domingo, 16 de septiembre de 2012

15/09/2012. Correlimos pectoral en Villafáfila

 
Pues el regreso al campo no ha podido ser mejor. Después de varios días con distintas ocupaciones y con la moral por los suelos debido a la terrible e implacable sequía que sufrimos, Cristian Osorio me dió un empujoncito para acercarme a Villafáfila, al descubrir un correlimos canelo el pasado día 13. Es la segunda cita para Zamora y, ambas, este año 2012. La primera, lo recordaréis los seguidores de este espacio, en paso prenupcial, en mayo. Teneís fotos en este mismo blog ya que yo fui a verlo al día siguiente. Además la observación sale publicada en el último número de la revista Quercus, perteneciente a septiembre.
No he visto el pájaro de Cristian pero, Villafáfila, es un pozo sin fondo. No contenta con darnos un limícola americano hace dos días, va y nos regala un segundo. En esta ocasión el limícola neártico de presentación más común en nuestro país, el correlimos pectoral Calidris melanotos. Se trata de la segunda cita segura para Zamora y para la Reserva (hay una tercera dudosa pero con muchos visos de ser buena, aunque solo sea por la calidad y la experiencia de la observadora, pero apenas duró unos segundos).
Curiosamente la primera observación de un correlimos pectoral en Villafáfila y Zamora también es mía, junto con Víctor Salvador, en octubre de 2005. El de hoy estaba exactamente en el mismo sitio que el de hace 7 años y, al igual que aquel, también ha sido un juvenil. Lo localicé asociado a un grupo mixto de limícolas compuesto, de mayor a menor cantidad, por: chorlitejo grande, correlimos común, correlimos menudo y correlimos zarapitín. Dejo fotos muy testimoniales del pectoral.
 
Se mostraba asociado pero no inmerso en el grupo de limícolas, con los que mantenía la distancia e, incluso, en un par de ocasiones se desligó para volar en solitario. Pude disfrutar del momento con J.M. San Román (Pepe) al que llamé en cuanto localicé al pájaro ya que estaba cerca y podría disfrutarlo, como así fue.
Como digo, sus vuelos cercanos nos permitieron escuchar su característico reclamo y quedarnos con él, hasta el punto que cuando ya había muy poca luz, sabíamos si volaba solo con oirlo. Aquí dejo unas fotos en vuelo. En la segunda se le aprecia la enorme pechera que le da nombre.
 
Sin duda, la tarde había sido insulsa hasta la aparición del yankee... ¡el segundo americano en Villafáfila en tres días! ¿Una laguna costera gallega? ¡No, Villafáfila, plena estepa!
La sequía es terrible y el agua ya escasea hasta en la laguna 2 de la Casa del Parque, la mejor para los limícolas. Paso a describiros lo que vi respecto a esta familia de pájaros, a parte del correlimos pectoral:
- Correlimos común: aprox. 10 ejs. en la Salina Grande y 8 en la Casa del Parque. En la foto junto a chorlitejos grandes.
- Combatiente: 2 ejs. en la rasa de la Salina Grande y luego en la Casa del Parque.
- Correlimos menudo: 3 ejs. en la Casa del Parque y 5 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos zarapitín: 1 ej. en la Salina Grande y 1 ej. en la Casa del Parque. Foto testimonial de este último.
- Chorlitejo chico: 4 ejs. juvs. en la Casa del Parque.
- Chorlitejo grande: unos 30 ejs. entre la Salina Grande y la Casa del Parque. En la foto un juvenil en este último lugar.
- Andarríos grande: 3 ejs. en la Casa del Parque y 1 ej. en la rasa de la Salina Grande.
- Andarríos chico: varios en la Casa del Parque y 2 ejs. en la balsa de la depuradora.
- Agachadiza común: 1 ej. en la Salina Grande.
- Avefría europea: Unos 120 ejs. entre la Casa del Parque y la rasa de la Salina Grande.
- Avoceta común: 1 ej. en la Casa del Parque, la de la foto.
Importante también el número de cercetas comunes, con unos 200 ejs. entre todos los puntos de agua. Aquí una en vuelo sobre la balsa de la depuradora. 
Ha habido alguna cosita más de interés. Un macho melánico de aguilucho cenizo en los alrededores de la Casa del Parque, donde había aun dos jóvenes de esta especie y una hembra de aguilucho pálido que llegó después. En la rasa me encontré con la solitaria grulla común que lleva todo el año aquí, dejo foto.
Buen paso de: papamoscas gris, papamoscas cerrojillo, collalba gris, tarabilla norteña y mosquitero musical. Además, un carricerín común en la balsa de la depuradora como más interesante en cuanto a paseriformes.
Buenos números de zampullín común, tanto en la depuradora como en la Casa del Parque. Curiosamente pude ver uno posado en tierra que podría ser mi primera vez. Los he visto volando pero nunca pisando tierra firme. Dejo foto.
Así es como nos los encontramos el 99% de las veces.
Buen rato con las libélulas, identificando: Ischnura graellsii, Sympetrum fonscollombii, Orthetrum cancellatum y Anax imperator. Además vi una Aeshna sp. que no me dió tiempo a identificar. Por fin puedo mostraros unas fotos decentes de Anax imperator, la libélula más grande que habita en suelo zamorano. 
  
 
Y hablando de cosas grandes, el siguiente animal lo es en todos los sentidos. Se trata de una raza autóctona de mi tierra y que me tiene loco, el burro zamorano-leonés, una auténtica joya que hay que cuidar. Este es del pueblo de Villafáfila. 
Si la vida me trata bien, algún día tendré uno de estos animales... Para entretenerme en mi jubilación, por ejemplo, dentro de muuuuuuchos años ¡por desgracia!

2 comentarios:

  1. Aún lamentando el estado actual de las lagunas, tienes posibilidad de recuentos interesantes y citas, como la del 'pectoral' que, ¡quién las pillara!
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar