viernes, 28 de septiembre de 2012

27/09/2012. Paso entre borrascas

Ha comenzado a llover y el campo va pareciendo otra cosa. Solo el salir y poder oir hasta los sonidos más agudos debido a la limpieza de la atmósfera, a que no se levante polvo en los caminos y a respirar un aire más fresco, ya merece la pena la jornada.
Nueva visita a Villafáfila con menos suerte que otros días. En las semanas que vivimos cada salida al campo es una lotería. Si pillas un día bueno te faltan las horas pero si pillas un día malo te sobra el tiempo. Y esto es lo que nos ha pasado hoy. Digo nos porque Cristian ha vuelto a compartir rato conmigo.
Nada destacable, quizá solo decir que no hemos localizado al correlimos pectoral que ha sido controlado durante 12 días seguidos, desde que lo descubrí el día 15. Pero no quiere decir que no esté, ya que hay un punto con agua en otra zona de la Salina Grande que no miramos y de donde venían grupos de limícolas a ratos, por lo que podría estar ahí. De hecho, Cristian lo vió alguno de los días allí..
Los reyes del paso aquí, los limícolas, han quedado de la siguiente manera:
- Chorlitejo chico: 3 ejs. en la Casa del Parque y 1 ej. en la Salina Grande. Todos jóvenes.
- Chorlitejo grande: unos 40 ejs. en la Salina Grande.
- Avefría europea: 82 ejs. en la Rasa de la Salina Grande y unas 15 en la Casa del Parque.
- Andarríos chico: 1 ej. en la Casa del Parque.
- Andarríos grande: 4 ejs. en la Casa del Parque y 1 ej. en la Rasa.
- Agachadiza común: 1 ej. en la Rasa.
- Aguja colinegra: 3 ejs. en la Rasa.
- Combatiente: 2 ejs. (macho y hembra juvs.) en la Rasa y 1 ej. (h juv.) en la Salina Grande.
- Correlimos tridáctilo: 1 ej. juv. en la Salina Grande. Dos fotos testimoniales, junto a un correlimos menudo.
 
- Correlimos menudo: 3 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos común: 11 ejs. en la Salina Grande y 1 ej. en la Rasa.
- Correlimos zarapitín: 5 ejs. en la Salina Grande.
Además del tridáctilo, la otra observación noticiable ha sido la de los primeros porrones del año. En la Casa del Parque han entrado 5 machos de porrón europeo y 2 machos de porrón moñudo. En la siguiente foto podemos ver uno de cada, junto a una focha común.
Otras cosas de interés: hemos podido ver la grulla común que lleva un año aproximadamente con nosotros, estaba en la zona del puente romano; sigue habiendo un buen paso de los dos papamoscas, además de otros paseriformes como tarabillas norteñas, mosquitero musical y un torcecuello que vimos en los tarays de la Casa del Parque. Especialmente abundantes hoy las collalbas grises, que estaban por todo lados. Dejo dos fotos de aves de distintas edades. Estas son collalbas grandes, muy coloridas y con una proyección alar notable, por lo que deben ser aves muy, muy norteñas y venir de muy lejos.
 
Y un papamoscas cerrojillo, que no había puesto ninguno en este postnupcial.
Completo con una avutarda, que hacía mucho que no fotografiaba alguna. Una hembra.
Y esta libélula que, por un momento, pensé que sería un macho de Sympetrum flaveolum pero que, una vez llegado a casa y revisado las fotos, veo que es un macho de Sympetrum fonscolombii. Eso sí, nunca he visto, o no recuerdo, un macho con la base de las alas posteriores tan marcado...
Y poco más... Siento ofreceros tan poco hoy...

2 comentarios:

  1. Bueno, Alfonso... No te quejes, que para ser un día de tantos no ha estado nada mal el recuento.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos días así y mucho peores. Ten en cuenta que por mi trabajo paso mucho rato en el campo y no actualizo el blog todos los días.. Para tener un pleno hay que pasar muchos días de vacío... ;-)
    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar