jueves, 10 de enero de 2013

09/01/2013. Día de perráncanos


Hoy ha sido uno de esos días. Hubiera titulado la entrada: "una de cal y otra de arena" pero como nunca tengo claro cual es la buena y cual es la mala, utilizo una expresión propia.
No disponía de mucho tiempo en la mañana de hoy y, para colmo, he tenido la mitad de niebla y la otra mitad de intensa lluvia, lo que me ha dejado metido dentro del coche.
Apenas he podido repasar un par de bandos de gansos decentes lo que me ha proporcionado, nada más, ver al tarro canelo y al ánsar indio, como más interesante, a parte de 3 ánsares caretos.
Este año la invernada de ánade rabudo está siendo muy, muy pobre. Yo nunca recordaba tan pocos ejemplares en invierno, al menos, en las cifras personales que manejo. Por eso, los 6 ejs. que he visto hoy juntos (2 machos y 4 hembras) en la laguna de La Rosa, Revellinos, son dignos de mención en este invierno.
Y, lamentándolo mucho, no tengo nada más que contar, lo siento. Unos días por otros...
En las siguientes imágenes os enseño un ganso de esos que yo llamo canosos y que en los días oscuros como el de hoy, resaltan muchísimo entre sus congéneres. Son gansos viejos que van destiñéndose con los años. Este era precioso.



Y en la siguiente imagen, su antítesis. Un ganso nacido en la primavera de 2012, el primero de la línea. Fijaros que aún conserva parte de la uña del pico (la punta) negra, signo de inmadurez.

Y la cordial convivencia del ánsar común con la vida humanizada. Salvo los domingos, jueves y festivos... Dos palomares tradicionales de fondo, en las cercanías de una población.

Para otro día más. Lo mejor de la jornada, la lluvia que ha caído, aunque me haya metido en el coche casi toda la mañana. Eso nos va garantizando pasarlo muy bien esta primavera...

7 comentarios:

  1. Bonitas imagenes y comentarios,saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Soy Jorge Leonor (unbuscapajarosporavila).
    CAda día que veo tu blog me ddan mas ganas de que llegue este fin de semana ¡por fin voy a ir a Villafáfila! A ver si tengo suerte y veo lo mas significativo.
    Por cierto hablais de una balsa, y no se donde está (y eso que he ido un monton de veces por alli.
    Un saludo abulense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      La balsa está en la depuradora de Villafáfila. Si buscas en Google Earth y amplías, la verás sin problema, al sur del pueblo y al norte de la Salina Grande, entre ambos.

      Eliminar
    2. Gracias y a ver si nos vemos por alli

      Eliminar
  3. ¡Qué bonito el canoso!
    Seguro que más de una vez hemos visto alguno y no nos hemos percatado de ello.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta aprender, no solo ver. Hoy he aprendido lo del abuelo canoso y lo del juvenil con su pico negro por la uña todavía.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa a mi los mismo, desconocía lo de la perdida de color con el tiempo y lo de la uña del pico de joven.

    Deja que llueva que viene muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar