viernes, 6 de julio de 2012

Lanzarote y Fuerteventura I. Aves terrestres.

Ya se que últimente no estoy haciendo entradas sobre el tema central del blog, que es la naturaleza zamorana en general y la avifauna de la misma en particular pero debido a mis ausencias con viajes y a que salgo poco motivado porque nos encontramos en una de los momentos más pobres del año aquí, hace que encuentre hueco para contaros otras cosas. Creo, además, que a cualquiera de los que me leéis con frecuencia os gusta todo lo relacionado con el mundo natural, así que seguro que agradecéis cosas nuevas. En los próximos días saldré al campo zamorano, así que tendré material nuevo.
Entre el 26 de junio y el 05 de julio he estado en la isla de Lanzarote. Además, pude visitar un día la isla de Fuerteventura a la que se puede cruzar en ferry con mucha comodidad, lo que te permite ir por la mañana temprano y volver a la última hora de la tarde. El motivo por el que elegí las islas Canarias para mis vacaciones y, más concrétamente, la isla de Lanzarote es porque tenía reservada una plaza en un barco coordinado por Lanzarote Pelagics para salir varias millas al norte de la isla, durante dos días, a ver aves marinas. Si queréis saber más sobre ellos, pinchad sobre el enlace.
Como he dicho, al tener plaza, aproveché el desplazamiento para llevarme 10 días a la familia a esta fantástica isla de las Canarias más orientales. Allí he podido sacar unas horas de pajareo para buscar varias especies que me había propuesto como objetivo. La mayoría de ellas solo se pueden observar aquí, dentro de nuestro territorio nacional, pero son comunes en otros sitios. Había observado a algunas de estas especies en países como Marruecos, Israel o Turquía pero nunca dentro de España aunque, por supuesto, el culmen era observar a las que no había visto en ningún otro sitio siendo, además, endémicas de nuestras islas alguna de ellas.
No es la más espectacular de todas las que he visto pero si quedará grabada en mi memoria por varios motivos. El primero porque es endémica de la isla de Fuerteventura, es decir, no la hay en ningún otro sitio del mundo. Solo esto ya le da un plus de glamour que la eleva a los altares de nuestra ornitología nacional. Pero es que, además, se trata de la número 400 para mi lista de especies observadas en España.
Tarabilla canaria Saxicola dacotiae, Barranco de Los Molinos, Fuerteventura, julio 2012.
De las especies terrestres, mi segundo objetivo era poder ver a la hubara ya que nunca lo había hecho antes, ni en España ni fuera; solo he visto otra especie de hubara antes, la hubara de McQueen, en Israel. Durante mi estancia en Lanzarote, he podido ver muchos ejemplares y muy bien vistos, casi todos ellos en los Llanos de Famara.
Avutarda hubara Chlamydotis undulata, llanos de Famara, Lanzarote, junio 2012.
Del resto de especies, como ya he dicho, tenía buenas observaciones en otros países, así que me he limitado a verlos de manera anecdótica para apuntármelos en la lista española. Voy dejando fotos y reseñas.
Corredor sahariano Cursorius cursor, Famara, Lanzarote, junio 2012.
Esta que viene a continuación ya la había visto en España, en Tenerife y La Gomera.
Bisbita caminero Anthus berthelotii, Campo de Golf de Tías, Lanzarote, junio 2012.
Pero estas no las había visto en nuestro país aunque sí en Marruecos o Israel, por ejemplo.
Perdiz moruna Alectoris barbara , Campo de Golf de Teguise, Lanzarote, junio 2012.
Camachuelo trompetero Bucanetes githagineus, Campo de Golf de Tías, Lanzarote, junio 2012.
Halcón tagarote Falco pelegrinoides, Riscos de Famara, Lanzarote, junio 2012.
Estas dos siguientes sí las tenía pero de una siempre que se ven en la península hay dudas de su origen (en Canarias no) y, de la siguiente, es una introducción humana.
Tarro canelo Tadorna ferruginea, Embalse de Los Molinos, Fuerteventura, julio 2012.
Tórtola rosigris Streptopelia roseogrisea, Haría, Lanzarote, junio 2012.
Esta también la vi en Tenerife.
Vencejo unicolor Apus unicolor, Famara, Lanzarote, junio 2012.
Además de estas de las que os he mostrado imágenes, pude anotarme también la tórtola senegalesa Streptopelia senegalensis, de la que no conseguí foto por tratarse de observaciones muy fugaces.
Además de estos pájaros, Canarias tiene el aliciente de poseer un enorme compendio de subespecies que, en algunos casos, son muy interesantes ya que son separables en el campo. Así, también he podido observar varios de ellos como:
- Alimoche canario o guirre Neophron percnopterus majorensis.
- Terrera marismeña Calandrella rufescens polatzeki.
- Pardillo común Carduelis carduelis harterti (propia en exclusiva de las islas más orientales).
- Alcaraván común canario Burhinus oedicnemus insularum.
- Alcaudón real canario Lanius excubitor koenigi.
- Busardo ratonero canario Buteo buteo insularum.
- Cernícalo vulgar Falco tinnunculus dacotiae (la propia de Lanzarote ya que hay dos). Campo de Golf de Teguise, Lanzarote.
- Cuervo común Corvus corax canariensis. Los Molinos, Fuerteventura.
Y aunque no es estrictamente terrestre, sí está asociada a partes iguales a ella y al mar. Interesante siempre su observación por ser una especie americana.
Gaviota de Delaware Larus delawarensis, Campo de Golf de Tías, Lanzarote, junio 2012.
En la próxima entrega os contaré mis obseraciones en la salida a ver marinas con Lanzarote Pelagics.
Quiero acabar agradeciendo la hospitalidad y ayuda de Francisco Javier García Vargas y Juan Sagardía en la búsqueda de estas y otras especies. También la compañía de Gorka Ocio con quien he tenido la suerte de compartir horas de campo (y mucho más) durante mis vacaciones allí y a su mujer, Yolanda, ¡por supuesto!.

4 comentarios:

  1. Como siempre muy didáctico e interesante para los que sabemos menos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tronco!!! Echo de menos dibujos de aves en tu blog, a ver si nos deleitas...

      Eliminar
  2. Pues vaya cambio que diste de Polonia a Lanzarote y sobretodo a Fuerteventura, a cual más bella. Yo estuve por allí y solo pude ver un Bisbita caminero, no me explico como has podido hacer un reportaje tan fabuloso de la avifauna de las dos islas.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, es casi imposible no ver algo más que bisbita caminero solo con ponerle un poquito de intención. Pero, si te fijas, al final doy unos agradecimientos a varias personas. Ellos son los culpables de que me haya ido tan bien y pudiera hacer pleno en mis intenciones.

    ResponderEliminar