viernes, 23 de noviembre de 2012

22/11/2012. Tarabilla norteña y ánsar indio

Nueva visita mañanera al paraíso, digo, a la R.N. Lagunas de Villafáfila... Disponía de muy poco tiempo, solo hasta las 12:00 h. así que a las 07:50 h. ya estaba allí. Me recibió la primera helada de verdad del invierno, con -2ºC y un manto blanco precioso que lo cubría todo. En estos días la atmósfera está limpia, tranquila y los sonidos se magnifican. Mañanadas ideales para vivirlas en directo. Además, la sensación de como te van calentando los primeros rayos de sol que salen por el horizonte no tiene precio.
Al llegar pillé de lleno toda la salida, hacia los campos desde las lagunas, de los gansos y las grullas, por lo que ya sabía por donde tenía que empezar a mirar bandos pero, antes, la vuelta entera a la Salina Grande, empezando por Otero, como hago siempre.
Dos noticias, o mejor dicho tres, pueden ser los titulares de la minijornada de hoy. La primera, desde luego, ha sido la observación de una tarabilla norteña. Ver este pájaro estival un 22 de noviembre, indica que algo se mueve. Además, no debe ser el único visto estos días en el norte peninsular ya que he podido leer, por ejemplo en el blog de mi amigo Pablo Fernández que él ha visto una bastante más arriba ayer mismo, y lo da por todo un récord fenológico. Aquí sucede lo mismo. Pude tomarle unas imágenes, primero posada en donde la localicé, un vallado de ganado ovino y, luego, voló a un pequeño pinar de repoblación donde la relocalicé y se portó.
 
No creo que haya otra cita en la provincia de Zamora más tardía que esta.
Siguiendo con el orden de importancia que yo le doy a mis observaciones hoy he visto, como viene siendo habitual, un par de ánsares caretos. Esto no sería excepcional si no fuera porque presentaban el plumaje más joven que he observado jamás aquí. Los juveniles que nos llegan de esta especie lo suelen hacer con un plumaje de 1ºw. que ya tiene rasgos de adulto (ligera careta blanca, pico rosa completo sin punta negra y ligerísimo franjeado en abdomen). Pero los de hoy parecían nacidos muy cerca ya que tenían el plumaje de joven completo, sin rasgos de 1ºw. (borde del pico negro, parte ventral blanca muy contrastada con el resto del cuerpo marrón chocolate claro y punta del pico negra). No pude hacerles fotos por la distancia, como suele ser habitual aquí, lo siento.
El tercer registro del día ha sido el poder ver el ánsar indio que nos visita desde hace días. Ya es normal que algún individuo de esta especie aparezca cada invierno. Por cierto, desde este año, esta especie forma parte de la Lista de las Aves de España, publicada por SEO/Birdlife el pasado mes de septiembre. Aparece como categoría C5: "Especies naturalizadas erráticas. Especies con poblaciones naturalizadas establecidas en otros países dentro de la misma región."
Lo localicé sobrevolando la Salina Grande en un pequeño grupo de 5 gansos y estuve atento a ver donde se posaba, teniendo suerte y siendo un sitio accesible junto a una carretera, así que me fui para allí.
 
A los pocos minutos de llegar, algo levantó al grupo, de unas 200 aves, e intenté hacerle unas fotos en vuelo según me pasaban por encima, quedando de la siguiente manera.
 
 
Debeís perdonar el corte de esta última pero es en la que mejor se ve su característico diseño en cabeza y cuello. No ajusté bien el fotograma...
 
En cuanto al resto. Primer grupo de silbones que veo un poco decente, de unos 60 ejs., que deberían ir aumentando progresivamente estas semanas hasta situarse en varios centenares. He contado 28 tarros blancos pero otros observadores están contando cerca de la cincuentena, no se donde se me habrán metido.
Muy pocos limícolas, que es lo que toca también, destacando una solitaria avoceta común en la Salina Grande y muy buenos números de avefría europea, entre ellas, chorlito dorado europeo. No vi ningún zarapito real pero sí que los escuché varias veces a lo lejos, tampoco los busqué. Un solitario andarríos grande y la agachadiza común de la foto completan la lista de pequeñas zancudas.
 
 
Sigue habiendo un buen número de grullas, lo que augura que podrían quedarse a invernar un importante contingente. Estas se alimentaban en campos al norte de Villafáfila.
 
 
Y ánsares comunes, muchos. Si nos lloviera más, tendríamos una buena invernada pero, si no lo hace, me temo que el número bajará. Fotos de varias escenas de esta mañana.
 
 
 
 
 
De rapaces, destaca la observación de un águila real en una de sus atalayas típicas, que podéis ver testimonialmente en la foto. También he visto esmerejón y aguilucho pálido como destacable. Del resto, las más abundantes: milano real, busardo ratonero, aguilucho lagunero, cernícalo vulgar y mochuelo.
 
Y la helada, la otra protagonista. Una buena helada por la mañana y un sol el resto del día, con viento en calma, es el día perfecto para visitar Villafáfila. A ver si la próxima jornada que pueda disfrutar con tiempo me sale un día igual.
Fijaros en la punta de la cola del bisbita común de la imagen, con hielo.
Y justo antes de que saliera el sol, las praderas estaban así.
 

2 comentarios:

  1. Muy interesante lo de la tarabilla. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso!!
    Muy entretenida la entrada, sí que hacía frío allí por la mañana, pero cómo se suele decir: sarna con gusto... Además después de un verano y otoño caluroso, no viene nada mal sentir un poco frio de nuevo.
    Geniales las fotos; se nos escaparon las Grullas!! pero para otra vez será...
    un saludo desde Asturias y ya estamos en contacto!!

    Juan Villar

    ResponderEliminar