viernes, 13 de julio de 2012

Lanzarote y Fuerteventura II. Aves marinas.


En esta segunda parte voy a contaros mi experiencia en la salia a ver aves marinas al norte de la isla de Lanzarote. Diseñé mis vacaciones a raíz de la salida en este barco los días 30 de junio y 01 de julio. Fué una lástima no poder disfrutar del segundo día debido al estado de la mar. Ya el sábado salimos un poquito en el límite y, de hecho, no pudimos llegar a completar el recorrido que es navegar hasta el Banco de la Concepción. Aún así, conseguios salir hasta, aproximadamene, las 35 millas.
En el último año, las salidas con los chicos de Lanzarote Pelagics, han alcanzado un gran prestigio debido a la cantidad de buenas e interesantes observaciones. Sin ir más lejos, hasta hace un par de años, era casi imposible que los pajareros españoles pudiéramos ver en condiciones óptimas a dos de nuestras especies marinas estrellas, el paíño pechialbo y el petrel de Bulwer. Gracias a Lanzarote Pelagics esto ya es posible hacerlo con todas las garantías. De hecho, en estas salidas al norte de la isla, son dos de las especies que mejor se disfrutan.
Y precisamente estos dos, eran los objetivos que me había impuesto para mi salida. Desde luego, todo lo que viniera de más era un regalo del cielo, bueno más bien, del mar en este caso. Además de estas dos, hay una tercera especie a la que quería disfrutar todo lo que pudiera, el paíño de Madeira, ya que la única observación que había tenido previamente, era la de un ejemplar visto escasos segundos, lo justo para poder identificarlo.
No voy a extenderme y a hacer una crónica detallada ya que podréis verla en breve (espero) en el blog de Lanzarote Pelagics. Yo voy a centrarme en mis observaciones. Antes de empezar quiero pedir perdón por la pésima calidad de las fotos pero mi equipo fotográfico no es de lo mejor para un mar duro y un barco que se mueve mucho. Eso unido a mi torpeza como fotógrafo hace que las imágenes sean de una calidad bastante mediocre. Me equivoqué, además, en mi posición en el barco y esto tampoco ayudó a conseguir mejores tomas. Aún asi espero que esta entrada sea digna. A pesar de todo he intentado hacer una serie de cada especie en la que sea vea, siempre que sea posible, el pájaro desde todos los ángulos posibles para apreciar sus detalles.
- Paíño pechialbo Pelagodroma marina. Solo por este nombre científico que tiene ya era un sueño el poder observarlo. Aunque hayas visto muchos paíños de varias especies antes, este no tiene nada que ver con ellos. Es una maravilla verlo moverse dando saltos sobre el agua y haciendo honor a alguno de los nombres con que lo llaman los isleños, como "saltarín" o "bailarín". Una belleza de verdad y, además, un pájaro muy agradecido ya que se acerca mucho al barco, durante largos ratos y entra muy bien al chump. Dejo una serie de fotos de esta maravilla marina.






- Petrel de Bulwer Bulweria bulwerii. Mi segundo objetivo en el menú ya que nunca antes había podido ver uno. Observamos varios, hasta poder disfrutarlo bien, dentro de lo que cabe... y me explico. En varios lugares a este pájaro lo llaman (traducido) "alma negra" y ahora conozco el motivo. No se acerca, sigue a los barcos de lejos, aparece de la nada y desaparece detrás de una ola, para siempre... Para colmo su vuelo es eléctrico, rápido, surfeando las olas sin envidiar para nada a una pardela y es negro, negro... Un fantasma vamos... Muy mala foto pero...
- Paíño de Madeira Oceanodroma castro. La tercera estrella de las salidas de Lanzarote Pelagics. ¡Ahora sí he podido disfrutar de verdad de esta preciosidad! Y, además, poder compararlo en directo con otras especies de paíños. Aquí tenéis unas fotos testimoniales.


- Paíño de Wilson Oceanites oceanicus. Considerado rareza en España pero que, sin duda, tiene sus días contados en esa lista debido a la alta experiencia que hemos ido adquiriendo con la especie en los últimos años. Ha sido tirarnos al mar los pajareros españoles y empezar a ver Wilson sin dificultad. Y en Lanzarote no iba a ser menos. De hecho no son las mejores fechas para la especie y ahí están... Yo pude fotografiar uno.


- Paíño europeo Hydrobates pelagicus. El paíño más común en nuestras aguas pero no en las de Lanzarote ya que, al menos el día 30, vimos más paíños pechialbos o de Madeira que de esta especie.

- Pardela cenicienta Calonectris diomedea. La especie pelágica más común en estas aguas. Pudimos ver ejemplares de la subespecie atlántica y mediterránea.



Además de esta pardela también pudimos ver varios ejemplares de pardela pichoneta Puffinus puffinus.
Por supuesto, el barco fué seguido por gaviotas patiamarillas y sombrías. Entre estas últimas nos llamó la atención una con unas caractarísticas especiales: pequeña, alas muy largas, dorso especialmente oscuro con tonos azulados y, sobre todo, su diseño alar en primarias. Este último solo tenía un pequeño punto blanco en p10, algo típico en las gaviotas sombrías del Báltico, Larus fuscus fuscus. Por desgracia, hay tantas gradaciones dentro de esta especie que asegurar que esta gaviota es de esa población sin portar una anilla que asegure que ha nacido allí es algo impensable a día de hoy. De todas formas, yo nunca había visto una gaviota así, por lo que os dejo una foto.
A parte de aves vimos un amplio número de mamíferos marinos y otros animales del mar. Entre los primeros la lista quedó así:
- Delfín moteado del Atlántico Stenella frontalis.
- Delfín listado Stenella coeroleoalba.
- Calderón tropical Globicephala macrorhynchus
- Delfín mular Tursiops truncatus. De este os dejo una imagen.
Además pudimos ver varias tortugas bobas Caretta caretta.
Ya fuera de estas salidas, el día que cruzamos a Fuerteventura en el ferry, además de pardelas cenicientas vimos varios peces voladores, casi seguro que la especie Exocoetus volitans. Dejo foto testimonial.
Y esto ha sido todo en mi periplo por estas dos maravillosas islas. Espero que os guste y, desde luego, os las recomiendo.

2 comentarios: