayuno. Señores campuzos, ya saben, a fomentar la cría de esta especie y de otras como: lechuza común, mochuelo, cernícalo primilla, búho chico, búho campestre, aguilucho cenizo.... etc.
Mítico día para el recuerdo.

7 comentarios:

  1. -La polluela es muy difícil de pillar, pero yo creo que a base de estar tiempo, la tendrás.

    Muy buenas fotos de los moritos.

    Por cierto, ¿hay ya citas de g.imperiales en la provincia?

    ResponderEliminar
  2. Vaya pedazo de entrada y avistamientos. Que razón tenías con las polluelas. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos.
    Miguel, por cierto, te mandé un mail con varias cuestiones ¿te llegó? Y sí, tenemos garzas imperiales desde el día 31.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -No, no me llegó porque ese correo no me funciona.

      Puedes madármelo a: elornitoblog@hotmail.com

      Yo las primeras las vi el día 1.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas observaciones. Enhorabuena por el blog, Por fin tenemos lluvia! espero que vayan aliviando un poco a las lagunas.

    ResponderEliminar
  5. Jorge, me temo que hace falta MUCHIIIIISIMA más agua que la que ha caido y va a caer para ver una luz al final del túnel. Llovió el domingo por la tarde y ayer por allí pero creo que no ha hecho nada. Lo mismo esta tarde me acercó a comprobarlo...
    Y mira que trato de aprender de meteorología en tu Isocero... ;-)

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de tanto descubrimiento y tanta información para los que estamos lejos. Un saludo.Fernando

    ResponderEliminar