jueves, 3 de enero de 2013

Los más raros de 2012 en Zamora


RESUMEN
Para cerrar, casi, el año que terminó hace tres días, como el anterior, hago un resumen con las mejores observaciones del mismo. El 2011 me pareció difícil de superar pero, como Zamora y sus pajareros no dejan de sorprendernos, este 2012 ha sido tremendo.
Hemos añadido 5 especies nuevas a la lista de las aves de Zamora, situando esta en las 330 especies a día de hoy. Las nuevas adhesiones han sido: serreta chica, avefría sociable, correlimos canelo (tres citas diferentes solo este 2012, siendo 1ª, 2ª y 3ª provinciales), bisbita de Richard y porrón bastardo.
Además hemos tenido segundas anotaciones de: vencejo pálido (aunque esta última podría ser la primera de verdad fiable), correlimos pectoral (2ª y 3ª citas, que implican a 4 aves diferentes, 1+3), archibebe fino (2ª y 3ª), carricerín cejudo (2ª y 3ª, anotando 3 ejs., 2+1) y zarcero pálido occidental. De este último hay una serie de observaciones, publicadas incluso en una revista de prestigio, que a mi juicio y basándome en la experiencia dilatada de grandes observadores de aves de la provincia, son un completo error por lo que dicho trabajo debería ser revisado.
Terceras citas de: cernícalo patirrojo, gaviota de Audouin y fumarel aliblanco.
Pero, además, fue muy buen año para alguna especie que nos hizo disfrutar de lo lindo ya que se dejaron ver a placer y durante mucho tiempo, como: morito común (9 ejs. en total en la provincia, 2+7), gaviota cana o ánsar campestre.
Los ánsares piquicortos se portaron bien en el segundo ciclo invernal de 2011-2012 pero les ha costado dejarse ver en el primero de 2012-2013 aunque, al final, uno parece que se quedó a invernar aquí.
Un fugaz porrón pardo fue la 5ª cita para Zamora de esta especie y de charrancito común hemos tenido la 6ª y 7ª, después de no verse ninguno desde 2010.
El falaropo picogrueso que nos hizo disfrutar unos pocos días en noviembre, solo era el 6ª registrado aunque, de esta especie, debe haber más citas por ahí con casi toda seguridad.
Curioso el caso del charrán común que en el 2011 deparó, nada menos, que 6 observaciones y en este año que acaba de terminar solo ha habido un registro.
Para la gaviota cana, suponen las observaciones número 13ª y 14ª y, como curiosidad, os diré que en Zamora se han registrado 17 ejs. de gaviota cana a lo largo de la historia, que tengamos conocimiento. Por supuesto, es muy probable que haya más.
De gaviota enana también hemos tenido dos citas este 2012 y, al contrario de lo que pasó con el charrán común, solo hubo una en 2011 (aunque la he rastreado posteriormente y no aparece en el resumen del año pasado. Fue el 09 de enero de 2011 en Villafáfila). Estas dos observaciones del año que nos ocupan suponen las 13ª y 14ª para Zamora, curiosamente el mismo número que de gaviota cana, involucrando a 16 ejs.
Para no alargar demasiado el resumen de observaciones, he decidido poner solo el nombre del descubridor/es de cada especie y, si lo tengo, el del último observador que anotó el registro, en caso de ser una estancia de varios días. Para más detalles, podéis acudir al resumen correspondiente del mes que os interese.
 
OBSERVACIONES
 
 - Ánsar campestre: 1 ej. en la R.N. Lagunas de Villafáfila que permanece desde el 01 de enero hasta el día 07 de mayo, último día que se observa (Cristian Osorio, Miguel Rodrígez et al.); 1 ej. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, entre los días 15-26 de diciembre (Manuel Rodríguez, Blanca Arenaz, José Barrueso et al.).
- Ánsar piquicorto: 1 ej. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, entre los días 03-15 de enero (Cristian Osorio y J.A. Casado Coco); 1 ej. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, el 09 de febrero (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en la R.N. Lagunas de Villafáfila el 29 de octubre (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en la R.N. Lagunas de Villafáfila entre los días 09-26 de diciembre (J.A. Casado Coco, Luis Pintado et al.).
- Porrón pardo: 1 ej. en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el 05 de marzo (Alfonso Rodrigo).
- Porrón bastardo: 1 macho de 1ºinv. en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, entre los días 13-31 de diciembre (Alfonso Rodrigo et al.).
- Serreta chica: 1 pareja en el embalse de Valparaíso el 09 de junio (M.A. García Matellanes).
- Morito común: 1 ej. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, entre el 20 de febrero y el 25 de marzo (Cristian Osorio et al.) y que son 2 ejs. entre el 26 de marzo y el 23 de abril (J.J. Orduña, Cristian Osorio et al.); 7 ejs. en vegas del Duero, entre Villaralbo y Villalazán, entre los días 07-25 de marzo (Pablo Santos, M.A. García Matellanes et al.).
- Cernícalo patirrojo: 1 ej. hembra en Otero de Sariegos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el 11 de mayo (Abraham Arias et al.).
- Avefría sociable: 1 ej. de 1ºinv. en la Salina Grande, R.N. Lagunas de Villafáfila, el 19 de diciembre (Cristian Osorio).
- Archibebe fino: 1 ej. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, el 14 de mayo (Xurxo Piñeiro y Cristian Osorio) y 1 ej. en el mismo sitio el 03 de junio (Bernardo García).
- Falaropo picogrueso: 1 ej. de 1ºw. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, entre los días 09-11 de noviembre (Joan Ximenis et al.)
- Correlimos canelo: 1 ej. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, entre los días 24-28 de mayo (Cristian Osorio, José Barrueso et al.); 1 ej. en el mismo sitio el 13 de septiembre (Cristian Osorio); y 1 tercer ejemplar del año los días 29 y 30 de septiembre (Alfonso Rodrigo et al.).
- Correlimos pectoral: 1 ej. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, entre los días 15-26 de septiembre (Alfonso Rodrigo et al.), que son 2 ejs. el día 04 de octubre (Cristian Osorio) y 3 ejs. los días 05-06 de octubre (J.Alberto Fernández Ugarte, Iker Fernández et al.), quedando solo 1 ej. el día 07 (Cristian Osorio).
- Gaviota cana: 1 ej. de 1ºinv. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, entre los días 09-25 de febrero (Alfonso Rodrigo, José Barrueso et al.); 1 ej. en el mismo sitio el 28 de noviembre (Luis Gil Longobardo).
- Gaviota de Audouin: 1 ej. adulto en la R.N. Lagunas de Villafáfila, entre los días 11-13 de mayo (Xurxo Piñeiro, Alfonso Rodrigo, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
- Gaviota enana:  1 ej. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, el 25 de febrero (José Barrueso); 1 ej. de 1ºinv. en el mismo sitio, entre los días 24-29 de octubre (Felipe Rosado, Cristian Osorio et al.).
- Charrancito común: 2 ejs. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, el 08 de mayo (Xurxo Piñeiro), que son 3 ejs. el día 09 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. también en Villafáfila, el 19 de mayo (Xurxo Piñeiro et al.).
- Charrán común: 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el 28 de abril (MªÁngeles Pomeda).
- Fumarel aliblanco: 1 ej. adulto en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el 10 de mayo (Cristian Osorio y Xurxo Piñeiro).
- Vencejo pálido: 2 ejs. en Zamora capital, el 01 de septiembre (J.Alfredo Hernández).
- Bisbita de Richard: 1 ej. en término municipal de San Martín de Valderaduey, dentro de la R.N. Lagunas de Villáfila, el 27 de octubre (Xurxo Piñeiro).
- Carricerín cejudo: 2 ejs. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, el 15 de agosto (Xurxo Piñeiro), y 1 ej. en el mismo sitio, el 24 de agosto (Xurxo Piñeiro).
- Zarcero pálido occidental: 1 ej. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, el 13 de mayo (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
 
FOTOS
 
 
Ánsar campestre, R.N. Lagunas de Villafáfila, 01enero-07mayo. Foto: Alfonso Rodrigo.
 
 
Fumarel aliblanco, R.N. Lagunas de Villafáfila, 10 de mayo. Foto: Cristian Osorio.
 
 
Cernícalo patirrojo, R.N. Lagunas de Villafáfila, 11 de mayo. Foto: Abraham Arias.
 
 
Correlimos canelo, R.N. Lagunas de Villafáfila, 24-28 de mayo. Foto: Alfonso Rodrigo.
 
 
Porrón bastardo, R.N. Lagunas de Villafáfilla, 13-31 de diciembre. Foto: Juan Sagardía.
 
Agradecer, y no me cansaré nunca de hacerlo, a toda la gente que me pasa todas sus observaciones. A todos los que me habéis dejado material fotográfico y, especialmente, a todos los que me leéis porque, sin estos últimos, esto no tendría ningún sentido.
Feliz 2013 a toda la familia de la ornitología española y que este lleno de buenas observaciones.

3 comentarios:

  1. Buen repaso le has pegado a este bendito año ornitológico para tu provincia.
    Y el mismo pensamiento para el 2013... que nos venga con buenas observaciones.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la entrada y el repaso anual, esperemos que 2013 se porte y sea, como mínimo como el anterior.
    Alfonso ¿qué te parece la idea de hacer este año una "quedada" un día? para conocernos todos y compartir experiencias; y si sale bien podíamos repetirla todos los años.

    Saludos

    ResponderEliminar