sábado, 6 de octubre de 2012

06/10/2012. ¡Y ahora dos pectorales!

 
¡Esto es un no parar! No hace ni una semana que teníamos por aquí un correlimos canelo y el pasado día 04 de octubre, Cristian Osorio para estrenar el mes se encuentra con dos correlimos pectorales juntos en la Salina Grande. Esta observación supone la tercera para la Reserva y la provincia de Zamora y, recordemos, la segunda de este año 2012 después del ejemplar que estuvo con nosotros del 15 al 26 de septiembre. Además, esta podría ser la segunda observación de dos ejemplares juntos en Castilla y León aunque, para estar seguro, debería repasar bibliografía, webs y blogs.
Pero bueno, estos datos son solo anecdóticos y lo que, yo creo, interesa de verdad es pararse a preguntarnos el motivo de esta llegada de especies raras en España de manera masiva a Villafáfila este año. Si extrapolamos datos podremos ver que, efectivamente, no está siendo un mal año de limícolas neárticos en el resto de Europa pero, lo que me choca, es que no se están viendo en los lugares tradicionales de aparición de estas especies en España, como la costa gallega, por ejemplo. Por el contrario, sí que se están viendo, correlimos pectorales por ejemplo, en lugares poco habituales para la especie y donde no se habían citado antes o en muy pocas ocasiones.
En fin, mi observación de hoy ha sido muy mala. Cuando llegué a la Salina Grande no había más de una docena de limícolas y solo de tres especies (ninguna era la que buscaba). Pero cuando llevaba una hora allí, más o menos, han aparecido los dos pectorales, junto con un correlimos menudo y los he localizado por el reclamo. El sonido que emite el correlimos pectoral es muy diagnóstico y se oye y se separa muy bien de otros limícolas (quizá solo parecido al del correlimos zarapitín pero facilmente separable). El que saqué el 15 de septiembre pude verlo en vuelo a menudo y, esta especie no deja de reclamar cuando vuela, por lo que me lo aprendí muy bien.
Después de dar dos o tres vueltas a bastante altura sobre la Salina Grande, les pude tirar unas fotos... ¡por decir algo! Siento mucho, de verdad, las imágenes que os estoy mostrando en mis últimas entradas pero es lo que hay. Fotografiar limícolas en Villafáfila es muy difícil (si respetas los límites claro...) por las distancias y, con todo seco, mucho más... Lo que véis es lo que hay pero, os aseguro, que son dos correlimos pectorales.
Cristian tiene fotos de ambos que podréis ver en su blog, así como en otras webs de rarezas españolas.
Además de los dos pectorales he tenido otras observaciones de interés. La mejor, la de dos chorlitejos patinegros que han estado toda la mañana en la Salina Grande (he estado a primera y a última hora). Cuando los localicé no estaban lejos y pude hacerles unas fotos. Esta especie no es de las más comunes en postnupcial pero este año estamos teniendo suerte también.
 
Respecto al resto de limícolas, lo siguiente:
- Correlimos menudo: 1 ej. en la Salina Grande.
- Chorlitejo grande: 8 ejs. en la Salina Grande.
- Chorlitejo chico: 1 ej. en la Casa del Parque.
- Agachadiza común: 3 ejs. en la Salina Grande y 5 ejs. en la Casa del Parque.
- Andarríos chico: 1 ej. en la Casa del Parque.
- Andarríos grande: 1 ej. en la Casa del Parque.
- Archibebe común: 1 ej. en la Casa del Parque.
- Combatiente: 3 ejs. en la Salina Grande.
- Avoceta común: 1 ej. en la Casa del Parque.
- Avefría europea: 3 ejs. en la Casa del Parque y 1 ej. en la rasa de la Salina Grande.
Además, he podido disfrutar de un águila real de 2ºc.y. que sobrevoló el pueblo de Villafáfila perseguido por cornejas negras. En la Casa del Parque quedaba uno de los tres zampullines cuellinegros que había hace días. Observación que, por cierto, hice acompañado ya que he tenido visita. Desde Madrid vinieron dos amigos, José G. Aparicio y Jesús Díez, además de la familia de José. Su intención era ver los pectorales pero, no han tenido suerte (según me acaban de decir vía WhatsApp) ya que cuando yo los ví no habían llegado aún.
Otras observaciones de interés han sido, por ejemplo, ver las primeras lavanderas cascadeñas del paso (2 ejs. en la Casa del Parque), los últimos papamoscas cerrojillos que veremos por aquí y un precioso pechiazul adulto en el mismo sitio. Los bisbitas comunes hoy ya eran abundantes.
Por otra parte, las collalbas grises son abundantísimas y, casi todas, coloreadísimas, grandísimas y con unas proyecciones primarias muy largas, lo que denota que son muy norteñas. Una que se desperezaba a primera hora.
Y en la orilla Este de la Salina Grande hemos tenido visita. Hay un camino reciente de un jabalí, bastante grandote, por cierto. Ha entrado a la laguna, se ha revolcado y se ha marchado. En la foto podéis ver el recorrido y el lugar donde se embarró, como a ellos les gusta.
Y, aquí, un detalle de una de sus huellas.
Y poco más....

3 comentarios:

  1. El día 5 a las 13:30 desde la balsa de decantación mi hijo y yo vimos a 3 Correlimos pectorales junto a 1 Archibebe común.
    Antes en el mismo sitio y a primera hora vimos a 1 Chorlito dorado junto con 1 Avefría.
    Felicidades por el blog.
    Saludos desde León
    http://birdingleon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Increíble observación José Alberto! sin precedentes... Te he mandado un mail, espero respuesta... ;-) Un saludo y gracias.

      Eliminar
  2. No me ha llegado el mail, yo te he enviado uno.
    Saludos

    ResponderEliminar