lunes, 23 de julio de 2012

La rubia

El pasado día 18 estuve haciendo algo típico de muchos zamoranos en estos meses de estío cuando el calor aprieta de verdad. Quedas con amigos, preparamos un montón de comida (tortilla de patata, pimientos fritos, empanada, ensalada, embutidos varios, sandía, gelatina de frutas, etc...) y bebida (agua, cerveza, vino y cola) y nos vamos a pasar el día a alguno de los lugares de baño que tiene nuestra provincia. El más conocido es el Lago de Sanabria pero, cuando no dispones del tiempo suficiente o no te apetece hacer tantos kilómetros -ya que queda en la parte más noroccidental del límite provincial- nos buscamos otra cosa. Y de todos esos humedales donde poder refrescar el culo en sitios decentes está el más familiar y cercano embalse de Ricobayo. El plan está claro: mesa de camping, sillas, parchís, cartas, bañadores, toallas, sombrilla y un buen par de encinas con buena sombra. Eso es el día estándar pero, cuando entre los asistentes al lugar hay un pajarero, la cosa cambia un poco antes o después, justo en el momento en que esa persona dice: "bueno chicos, casualmente (¡¡!!), tengo los prismáticos y el equipo en el maletero del coche, voy a darme una vueltecita a ver que se mueve por ahí...". Desde luego, eso es una manera ambigua de hablar porque tienes muy claro lo que vas a hacer. Sabes que estás a finales de julio y que el paso migratorio postnupcial está a puntito de desatarse de manera masiva. El rato que has pasado dentro del agua haciendo la carpa has estado viendo que, sobre vuestras cabezas, pasaban grupos de gaviotas reidoras, cormoranes grandes, milanos negros pescando alburnos y algún andarríos chico que corretea por las orillas. Y, mientras has comido, no has dejado de controlar con el rabillo del ojo que, a escasos metros, hay alboroto de collalbas rubias.
Todo esto, que para muchos os será familiar (cada uno con sus matices), es lo que pasó ese día, a orillas de ese embalse y en el t.m. de un pequeño pueblo cercano a Zamora capital llamado Palacios del Pan. Dándome la vueltecita, como les dije a familia y amigos, me paré un rato a disfrutar de una especie de pájaro que me encanta pero que no veo a menudo ya que no la hay donde tengo establecido mi local patch (y que los seguidores de este blog conocéis de sobra). Desde una distancia de seguridad estuve viendo sus evoluciones sobre las carrascas, jaras y piedras de la orilla del embalse. Eran un macho y una hembra con dos jóvenes que ya volaban estupendamente pero que aún requerían de sus servicios para alimentarse. No quise molestarlos demasiado pero, para un adicto fotógrafo talibán de naturaleza de estos que andan sueltos por ahí en estos tiempos, hubiera sido una oportunidad única de hacer unas buenas fotos de esta especie, ya que solo habría que haberse arrimado a los dos confiados jóvenes para haber tenido a los dos adultos a escasos metros. Pero bueno, me conformo con esto para hablaros un poquito de la situación de esta especie en Zamora.
Primero, unas fotos de la hembra.



La collalba rubia Oenanthe hispanica, es un pájaro ligado al hábitat mediterráneo más típico. La podemos encontrar desde las dehesas abiertas, hasta las carrasqueras más cerradas, pasando por barrancos fluviales o praderías con matorral disperso. Lo que sí que parece que necesita son lugares con temperaturas suaves y soleados ya que huye de las zonas más umbrosas y no es difícil encontrarla activa en las horas más calurosas del día.
Con este panorama la tenemos bien distribuída por casi toda la provincia de Zamora estando ausente de manera general, como es lógico por falta de hábitat o de condiciones ambientales, en: Tierra de Campos, comarca de Toro, parte de La Guareña, Sanabria, Carballeda y las partes más altas de las sierras de La Culebra y Carpurias, así como en las extensiones más cultivadas de la Tierra del Vino. Esto, sin garantizar que no pueda haberla en algún pequeño recodo dentro de estos lugares, que cumpla unas condiciones mínimas en cuanto a sus preferencias.
Las zonas con mejor representación de esta especie en la provincia podrían ser: Sayago (con Arribes), Aliste, Alba, Valles de Benavente, parte de la Tierra del Vino y Tierra del Pan.
En definitiva, la collalba rubia se va rarificando en la provincia cuanto más al noroeste. Tengamos en cuenta que estamos en el límite de distribución nacional de la especie y que, más arriba de Zamora, solo la podemos encontrar en algunos sitios de la provincia de Ourense y en la parte más meridional de León.
Fotos del macho.

 Además, fuera de sus zonas de cría, se puede observar en migración. En el paso primaveral son fácilmente separables, de la collalba gris, en los lugares donde no cría debido a la librea nupcial que viste en esas fechas. El problema son las citas fuera de su hábitat, por ejemplo, en Tierra de Campos durante el paso postnupcial cuando ambas especies están en pleno proceso de muda y separar los jóvenes, por ejemplo, es muy difícil. La manera más fácil ante la duda es esperar a que vuelen y fijarse en el diseño de su cola, diferente entre ambas collalbas.
Foto de uno de los jóvenes. 
Allí quedaron las collalbas rubias de Palacios del Pan, junto al embalse de Ricobayo y el puente de Manzanal, con la tarea de la reproducción cumplida al 95% y preparándose para volver a sus cuarteles de invierno en unas poquitas semanas.
Y ese ratito de hace unos días me ha servido para hablaros de otro pájaro zamorano más, aunque solo son unas nociones generales. Si todo va bien podréis leer más y de forma mucho más detallada sobre este y todos los pájaros que habitan mi provincia en una próxima obra sobre ellas en la que estamos trabajando un grupo de aficionados pajareros de Zamora.

3 comentarios:

  1. Elaborada crónica que nos da una idea de dónde podemos localizar a 'la rubia' en la variopinta provincia zamorana.
    Hace tiempo que no vemos una y, cuando lo hemos hecho, no ha sido en nuestros dominios que son de pinares y eso no debe resultar de su agrado.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso el otro día en nuestra parcela de Palencia nos deleito la rubia comiendo insectos entre la hierba.
    Un abrazo
    Abel

    ResponderEliminar
  3. Alfonso este es mi email morete55@hotmail.com
    ponte en contacto y hablamos.

    ResponderEliminar