jueves, 31 de enero de 2013

31/01/2013. Primeras espátulas en Villafáfila

Después de varios días, puedo volver a actualizar El Pernil. No es que no haya salido de campo sino que han sido visitas diferentes a lo que acostumbro a contar aquí. El sábado pasado sí que estuve por la Reserva pero con la familia, lo que no me da la libertad de cuando voy de pajareo total. Como más interesante aquel día, comprobamos que seguía el porrón bastardo. Por lo demás, estas semanas las he dedicado a preparar el viaje a Etiopía ¡me voy mañana!.
La visita de hoy ha sido muy corta pero fructífera. Además tenía un toque sentimental ya que quería "despedirme" de los habitantes de la Reserva antes de irme dos semanas al África oriental. A esto hay que sumarle que hoy he cumplido mi visita número 200 a este espacio. La primera visita la hice en el año 1994 pero en el plan con el que se va cuando eres un niño. Entre el año 2003-2011 he vivido fuera de la provincia lo que apenas me suponía media docena de visitas al año. Entre 1998-2003 sí que hice más pero no dependía de mi mismo. Ha sido a partir de mi vuelta, en abril de 2011, cuando me he puesto en serio a hacer de "martillo pilón" con este lugar, lo que me va proporcionando muchas alegrías, como podéis ir leyendo aquí. Solo desde mi vuelta y hasta hoy, he hecho 105 visitas en 22 meses, de las 200. Creo que me lo curro...
En fin, que ya que estaba de conmemoración con mi amada Villafáfila, a pesar de tener poco más de tres horas, me ha regalado una mañana fantástica.
Entre los gansos, lo más interesante ha sido la observación de 26 ánsares caretos repartidos: 19+1+6 ejemplares, por toda la Salina Grande. He estado a solo uno de llegar al récord de este año, ostentado por J.J. Orduña. He relocalizado el ánsar piquicorto que no veíamos desde mediados de diciembre y que, además, estaba sufriendo por sacar para mi lista del Big Year 2013 en el que participo en la modalidad de local patch.
Pero sin duda, para mí, lo más interesante ha sido poder ver a las primeras espátulas del año. Igual que en el 2012, se han presentado en la última semana de enero. Hoy han sido tres ejemplares, todos adultos, los que descansaban en la Salina Grande y que luego levantaron el vuelo dirección norte, hasta que las perdí. Dejo un par de imágenes testimoniales.


Otros protagonistas del día han sido los chorlitos dorados. También están en paso ya y hoy su presencia era masiva por todo el complejo lagunar. Siempre mezclados con avefrías (de las que he estimado unos 15.000 ejs.) sí he podido contar dos grupos "puros" de 97 y 386 ejs. respectivamente. Seguramente ya pasaban del millar en esta zona. En un par de semanas deberían ser 4 o 5 veces más.

En esta imagen, con niebla aún, junto con avefrías y entre ánsares comunes.
Hablando de ánsares comunes, hoy he hecho pleno de collares ya que he leído seis de seis, siendo estos: TVS, TVP, UFA, BPR, GA4 y BD3. Este último es nuevo para mí.
Otras especies de interés han sido: combatientes, zarapitos reales, correlimos comunes, ortegas, gaviotas reidoras y ánades rabudos (11 ejs. en el peor año de invernada que recuerdo para esta especie). 
Muy abundantes son también ya los cucharas y los ánades frisos.
De rapaces, espectacular las pasadas de este halcón peregrino a los bandos mixtos de avefrías, chorlitos dorados y estorninos pintos junto a la laguna de La Fuente, en Revellinos.


Milanos reales.

Y este ratonero en su atalaya favorita.
Voy a seguir con la maleta. ¿Hasta dentro de un par de semanas!

2 comentarios:

  1. Hola Alfonso!!
    En primer lugar enhorabuena por el número 200 de tus visitas a este magnifico lugar; la verdad es que desde fuera sí que se aprecia un esfuerzo tanto personal como económico.

    Nada más, desearte un buen viaje por Etiopía y que vuelvas cargado de energía africana y buenas observaciones.

    un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  2. Buen viaje. Yo espero la crónica extensa del mismo. Saludos.

    ResponderEliminar