sábado, 11 de mayo de 2013

11/05/2013- Chorlito dorado en mayo

Visita mañanera a la R.N. Lagunas de Villafáfila. Por la ventana de casa aún vi que lucía un delicioso sol por lo que me atusé hasta crema solar. Pero todo era mentira, a las 08:30 hacía un fresquete que duró hasta bien pasadas las 12:00. Un viento del Este hizo que los rayos del sol no tocaran mi piel hasta casi las 14:00 horas.
Pocas novedades pero un par de alegrías de esas que te sirven de incentivo para volver el próximo día. El paso de limícolas está definitivamente en decadencia y los reproductores comienzan a quedarse solos. Ya se ven los primeros pollos de anátidas y en pocos días avocetas, cigüeñuelas, avefrías, archibebes y alguna cosita más, lo llenarán todo.
Dos buenas observaciones hoy de dos especies que no se dejan ver por aquí en el mes de mayo con demasiada frecuencia. A primera hora de la mañana, en una charca formada por las lluvias al lado del pueblo donde vivo, Toro, y que ya me ha dado alguna cosita de interés este prenupcial, he visto una agachadiza común. Es la primera vez que puedo anotarme esta especie durante este mes. Aquí comienza a rarificarse a partir de mediados de abril si bien pienso que prospectando deberíamos tener más citas en el quinto mes del año.
Ya en Villafáfila y con el sol ya haciendo de las suyas, en compañía de Cristian y Joan Ximenis, hemos visto un chorlito dorado europeo en la laguna de La Rosa. Es solo mi segunda cita de esta especie en mayo en la provincia de Zamora (la anterior es de 2 ejs. el 06/05/2007, también aquí). Y, claro, si hace una semana vimos un andarríos del Terek y un falaropo picofino, especies de influencia claramente oriental... la cabeza comienza a hacer cábalas a pesar de que el pájaro, en un principio, estaba algo lejos y a contraluz: "¿Qué hace un dorado aquí en mayo y solo?", "hay que conseguir verle bien las terciarias", "¡joder, la extensión del negro en el vientre le rebasa el límite de las patas!", "si vuela fijaros en el color del brazo por debajo y si las patas rebasan la proyección de la cola", "este pájaro hay que documentarlo y estudiarlo"...etc. Todas esas cosas que se dicen cuando la adrenalina va invadiendo cada parte del cuerpo,  hasta los capilares. Confieso que nos saltamos varias normas éticas para sacar las fotos que vais a ver a continuación pero, os prometo, que si hubiera habido algún problema para laguna otra especie, no lo habríamos hecho. Lo bueno de conocer mucho un lugar es que sabes donde puedes rebasar los límites, siempre con control, para casos extremos como este de hoy y nunca por capricho o por sacar buenas fotos. Pero esta mañana necesitábamos conseguir poner el pájaro a favor de luz como fuera y necesitábamos que se moviera ya que estaba dormitando cuando lo encontramos. Aprovechamos la cercanía de un rebaño de ovejas a la orilla para arrimarnos y tomar las fotos que veis aquí.

No hay duda de que se trata de un chorlito dorado europeo. Según las guías de identificación que podéis tener a mano, un rasgo diagnóstico del que nos hablan para separar dorado europeo de dorado siberiano es que la extensión del negro en el vientre no rebasa el límite de las patas en el primero. Algo que, como veis, no sucede con este. Pero, claro, ¿cuántos dorados en plumaje nupcial vemos nosotros aquí? La mayoría de los años, ninguno. Tranquilamente en casa me he podido pegar un repaso al excepcional libro "Tundra Plovers" de Ingvar Byrkjedal y Des Thompson de editorial T&AD Poyser (que, aunque un poco desfasado ya, 1998, me ha servido para lo que quería solucionar hoy). Me ha ayudado a recordar que el chorlito dorado europeo tiene dos formas, la "norteña" y la "sureña" y que este de hoy pertenece a la de más al Norte debido a la extensión de negro y a que la cara es también completamente negra, sin motas blancas. Por cierto, es un macho. Bonito ¿verdad?.

Como ya os he dicho antes, el resto de limícolas han descendido mucho en cuanto a las cifras y a las especies (16). 
En esta foro, 5 correlimos tridáctilos, 1 chorlitejo grande y 1 correlimos menudo.

Las cifras quedan de la siguiente manera (sin contar las tres especies reproductoras comunes):
- Chorlitejo grande: 39 ejs. en total. Uno de ellos esquizocroico, muy chulo.
- Chorlito gris: 1 solo ej.
- Correlimos de Temminck: 1 ej.
- Archibebe común: muy abudante. Ya se ven paradas nupciales a menudo y cópulas.
- Chorlitejo patinegro: 1 ej.
- Correlimos común: 42 ejs. en total.
- Aguja colinegra: 1 ej. (debe pertenecer a la única pareja reproductora ya que estaba en el sitio).
- Correlimos menudo: 5 ejs. en total.
- Archibebe claro: 1 solo ej.
-Chorlito dorado europeo: 1 ej. macho adulto.
- Combatiente: 1 pareja. El macho con una boa negra brutal.
- Andarríos chico: 3 ejs. nada más.
- Correlimos tridáctilo: 16 ejs. en total. Unas fotos.


Otras cosas de interés han sido: 
- Zampullín cuellinegro: sigue la pareja en la Salina Grande. Hoy haciéndose monerías.
- Somormujo lavanco: 2 parejas en la Salina Grande.
- Autillo europeo: a las 08:45 hrs. reclamaban dos ejemplares en una alameda junto a Villarrín de Campos.
- Alcotán europeo: 1 ej. en la misma alameda que los autillos.
- Culebrera europea: 2 ejs., un adulto y un 2ºcy.
- Aguilucho cenizo: 1 ej. melánico.
- Garcilla bueyera: 14 ejs. en la laguna de La Rosa.
Y acabo, como siempre, con alguno de los protagonistas de hoy, aunque no hayamos hablado de ellos aquí.
Esto es lo que le pasa a un depredador cuando pasa cerca de una colonia de cigüeñuelas, en este caso, pero también de avocetas o avefrías.

Una de las culebreras de hoy. Comienzan las mejores fechas para verlas por la Reserva y se portan muy bien.

Una de las omnipresentes pagazas piconegras.

Y hoy me detuve en unas praderas plagadas de una de las orquídeas más comunes, Orchis morio, ya un poquito pasadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario