viernes, 2 de noviembre de 2012

01/11/012. Listando Villafáfila

Hoy, día de Todos los Santos, preferí irme todo el día de campo a visitar el Campo Santo. Por diversas circunstancias he dispuesto de todo el día para mí así que decidí gastarlo entero en Villafáfila. Tenía muchas ganas de pasar un día entero sin límites de horario ni estar pendiente de cuando tengo que volver. Por supuesto, quedé con Cristian y hoy decidimos listar todo lo que viéramos para ver cuantas especies se pueden sacar en un día de perros como hoy. Y es que el reto estaba en la climatología. Día muy cerrado con claros ya al final de la tarde. Lluvia intermitente y, lo peor, rachas de viento moderadas a fuertes, con un suroeste estremecedor en cuanto se nublaba. Para poner el telescopio había que buscar refugio poniendo el coche de parapeto y, ni aún así, no se estaba quieto. Para colmo, ha sido día de caza.
 El ámbito del conteo ha sido la Reserva aunque, lógicamente, nos hemos circunscrito al complejo lagunar que es donde está el meollo.
Entre Cristian y yo hemos contado 68 especies: 64 juntos, 2 que sumé yo al ir (cuervo y cormorán grande) y 1 al volver (búho campestre) y una más que sumó Cristian (lechuza común) cuando ya lo despedí, él vive en Villafáfila.
Voy a poneros el listado completo y solo comentaré las observaciones de interés para el lugar o para mí. Empezamos a las 10:20 h., como véis sin madrugar y, además, paramos a comer a resguardo casi dos horas que era, también, cuando más llovió. Quedó así por orden aproximado de aparición.
Estornino pinto, jilguero, milano real,
-Grulla común: debe haber como unas 1000 en toda la zona.
Alondra común, avutarda común, cogujada común, aguilucho lagunero, ánade azulón, ánsar común,
- Barnacla cariblanca: 1 ej. de primer invierno que es el mismo que vi el día 29. Dejo foto testimonial hecha con digiscoping.
- Andarríos grande: 1 ej. en El Roal y 1 ej. junto a la Casa del Parque,
- Lavandera blanca: 3 ejs. de la ssp. yarrellii juntos en la zona de La Parva. Dejo una foto de cada,
 
 
Corneja negra, urraca, mochuelo común, cernícalo vulgar,
- Tarro blanco: 7 ejs. en el puente romano y 22 ejs. en la Salina Grande. Dejo foto de parte de estos, con la luz de atarceder iluminándolos entre nubarrones,
 
 - Zarapito real: 2 ejs. en el puente romano,
perdiz roja, halcón peregrino, busardo ratonero, gorrión común, mosquitero común, tórtola turca, tarabilla común, alcaudón real, gorrión chillón,
- Avefría europea: muy abundante con varios grupos de más de 400 ejs.,
estornino negro, paloma doméstica,
- Mito: es mi primera observación personal dentro de la Reserva,
petirrojo, triguero, zorzal común, garza real,
- Ánade rabudo: sigue el macho solitario en la Casa del Parque, dejo foto,
cerceta común, ánade friso, cuchara común, porrón europeo, porrón moñudo, zampullín común, gavilán común, silbón europeo (foto), 
 gallineta común, focha común (ejemplar con collar Y[230]),
                           
- Agachadiza común: 2 ejs. en la Casa del Parque y 2 ejs. en la Salina Grande,
- Archibebe oscuro: 1 ej. en la Casa del Parque, cita fenológica muy interesante,
bisbita alpino, colirrojo tizón (este ejemplar estaba atrapado dentro de un observatorio y lo liberamos), 
 pinzón vulgar, ruiseñor bastardo, curruca capirotada, rascón europeo,
- Correlimos menudo: 2 ejs. en la Salina Grande,
- Combatiente: 5 ejs. en la Salina Grande,
- Correlimos común: 44 ejs. en la Salina Grande,
- Chorlitejo grande: varios en la Salina Grande, sin contar,
- Gaviota reidora: 9 ejs. en la Salina Grande,
aguilucho pálido, buitrón y calandria común.
Eso ha sido todo. Con el tremendo aire se nos ha hecho muy duro localizar paseriformes y nos han fallado algunos básicos, así como rapaces que teníamo que haber visto. En el día de hoy el lugar ha sido muy trillado por pajareros zamoranos, de hecho, ha sido una pena no coincidir todos juntos y haber tenido un rato de agradable conversación a la hora de comer, por ejemplo. Ha estado el amigo José Barrueso por un lado, Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz por otro, Víctor Salvador por la mañana y tarde y José Alfredo Hernández y Maribel Martín lo mismo. Con estos tres últimos sí que pudimos compartir un café caliente a última hora del día para reponernos después de haber chupado tanto viento, frío y agua. Hablando con ellos y viendo un mensaje de José Barrueso al foro de Zamora hemos podido hacernos una idea de lo que se nos ha escapado, que ha sido lo siguiente: ánsar careto, chorlito dorado europeo, águila real, esmerejón, avoceta común, gaviota sombría y pardillo común. Entre todos hemos contado 75 especies y estoy hablando de un día climatológicamente muy adverso para la observación de aves. Ya veis que hasta en un día así, podéis entreteneros mucho.
Os dejo una serie de fotografías para mostraros lo vivido. En estas dos primeras, uno de los protagonistas de estos primeros días de invernada, el estornino pinto, que ya forma enormes bandos que se mueven como un solo ente prospectando rastrojeras, praderías y barbechos. En estos días tan cerrados parace que son terruños en movimiento. 
  
 
Desde luego, otra imagen es el cielo lleno de uves constantemente ya sean gansos, como los de la foto siguiente, o grullas que van y vienen de sus zonas de alimentación a sus zonas de reposo. Os recomiendo la entrada de las grullas a última hora de la tarde en la Salina Grande, desde el observatorio de Otero de Sariegos. La escena es divina.
 El arco iris salió varias veces a lo largo del día, aquí desde La Parva. 
 Momento en que se alejaban los grandes nubarrones que habían presidido la jornada y daban paso al sol. Lástima que fue en el momento del atardecer y ya no quedaba mucho tiempo.
 
Y los cazadores que lo llenaban todo con sus tiros, sus perros, sus coches... Llenaban tanto que, algunos, llenaban hasta los límites de seguridad de las carreteras y caminos estipulados por la Ley de Caza de Castilla y León. Lo de perseguir perdices con el coche, ya es otra historia para otro día... El de la foto solo es para ilustrar, cazaba correctamente a simple vista.

2 comentarios:

  1. Aunque 'los Santos' resultase un día poco agradable en lo que a lo meteorológico se refiere, está dejando el listón muy alto en cuestiones pajariles. Buen recuento habéis conseguido entre todos para esa fecha.
    Un saludo de ojolince y sra.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el día era bastante complicado pero el resultado de 75 especies es muy bueno. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar